Buscar en este blog

2 jun 2014

Arte, Matematicas. Un placer para nutrirnos.













A quienes gusten del Conocer, el Saber y el Arte, recomiendo esta lectura sobre Historia de las Matemáticas y, en particular, de la Obra de Alberto  para este Verano que dara comienzo cerca ya de mis dedos.


Alberto Durero
Historia de las Matemáticas
Amelia María Pellico

4.8.- MÁQUINAS
Construcción de un mecanismo para poder “copiar lo que se ve”:
Se monta un vidrio liso y limpio en un marco cuadrado y se hace un tablero cuyo ancho sea igual que el del marco. Se colocan dos bisagras de modo que el marco y el tablero se puedan abrir y cerrar como un tablero de juego, en el que, si se quiere, se pueda bajar el cristal sobre el tablero para guardarlo.

Se fijan a ambos lados del balero, en el centro, dos armellas pequeñas con unas varillas de hiero que se puedan recoger y que sean tan largas que llegaren hasta el marco del cristal. Se aplana el extremo delantero de las varillas y se hace un agujero en el que se pone un gancho que se mueva.
A continuación se fijan en el punto al que llegan los extremos aplanados de las varillas, dos armellas pequeñas, cuando que coloquen las varillas y se echen los ganchos, el marco debe quedar fijo Se hacen dos bloques de madera, uno de ellos más ancho que el tablero para que lo cubra en su totalidad y de tal modo que pueda moverse hacia delante y hacia atrás. A través de unos orificios se pasa un tornillo largo. El otro bloque debe ser de alto como la mitad del marco y se coloca de manera que se mueva a uno y otro lado en ángulo recto; con un tornillo se podrá mover con seguridad hacia el lado que se quiera.

A continuación se hace un agujero redondo en sentido longitudinal en medio de la madera vertical, y se recorta un poco uno se los lados. Se deben tallar unas muescas y con una vara torneada que ajuste en el agujero practicado, con un dentículo en su extremo inferior. Se pasa la vara por dicho agujero, de manera que el dentículo baje por el corte abierto en la madera vertical. Cada vez que se suba un grado la vara y se quiera sujetar, se pone un dentículo en una muesca.

En lo alto de la vara se hace una tablilla fina y adecuada con un agujero, de modo que se pueda mirar con un ojo. Lo que se vea por el, se registra con un pincel de vidriero en el cristal y se dibuja lo mismo en el soporte que se quiera pintar. Este mecanismo es útil para retratar a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario