Buscar en este blog

31 dic 2014

¿Puede Alemania liderar a Europa?

El poder alemán temió históricamente quedar envuelto por coaliciones militares; ahora su preocupación es verse rodeado de economías débiles. Los dilemas geopolíticos europeos regresan en versión económica

RAQUEL MARIN
Desde que comenzó la crisis del euro —hace ahora cinco años— se ha debatido mucho sobre la hegemoníaalemana en Europa. Desde el inicio de la crisis, políticos y periodistas han descrito rutinariamente a Alemania como el “poder hegemónico reticente” —en otras palabras, una potencia que se niega a desempeñar su propio papel— y se le ha reprochado no ser más audaz. Por ejemplo, en un discurso ya famoso pronunciado en Berlín el 11 de noviembre de 2011, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, dijo que temía al poder alemán menos de lo que estaba empezando a temer la inactividad alemana, e instó a Alemania a liderar a Europa.
Las apelaciones al liderazgo alemán se han basado implícita o explícitamente en la teoría de la estabilidad de la hegemonía, según la cual es necesario un poder hegemónico benevolente para mantener la estabilidad del orden internacional. De acuerdo con teóricos como Charles Kindleberger, el fallo de EE UU al no desempeñar ese papel tras el crash de 1929 condujo al colapso del sistema internacional. Sin embargo, sostienen, EE UU aprendió las lecciones de ese fracaso y tras la Segunda Guerra Mundial hizo un uso inteligente de su poder. Son muchos los que, como Sikorski, han instado a Alemania a adoptar una actitud similar en representación de la eurozona.
Lo desconcertante del actual debate sobre la hegemonía alemana, sin embargo, es que está completamente desconectado de la larga historia de debates, que se remonta al siglo XIX, sobre el poder alemán en Europa. De hecho, entre 1871 y 1945, la cuestión alemana era uno de los asuntos centrales a los que se enfrentaba Europa. Huelga decir que cuando Alemania ambicionó unahegemonía la cosa no salió bien. Pero, al escuchar el debate actual, es como si eso nunca hubiera sucedido, o como si ahora fuera irrelevante.
El problema con el actual debate sobre lahegemonía es que tiende a dar por supuesto que Alemania tiene el potencial —o, en otras palabras, los recursos— para ser el líder europeo en el sentido en que Sikorski y otros le alientan a que lo sea. Muchos de los que critican a Alemania parecen sugerir que es solo una mala política (cierta combinación de timidez y un defectuoso análisis de la crisis, basado en su propia ortodoxia económica) lo que le impide hacerlo.
La economía de Berlín
ha ejercido presiones cada vez más insoportables
para sus vecinos
Sin embargo, lacuestión alemanasiempre se centró en la incapacidad de Alemania para ser líder. Aunque tras su unificación en 1871 se hizo demasiado poderosa como para ser desafiada por las demás grandes potencias, no fue lo suficientemente poderosa como para derrotar a una coalición de esas grandes potencias. El historiador alemán Ludwig Dehio describió la posición de Alemania en Europa como la de una “semihegemonía” más que la de una hegemonía. Esa situación estructural dio lugar, como una profecía autocumplida, a un temor alemán al envolvimiento: lo que Bismarck llamó “cauchemar des coalitions”, o sea, la pesadilla de las coaliciones.
La cuestión alemana pareció haber quedado resuelta tras la Segunda Guerra Mundial con la división de Alemania. Con su reunificación en 1990, Alemania volvía a lo que el antiguo presidente alemán Gustav Heinemann llamó su “tamaño crítico” y su posición central en Europa —la llamada Mittellage— pero, a diferencia del pasado, ahora estaba “rodeada de amigos”, como señaló Volker Rühe, un antiguo ministro de Defensa alemán.
No obstante, aunque no haya en Europa un peligro de guerra como lo hubo en otros tiempos, durante la última década la economía de Alemania ha ejercido unas presiones cada vez más insoportables para sus vecinos, por ejemplo mediante un persistente superávit por cuenta corriente desde su recuperación económica a finales de los años 2000. Lo que parece haber ocurrido, en otras palabras, es que la cuestión alemana ha vuelto a resurgir bajo formato geo-económico.
Lo que esto podría significar en términos concretos es un futuro conflictivo en el interior de Europa. En particular, el peligro actualmente en Europa es el de una versión geoeconómica de los conflictos que tuvieron lugar en su seno después de la unificación alemana de 1871. Esta vez los conflictos se centran en la eurozona, que está dividida entre países acreedores, encabezados por Alemania, y países deudores. De hecho, podríamos estar asistiendo a un retorno a la dinámica competitiva de la formación de coaliciones entre las grandes potencias de la Europa anterior a 1945.
Desde el comienzo de la crisis, la diplomacia bilateral dentro de la Unión Europea se ha centrado en Berlín, con lo que una especie de estructura relacional basada en un sistema radial puede estar sustituyendo a la estructura reticular propia de la UE. Los países de Europa central, cuyas economías han sido integradas con la de Alemania desde la reunificación, están empezando a formar una especie del equivalente geoeconómico a una esfera de influencia: el resurgimiento de una Mitteleuropa dominada por Alemania. Al mismo tiempo, sin embargo, otros Estados miembros de la UE —en particular los de la llamada periferia— se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para formar lo que George Soros ha llamado un “frente común” contra Alemania.
Podríamos estar viendo la vuelta de coaliciones entre las grandes potencias de la Europa anterior a 1945
Esa presión parece estar conduciendo a una versión geoeconómica del viejo miedo alemán al envolvimiento. Mientras que lo que Alemania temía entonces era una coalición militar, lo que ahora teme es el verse rodeada por una coalición de lo que percibe como economías débiles. De este modo, aunque los medios sean diferentes, lo que el historiador alemán Hans-Peter Schwarz llamó “dialéctica del envolvimiento”, que se desplegó en Europa después de 1871, pudiera estar comenzando de nuevo.
Ese miedo a una coalición antialemana creció tras la reunión del Consejo Europeo de junio de 2012, cuando la canciller Angela Merkel cedió a la presión de Francia, Italia y España y acordó habilitar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), o fondo de rescate permanente de la eurozona, para recapitalizar directamente bancos de países en crisis. Poco después, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometía “hacer lo que sea necesario” para salvar al euro y creaba las Outright Monetary Transactions (OMT) o Compras Monetarias Directas.
En buena parte de Europa, eso se vio como un logro que finalmente rompía la retroalimentación cíclica entre bancos malos y deuda soberana. Pero en Alemania fue visto como una derrota —Der Spiegel lo llamó “la noche en que Merkel perdió”—. Los alemanes temen ahora que el BCE haya cambiado de un modelo alemán de línea dura a un modelo latino inflacionario, e incluso que Francia, Italia y España —los tres que unieron sus fuerzas en junio de 2012— sean el nuevo “núcleo” de la eurozona.
Sin embargo, aunque esa iniciativa anti-alemana logró mantener unido al euro, todavía no ha creado crecimiento ni conseguido reducir los muy elevados niveles de desempleo en la periferia. En particular, en Grecia, Francia y España existe ahora el peligro de que accedan al poder partidos extremistas. Para evitarlo, muchos —incluido el antiguo ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg— están alentando al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al primer ministro francés, Manuel Valls, a liderar una coalición antiausteridad que fuerce un cambio de política que pueda crear crecimiento. Bajo Mariano Rajoy, España se ha mostrado reacia a la idea de unirse a tal coalición, sobre todo por miedo a que pueda causar una reacción aún más negativa por parte de Alemania.
De manera que los dilemas geopolíticos con los que ha estado luchando Europa durante siglos parecen haber regresado en forma geoeconómica, centrada en un conflicto de intereses entre países deudores y acreedores encerrados en un área de moneda única. Lo que no está claro es cuánto conflicto se necesitará en el interior de Europa —y en particular entre países deudores y acreedores— para que se resuelva esa dinámica. La cuestión es si los partidos centristas estarán dispuestos y serán capaces de obligar a Alemania a acordar un cambio de política antes de que un partido extremista llegue al poder en un Estado de la UE. Lo que nos deja claro la historia alemana, sin embargo, es que la solución no puede estar en una Europa dirigida desde Berlín.
Hans Kundnani es director de investigación en el ECFR (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores). Acaba de publicar The Paradox of German Power (Hurst/Oxford University Press).

USA, EL estado Terrorista y, sino, "agresor"



Noam Chomsky: "EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes"

Publicado: 11-07-2014

Noam Chomsky

EE.UU. es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, dice el politólogo Noam Chomsky.

Los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros". Pero hoy en día "la agresión ya no es el mayor crimen internacional", "no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana", escribe Chomsky.

Recuerda que la invasión británico-estadounidense de Irak fue un ejemplo clásico de agresión. "Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas" cuando EE.UU. instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Irak", recuerda el experto, citado por el portalAlterNet.

El politólogo subraya que ahora los chiíes y los suníes en Irak son los peores enemigos "gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región".

"El martillo fue luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria", afirma Chomsky.

El académico recuerda que las consecuencias del "terrorismo de Estado de EE.UU." se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso". El politólogo menciona la avalancha de menores que huyen a EE.UU. desde América Central: "'The Washington Post' informa de que fluyen 'en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras', pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?".


Artículos relacionados con Noam Chomsky:
Chomsky: El Gobierno de EE.UU. es capaz de crear una catástrofe total para la humanidad.
Chomsky: El pueblo es un "enemigo temible" para el Gobierno de EE.UU
Chomsky: "Ser culpable significa que el Gobierno de Obama decidió matarte el martes"
Chomsky: EE.UU. sigue dominando al mundo por medio de "violencia y arrogancia"
Chomsky: El pánico de los líderes de EE.UU. sobre Crimea es por la pérdida del control global
Chomsky: "EE.UU. es responsable de la anexión de Guantánamo"
Chomsky: "La inútil guerra económica con Rusia es un intento de EE.UU. de preservar su dominio"

Noam Chomsky se une a la petición de libertad para dos activistas del 15-M




USA es el líder mundial en cometer crímenes.

Noam Chomsky: "EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes"

Publicado: 11-07-2014
Noam Chomsky

EE.UU. es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, dice el politólogo Noam Chomsky.

Los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros". Pero hoy en día "la agresión ya no es el mayor crimen internacional", "no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana, escribe Chomsky. 

Recuerda que la invasión británico-estadounidense de Irak fue un ejemplo clásico de agresión. "Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas" cuando EE.UU. instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Irak", recuerda el experto, citado por el portal AlterNet

El politólogo subraya que ahora los chiíes y los suníes en Irak son los peores enemigos "gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región". 

"El martillo fue luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria", afirma Chomsky. 

El académico recuerda que las consecuencias del "terrorismo de Estado de EE.UU." se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso". El politólogo menciona la avalancha de menores que huyen a EE.UU. desde América Central: "'The Washington Post' informa de que fluyen 'en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras', pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?". 

El Coro de España




Cuando una población se harta de su líder, se manifiesta en su contra de forma social; es decir, en coro -como se expresa en las tragedias de la antigua Grecia-, mediante la palabra como emisora del sistema parlamentario. Cuando el "receptor", o líder, no "sintoniza" - en Física se dice que la frecuencia de membrana no es aquella del emisor-, el emisor, o sociedad hace que este se "disgregue", regresando al nivel de población encapsulada "lisa", o de "tensión superficial" -o talanquera- extrema que termina "reventando" o, como se le dice, en "explosión social" o, también, como estamos en Grecia, "termina en "tragedia", cortándole la cabeza al líder y sus adlateress, o individuos adúlteros, "rameras", o "putas", de "putativos".

Grecia se zambulle en la campaña electoral en un clima de polarización

La permanencia en Europa y el miedo a los planes de Syriza centran el debate

Andonis Samaras, primer ministro griego, ayer en Atenas. / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

La campaña electoral griega arranca en un ambiente de máxima polarización en el que el protagonista absoluto es el partido izquierdista Syriza, favorito según todas las encuestas para ganar los comicios anticipados del 25 de enero. Tras la disolución del Parlamento el martes, la posición del Gobierno de Atenas, las cancillerías de la UE, Bruselas y el FMI ha sido unánime: la propuesta rupturista de Syriza amenaza la estabilidad institucional y podría poner en peligro la tímida recuperación de la economía.

El líder de la formación, Alexis Tsipras, salió al paso de este argumento el mismo lunes en su primer baño de multitudes de la campaña, en un cine de Atenas, pocas horas después de la convocatoria electoral: “Se dirán muchas mentiras, mentiras terribles sobre Syriza, porque esta va a ser la campaña del miedo”, dijo, en referencia a las declaraciones del primer ministro en funciones, el conservador Andonis Samarás, sobre la hipotética quiebra del país si gana el partido, partidario de revisar los términos de la deuda de Grecia.

“Nosotros no jugamos con Grecia” será uno de los lemas de la conservadora Nueva Democracia, el partido de Samarás, en esta campaña. “Las elecciones se han convocado por el egoísmo de algunos partidos”, dijo este martes antes de reunirse con el presidente, Karolos Papulias, para formalizar el trámite de la disolución de la Cámara. La referencia era un dardo para Syriza, el arranque de una campaña en la que no habrá debates programáticos ni finuras ideológicas, sino un espectro rampante, apocalíptico, el de la salida de Grecia del euro. “Lo que está en juego en estas elecciones es la permanencia de Grecia en Europa, por eso hemos de votar con responsabilidad”, añadió el primer ministro en funciones. Como en las elecciones de 2012, el mensaje es votar lo correcto, aunque qué sea lo correcto y qué lo erróneo difiera radicalmente según los bandos. Para Samarás, lo correcto está en la línea de su éxito económico (success story, como lo llaman los griegos), con la consecución de superávit primario, vuelta a los mercados antes del plazo previsto, descenso mínimo del paro y un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre de este año.

En un escenario que en algunos aspectos parece un calco del maremágnum político de 2012, el temido y manido Grexit (juego de palabras en inglés que significa “salida de Grecia” de la eurozona) vuelve hoy por sus fueros, pese a que la posibilidad de contagio en la zona euro sea ahora menor que entonces, al estar la mayoría de la deuda (el 90%) en manos de Gobiernos de la UE y el FMI. Pero es una posibilidad que algunos no descartan: “No es descabellado decir que Grecia podría abandonar el euro, y que ello tendría un menor impacto que en 2012, pero no por ello dejaría de ser peligroso”, declaraba ayer un analista citado por la agencia Reuters.

Lo que más intranquiliza al bipartito griego, a Bruselas y al FMI es el programa socioeconómico de Syriza. Como principales puntos, propone la quita de parte de la deuda (por ejemplo la contraída por la recapitalización de los bancos, unos 50.000 millones de euros procedentes del segundo rescate), el pago de la restante sólo si se genera crecimiento y no mediante recortes presupuestarios, un programa urgente de creación de empleo, lucha total contra la evasión fiscal —un mal endémico en Grecia—, el aumento del salario mínimo y la recuperación de los convenios colectivos, que se llevó por delante la reforma laboral.

En otras palabras, se trata, según la formación izquierdista —que ha moderado su discurso en los últimos meses; ya no habla, por ejemplo, de salir de la OTAN como en la campaña de 2012— de revertir la crisis humanitaria que vive el país tras seis años de recesión y cuatro de obediencia a la troika a cambio de los 240.000 millones de euros de los dos rescates. El programa de los 100 primeros días de gobierno, denominado Programa de Salónica, contempla una inyección inmediata de 2.000 millones de euros para aliviar las necesidades más perentorias de la población. Y esa es la parte irrenunciable del programa de urgencia; en el resto, el partido se muestra abierto a dialogar con los socios europeos y los acreedores, una delegación de los cuales debe volver a Atenas en enero.

Los sondeos confirman día a día que la diferencia entre Syriza y la conservadora Nueva Democracia (ND), el partido de Samarás, se estrecha. Ayer era del 3% (28,1% frente al 25,1%), según un sondeo de una cadena privada de televisión. Son unos porcentajes muy parecidos, sólo que en sentido inverso, a los que dejó la convocatoria electoral de 2012: ND obtuvo el 29,7% de los votos y Syriza el 26,9%. Pero el resultado final no sólo dependerá del desempeño de los partidos en la campaña, ni tampoco del bono de 50 escaños que la ley reserva al ganador, sino de un complicado sistema proporcional: también cuentan, aunque no entren en el Parlamento, los partidos que no superen el umbral del 3% de los votos. Así, por ejemplo, si estos reúnen el 7% de los sufragios, el ganador debe superar el 37,6% para lograr la mayoría absoluta (151 escaños); si los pequeños concentran el 12%, el ganador sólo necesita el 35,6%, cifras ambas inalcanzables según las intenciones de voto y la previsible fragmentación de la Cámara, con la entrada de nuevos partidos. El reparto de escaños es además proporcional a las circunscripciones, de distinto valor en escaños.

El discurso del miedo como programa electoral y el temor de la ciudadanía a una recaída en la crisis empujan a muchos a pensar que la diferencia entre los dos partidos podría reducirse aún más estas cuatro semanas. Otros, como el politólogo Babis Kuyemitros, creen que los mensajes apocalípticos y las veladas amenazas de Berlín o Bruselas “pueden darle más votos a Syriza. La gente está cansada de tanta injerencia extranjera, de que nos traten como menores de edad necesitados de tutela. Somos un país soberano. Aunque el miedo es libre y podría fomentar el voto útil: un apoyo con pinzas a ND. No de otra manera se puede explicar lo contradictorio que resulta que un tercio de los electores prefiera una coalición de Gobierno de ND, y sólo un 23,7% una coalición liderada por Syriza”.

El juez Ruz acordado por la delincuente banda del Partido Popular.



El el presidente del Partido Popular a través del presidente del Ejecutivo y, este a través del ministro de Hacienda, entorpece las actuaciones del juez instructor del llamado caso Gürtel, o de robo al Estado por parte del Partido Popular. Su fin es hacer que llegue el tiempo de abandono del juez como instructor. Este juez cesara en sus instrucciones sobre este robo por decisión del presidente del Ejecutivo, presidente del Partido Popular, o banda de delincuentes que han robado al Estadoencubiertos por sus cargos en el mismo.


Hay unos pocos españoles que no están indignaos con tal clan mafioso infiltrado en el Estado. No están indignados, de momento se lea ve con la chepa subiendo, como fase previa al ataque descuartizador.

El juez Ruz acabará como el juez Garzón. ¿También se dirá que es por ser un"juez estrella"?. 

El juez Ruz apremia a Hacienda para concluir cuatro tramas de Gürtel

Reclama a la Agencia Tributaria los informes finales de Jerez, Arganda, Boadilla y AENA

El País, José Manuel Romero, Madrid 30-12-14

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

El juez Pablo Ruz tiene los meses contados al frente del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuya plaza salió a concurso hace dos semanas. En marzo de 2015, salvo que pida quedarse como juez de refuerzo y se lo autoricen, el magistrado deberá dejar el puesto que ocupa desde hace cuatro años y medio.

Antes de abandonar el juzgado, Ruz pretende finalizar la instrucción de algunas de las macrocausas que lleva. Entre ellas, el caso Gürtel,una extensa trama de corrupción vinculada al Partido Popular. Casi 30 cargos públicos del PP han dimitido desde que estalló el escándalo como consecuencia de la investigación judicial. Ana Mato, ex ministra de Sanidad, ha sido la última de esta lista negra que golpea al PP. Cerca de 200 personas, entre políticos y empresarios, están imputadas en la causa principal y sus derivadas, que se instruyen en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El juez Pablo Ruz pidió la semana pasada a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado, dependientes del ministerio de Hacienda, que le remitan entre el miércoles 31 de diciembre y el 28 de febrero de 2015 siete informes, todos ellos necesarios para concluir cuatro de las investigaciones que siguen abiertas en relación a diversas tramas de supuesta corrupción vinculadas a la red Gürtel.

Jerez de la Frontera: un contrato sin explicación. Francisco Correa logró en Jerez de la Frontera (211.000 habitantes) un contrato para organizar la exposición de esta ciudad en la feria Fitur 2004. Era un negocio parecido al que durante cuatro años adjudicó el Gobierno valenciano a una empresa de la red Gürtel y por el que están imputadas, entre otras personas, dos ex consejeras de Turismo. Y similar al que dos directivos de AENA –también imputados- facilitaron supuestamente a las empresas de Correa para organizar eventos relacionados con el turismo. En todos estos casos, el mecanismo era supuestamente el mismo: contratos amañados a favor de empresas de Francisco Correa.

Correa al juez: "Paco Cascos me dio la cuenta de AENA"

El magistrado Pablo Ruz espera tener a finales de febrero el informe definitivo de la Intervención General del Estado sobre los numerosos contratos que AENA, organismo estatal dependiente del ministerio de Fomento, adjudicó entre 2000 y 2004 a diversas empresas propiedad de Francisco Correa. Funcionarios de AENA han confesado al juez que les daban instrucciones para acabar adjudicando los contratos a las firmas de la red Gürtel. La investigación judicial ha descubiertos pagos por casi 70.000 euros de la trama corrupta a dos directivos de AENA que, supuestamente, tenían influencia directa sobre los contratos. Los hechos investigados ocurrieron durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos en el ministerio de Fomento. El ex ministro ha negado que él personalmente diera trato de favor a las empresas de Correa. Sin embargo, el líder de la trama corrupta, confesó su especial relación con Cascos en la declaración que hizo ante el juez Baltasar Garzón días después de ser detenido: “Una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA, porque Paco Cascos, con el que tenía yo cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos…”.

Dos ex directivos de AENA están imputados en esta causa por cobrar de la trama corrupta casi 70.000 euros en forma de viajes o la realización de diversas obras en el domicilio particular de uno de ellos. El ex ministro Álvarez Cascos no está imputado en el caso Gürtel.

El magistrado ha solicitado a la Intervención General del Estado que le remita antes del próximo martes un informe “sobre la regularidad de la contratación” por parte del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera del estand de esta ciudad en Fitur 2004. La adjudicación de ese contrato se produjo durante el primer mandato de la dirigente del PP María José García Pelayo (junio de 2003-enero de 2005), aliada entonces con Pedro Pacheco para desbancar al PSOE de la alcaldía de la ciudad.

García Pelayo es hoy alcaldesa de Jerez tras ganar las elecciones de 2011 y senadora del Partido Popular. Si el juez Ruz apreciara responsabilidad de la alcaldesa y senadora en los hechos investigados tendría que inhibirse a favor del Tribunal Supremo dado que se trata de una persona con aforamiento y sólo puede ser investigada por esa instancia judicial.

El juez ya dispone de un informe en el que la policía concluye que el contrato de Jerez en Fitur 2004 se adjudicó a Special Events, una empresa de la red Gürtel, sin que esta firma presentara ninguna oferta al procedimiento de urgencia convocado. Antes incluso de que se formalizara la adjudicación, Special Events ya había subcontratado la mitad del montaje del estand con otras empresas, según la policía.

La alcaldesa de Jerez no ha podido justificar estas irregularidades: “Doy la única explicación que puedo dar. Me ponen un expediente por delante que me dicen que es legal y yo, como es lógico, lo firmo”, señaló en un pleno municipal. El Ayuntamiento de Jerez pagó 241.000 euros a la red Gürtel.

Boadilla del Monte, centro principal de negocios. Las empresas de Francisco Correa establecieron un importante centro de negocios en Boadilla del Monte (47.000 habitantes), uno de los municipios ricos de la Comunidad de Madrid. Correa no sólo consiguió contratos municipales sino que intermedió en importantes operaciones de suelo con las que logró comisiones multimillonarias. El juez Pablo Ruz ha dado de plazo hasta el miércoles 31 de diciembre para que la Agencia Tributaria le remita informes sobre Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla y uno de los dirigentes que más trato tuvo con la rama corrupta. Correa llegó a presumir de que tenía grabado en vídeo a González Panero cobrando una mordida por una operación de intermediación de suelo.

El juez investiga al alcalde por el trato de favor que dio a la red Gürtel y por blanqueo del dinero que ganó con las comisiones ilegales que supuestamente le pagaba Francisco Correa a cambio de contratos o de operaciones de suelo. El magistrado también ha solicitado a Hacienda informes relacionados con los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Boadilla durante el mandato de González Panero.

