El tratamiento, contrario a los principio éticos del médico, de seccionar el nervio, o raíz del mismo, deja de realizarse; cirugía nombrada como "muerto el perro -el nervio- se acabó la rabia", pues el paciente refería el dolor como una "mordida" de la raíz nerviosa componente del nervio ciático.
Así me lo describió el propio Doctor Paul Sicard en los años de mi licenciatura en Medicina, años sesenta. Sin embargo, aún hoy se diagnostica ciática, ciatalgia, o dolor ciático, y se trata como una enfermedad, o se hace un tratamiento sintomático del dolor.
Hoy, se sabe que el dolor ciático, pérdida de sensibilidad y/o de fuerza o, en general, alteración del nervio ciático está causado por un compromiso mecánico del mismo nervio y, o de, al menos, una de sus raíces constituyentes. Por este motivo, se ha de referir "masa ocupante de espacio (del nervio o raíz), de origen discal - nuclear, anular o de ambos- localizado a nivel del disco intervertebral que corresponda y situado en el lugar que corresponda de la raíz. La causa mas probable es aumento del volumen del disco, o de parte del mismo, refiriéndose como causa de este volumen la pérdida de elasticidad.
Si inicialmente se consideraba hernia la fractura del anillo del disco, hoy se considera hernia al aumento de volumen del disco por la pérdida de elasticidad y no la pérdida total de elasticidad, o fractura del anillo con extrusión del núcleo. Este concepto de hernia conlleva el tratamiento de la causa y no de la consecuencia, entendiendo que la causa de la pérdida de elasticidad puede ser primaria del disco -núcleo y/o anillo- o, secundaria a la pérdida de elasticidad del músculo intervertebral, o de la unidad vertebral.
La causa mas probable de pérdida de elasticidad del disco intervertebral es la secundaria a la tenida por la musculatura para vertebral, o musculatura de la unidad vertebral, siento la causa mas probable de esta última, una pérdida de refrigeración muscular. Siendo la causa mas probable de esta última causa la pérdida de hidratación y, en segundo lugar la pérdida de nutrición.
Factores médicos como el hipotiroidismo y la diabetes, lógicamente, también pueden estar presentes.
El aumento de la elasticidad, como sucede en enfermedades que cursan con un bajo umbral del tono muscular, como la esclerosis múltiple y los síndromes hipocinético-rígidos, alteran la elasticidad del disco intervertebral.
En todo caso, cuando hay dolor es como consecuencia de un conflicto de espacio entre la estructura nerviosa y el espacio que ocupa, lo cual produce una alteración del drenaje del líquido de relación de tales estructuras; alteración que se le denomina "edema" y, por su naturaleza, o causa, "edema intersticial", por lo que el tratamiento de este edema, o de uno de sus tres constituyentes, produce una reducción del conflicto de espacio que se traduce en mejoría o no perceptibilidad de dolor por el paciente. Esta consecuencia no significa que se trate la causa primera, lo cual conlleva a una progresión en las consecuencias de la "hernia de disco", o pérdida de elasticidad del disco intervertebral.
Esta fisiopatología descrita es la que existan muchos falsos tratamientos de la hernia discal, cuyas consecuencias pueden apreciarse en el ejemplo que he anotado cuyas imágenes son estremecedoras.
El uso de gluco-corticoides, analgésicos y anti-inflamatorios son contrarios a las bases fisio-patologicas, científicas, o de relación causal del problema. Sean utilizados a nivel general, por cualquier vía, o lo sean por vía local, como son las técnicas de administración de estos fármacos nombradas como ".infiltraciones" epidurales o intradurales.
Ya no decir el "matar el nervio articular" o el nervio ciático. Y, si estas técnicas han de tener motivaciones transitorias hacia un tratamiento causal, las técnicas de inmovilización del segmento vertebral con reposo postural mediante cirugía nombrada "artrodesis", nunca están indicadas en la hernia discal, solo lo está cuando hay una solución de continuidad, o fractura, de la estructura articular de la unidad vertebral con hernia discal y, siempre de carácter temporal, hasta que se restablecía la continuidad articular u ósea correspondiente y, si el ensayo con la inmovilización no quirúrgica no es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario