Buscar en este blog

1 may 2014

Pymes acceden a crédito.

Probablemente las afirmaciones no dubitativas del Ejecutivo se basen en estas informaciones.


La ratio de éxito de obtención de crédito para las pymes sube del 52% al 61%

Aunque el acceso al crédito sigue siendo una gran preocupación, inquietan más los costes y la consecución de los clientes, según el BCE

El País, Amanda Mars Madrid 1 Mayo 2014
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han manifestado mejores sensaciones en cuanto al flujo crediticio en la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), hecha pública este miércoles, y las españolas se encuentran entre el grupo que más ha contribuido a este cambio de signo que, no obstante, no significa el fin de los problemas de financiación para las compañías europeas de menor tamaño. La ratio de éxito en la solicitud de préstamos se ha mantenido e incluso reducido en la mayoría de países respecto a septiembre, con Irlanda como gran excepción, al bajar al 38%, desde el 64%. En España ha subido del 52% al 61% y en Italia del 52% al 57%. Mientras las peores tasas de concesión están en Holanda (25%) y Grecia (33%), la mayor consecución corresponde a Finlandia (83%) y Alemania (82%).
“Mientras el acceso al crédito sigue siendo una gran preocupación, inquietan más los costes y la consecución de los clientes”, apuntó el BCE en su comunicado, ya que la encuesta refleja un aumento de la financiación en términos netos entre octubre y marzo. Además, la necesidad de préstamos bancarios bajó un 4% con respecto al informe anterior. España registró una “mejora significativa” en la disponibilidad de crédito bancario (un aumento del 16% tras la reducción del 7%), mientras Bélgica pasó de un -22% a un 2%, Finlandia del -27% al -15%.
Aun así, los bajos tipos de interés en la zona euro —que se encuentran en un mínimo histórico del 0,25% y podrían sufrir un nuevo recorte en junio— no han logrado todavía calar lo suficiente en el restablecimiento de la normalidad crediticia para las empresas, si bien han suavizado las condiciones de financiación de los estados. Con todo, la brecha de financiación externa —la diferencia entre la necesidad de fondos externos y la disponibilidad de estos a través de todos los canales de crédito— bajó del 10% del periodo anterior al 8% actual, una tendencia a la que contribuyeron España, Alemania, Irlanda, Italia y Holanda.
En la misma línea, en la última encuenta del BCE sobre préstamos bancarios, que también se publicó este miércoles, los bancos europeos relajaron los criterios aplicados durante el primer trimestre para la concesión de créditos al consumo y de préstamos para la adquisición de vivienda a los hogares.
En concreto, en los tres primeros meses de 2014, las entidades encuestadas informaron de una relajación de los estándares aplicados a la concesión de hipotecas (-5% desde 0% en el cuarto trimestre de 2013).
Entre las cinco mayores economías de la zona euro, Italia registró un significativo porcentaje de bancos que relajaron sus criterios (-50% desde -25%), mientras se mantuvieron estables en Francia (0% desde 14%) y España (0%) y se endurecieron en Alemania (7% desde -3%) y Países Bajos (estable 17%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario