LOS QUE, LOS COMO Y LOS POR QUE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 3 EJEMPLOS CONCRETOS.
Guillermina Yankelevich
Dpto. Biomatemáticas
Inst. De Inv. Biomédicas
U.N.A.M., México, D.F.
biología, 16, 1-4, 1986/1987
BIOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS
Cuando se plantea una investigación o se reflexiona en la Ciencia acerca de las observaciones y los resultados obtenidos, se precisa la distinción cuidadosa entre lo que se observa, la causa o los factores que generaron los acontecimientos y las explicaciones acerca de la rela relación entre estos aventos y sus causas. Podemos resumir los tres aspectos de la investigación, mencionados, COMO: Qué fue lo que aconteció; COMO aconteció; y POR QUE aconteció tal cosa.
Sucede, en ocasiones, que los tres componentes no se distinguen con claridad en el proceso de la investigación; es por esta razón que escribimos la presente nota en la que se lleva a cabo una reflexión sobre el problema.
El interés de las consideraciones anteriores radica, a juicio de la que escribe en la generalidad que debe tener el planteamiento de un proyecto de investigación dentro de la Ciencia, sean estas naturales o sociales; cualitativas y cuantitativas, formales o informales o, cualquier otra modalidad que se adopte en el proceso de adquisición del conocimiento; en todos ellos la reflexión intelectual y los caminos de organización del pensamiento concreto, consideramos que sin semejantes.
Antes de ingresar a la discusión de aspectos más específicos y con la intención de mostrar la generalidad de las ideas, se analiza una investigación científica abierta. Estos antecedentes, han sido extractados de una publicación previa (1) de mayor amplitud.
Ante la reflexión sobre cualquier problema partimos en la Ciencia de la pregunta básica:
¿QUE se desea lograr con la realización de la investigación?
-Obtener un conocimiento a través de una actitud CIENTÍFICA-
¿QUÉ se califica como "científica"?
-La reflexión sobre los hechos y los acontecimientos, de una manera PARTICULAR-
¿QUÉ se define como particular?
-El planteamiento de preguntas RELEVANTES en forma RIGUROSA-
¿QUÉ es relevante"?
Puede entenderse como la ubicación y el reconocimiento de una pregunta y las implicaciones de la respuesta a ella, desde el contexto específico, (el área en la que se estudio el problema)
No hay comentarios:
Publicar un comentario