Buscar en este blog

16 may 2014

Discriminación en educación por género.

Mientras existan subespecies de homo no racionales, o creacionistas. Existirá envidia que cuando no matan discriminan por el género al que envidian.




La justicia aplica la ‘ley Wert’ y obliga a financiar la escuela que separa por sexos

El TSJ de Andalucía devuelve el dinero público a un centro de educación femenina

La Junta suspendió estas ayudas por ser discriminatorias a la luz de la anterior normativa

El País, Manuel PlanellesSevilla 16 Mayo 2014

  • Escuela femenina de Formación Profesional Albaydar, en Sevilla. / Paco Puentes

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Gobierno de esta comunidad autónoma a devolver el concierto educativo a uno de los 12 centros que separan a los alumnos por sexo. Se trata de la escuela femenina de Formación Profesional Albaydar, ubicada en Sevilla capital.
    Los magistrados de la sala tercera de lo contencioso administrativo de Sevilla del TSJA conceden esta medida cautelar mientras se resuelve la cuestión de fondo: si es legal o no financiar a los centros diferenciados o segregados.
    El Tribunal Supremo ya estableció en el verano de 2012 que "se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos". Sostenían estos jueces que no era legal porque suponía una discriminación. Pero el alto tribunal basó toda su argumentación en la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el anterior Gobierno socialista del PSOE en 2006. 
    El actual ministro de Educación, José Ignacio Wert (PP), ha intentandodarle una solución a este modelo educativo minoritario en España para blindar su financiación. En la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en diciembre de 2013, se protege a este tipo de centros. "No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos", se afirma en la reciente reforma educativa. 
    Los magistrados andaluces concluyen ahora en un auto que, de forma cautelar, el centro Albaydar debe recuperar el concierto educativo que le retiró la Junta porque las "leyes modificadas" consideran "específica y singularmente" que "la educación diferenciada no discrimina y puede ser acreedora de los beneficios públicos de la concertación".
    Otros 11 centros en la misma situación esperan el pronunciamiento del TSJA. Carmen Mora, la abogada que coordina la asistencia legal de todos estos colegios e institutos, espera que los magistrados se pronuncien en la misma línea y puedan recuperar el concierto educativo mientras se resuelve la cuestión de fondo.
    La Consejería de Educación, que este viernes no había recibido la notificación del auto, fechado 14 de mayo, va a recurrir la devolución cautelar de la financiación dictada por el TSJA. El titular de este departamento, Luciano Alonso, ha señalado en varias ocasiones que su intención era no suscribir conciertos con este tipo de educación.
    En el lado opuesto se sitúan las familias que apoyan este modelo y que tienen hijos escolarizados en alguno de los 12 centros afectados. Gemma García, portavoz de la plataforma de las familias defensoras de la enseñanza diferenciada, encuadra la decisión judicial en "un reconocimiento a la libertad de elección de los padres".
    Varias comunidades autónomas y partidos políticos han recurrido la nueva ley educativa ante el Tribunal Constitucional. Y uno de los argumentos que se repiten en sus escritos es la supuesta inconstitucionalidad de blindar la financiación de la enseñanza segregada. Andalucía también ha llevado la LOMCE al Constitucional. Y había pedido al TSJA que no tomara decisión alguna hasta que se resuelva su recurso. Sin embargo, los magistrados andaluces entienden que este asunto puede tardar "en resolverse años", por lo que deciden que cautelarmente los colegios deben recuperar la financiación pública.

    Asturias mantiene los conciertos obligada por la justicia

    ELSA GARCÍA DE BLAS
    El Gobierno asturiano (PSOE) mantiene el concierto con dos colegios que segregan por sexo obligado por los tribunales. El Ejecutivo decidió en 2013 no renovar el concierto con los dos centros, del Opus Dei, “amparados por la jurisprudencia a raíz de la LOE”, asegura la consejera de Educación, Ana González., en referencia a la sentencia del Supremo que excluyó a los centros que separan por sexos de poder concertar con la Administración basando su argumentación en la anterior ley, del PSOE.  Pero los colegios recurrieron y lograron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias decretara el pasado mes de julio que, de forma cautelar, el Gobierno asturiano siga abonando el importe del concierto hasta que se resuelva el fondo del asunto. La sentencia de la justicia asturiana es anterior a la aprobación de la LOMCE, en noviembre del año pasado. El Gobierno asturiano confía así en poder ganar el recurso a los colegios, porque en el momento de su orden de no renovarlos la ley vigente era la LOE, que no blindaba como hace la Ley Wert la financiación pública a los centros que segregan.
    “Les han pedido 30.000 euros de caución [garantía] por si tienen que devolverlo. Si el juez falla a nuestro favor les vamos a reclamar ese dinero”, apunta la consejera, que rechaza el concierto con colegios que segregan por sexo porque se considera “militante de la igualdad”. “Pensamos llegar hasta el final en este proceso: si ganan, recurriremos”, avanza. “De lo que mi dependa, con dinero público no se paga la segregación”, concluye.

    1 comentario:

    1. Hace ya tiempo que la prestigiosa revista " Science" publicó un demoledor estudio que destruía el mito de la segregación por sexo en las escuelas. El informe concluía que los niños y niñas segregados en este tipo de enseñanza medieval no mejoran nada su rendimiento académico respecto a los alumnos de los colegios mixtos y mientras por el contrario, con esta separación se fomenta el sexismo entre los niños y se refuerzan los estereotipos ligados a la diferencia de género. Pero claro, ¿que van a saber nuestros iletrados y supersticiosos gobernantes y jueces de estudios científicos? Ellos tienen bastante con rendir abobada pleitesía a los antidemocráticos y supersticiosos cuentos que propagan esos ancianos sotanados perversores de cuerpos y de mentes, que no han leído nada más que un único libro en toda su vida, ese que cuenta las dementes alucinaciones de unos pobres pastores de cabras y ovejas de los desiertos palestinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-pseudociencia-de-la-escolarizacion.html

      ResponderEliminar