Arganda del Rey y el gran pelotazo. Una de las investigaciones más complejas del caso Gürtel tiene que ver con un concurso multimillonario de suelo en Arganda del Rey (55.000 habitantes) quefue adjudicado en un mes de agosto a Martinsa, la promotora inmobiliaria de Fernando Martín, por 77 millones de euros. Un ex diputado autonómico del PP, Benjamin Martín Vasco, era alto cargo en el Ayuntamiento de Arganda y está imputado en el caso Gürtel por favorecer a las empresas de Francisco Correa. El líder de la trama corrupta llegó a quejarse en una conversación grabada con sus colaboradores de una deuda que Fernando Martín mantenía con él. Y los investigadores dedujeron que se correspondía con una supuesta mordida a cambio de la adjudicación del concurso de suelo.

La policía interpretó, tomando como base la documentación analizada de diversas comisiones rogatorias, que Fernando Martín había pagado 12 millones de euros a Correa por su intermediación en el concurso de suelo de Arganda. Pero el juez no ha podido acreditar aún esa circunstancia. Fernando Martín sostiene que nunca pagó 12 millones a la red Gürtel, que todo es fruto de una confusión de cuentas suizas, a nombre de Francisco Correa y de él mismo, que eran administradas por el mismo gestor, Arturo Fassana, pero sin ningún negocio en común.

La Intervención General del Estado deberá presentar antes del próximo 28 de febrero un informe sobre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Arganda a las empresas de la red Gürtel. Además del concurso de suelo adjudicado a Martinsa, Arganda del Rey favoreció con numerosos contratos menores a las sociedades de Francisco Correa. El ex alcalde de este municipio, Ginés López, también está imputado por cobrar supuestamente comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos a la trama corrupta.

30 dic 2014

La ciencia en 2015: candidatos a ser hitos



La ciencia en 2015: candidatos a ser hitos

El superacelerador de partículas LHC, el fin del ébola, el genoma del hombre de Atapuerca o una visita a Plutón son algunas de las áreas de investigación a tener en cuenta en los próximos 12 meses, según la revista `Nature´

El País, Alicia Rivera Madrid 29-12-14

Unos especialistas trabajan en el detector CMS, del acelerador de partículas LHC, en junio de 2013. / MICHAEL HOCH / CNadie en ciencia tiene la osadía de anticipar un descubrimiento, pero los expertos sí que tienen olfato para saber dónde y qué áreas de investigación son más fértiles para la novedad provechosa. Una nueva instalación se abre con buenas perspectivas para atisbar lo nunca visto, una línea de trabajo puede estar acercándose a la culminación de logros acumulados, una nave espacial que llega a su destino puede fallar, o no, pero tiene potencialidad de aportar nueva información. El equipo de la revista científica Nature hace esta semana su pronóstico del año próximo. En su resumen Qué cabe esperar en ciencia en 2015, coordinado por Elisabeth Gibney, apuesta por el superacelerador de partículas LHC como primer candidato a profundizar en el conocimiento del universo, entre la decena de cuestiones científicas de las que merece mucho la pena estar pendientes, como el cambio climático, el fin de la epidemia de ébola, los nuevos medicamentos contra el colesterol, la llegada deuna nave espacial a Plutón o el genoma de los humanos deAtapuerca.

Superacelerador LHC. Para el mes de marzo está previsto que el acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, empiece a funcionar de nuevo tras dos años de parada en los que se ha puesto a punto para aguantar casi el doble de energía en las colisiones de protones que genera, respecto a la fase anterior. Era ya la instalación de este tipo más potente del mundo y ahora irá mucho más lejos. ElLaboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, espera para mayo las primeras colisiones útiles para los experimentos. Si en 2012, los científicos descubrieron en el LHC el histórico bosón de Higgs, ahora esperan “desvelar fenómenos que cierren las fisuras del Modelo Estándar de física de Partículas”, recalca Nature. Además, “la popular [entre los físicos] teoría de supersimetrías, ya en duda, podría perder partidarios si el actualizado LHC no encuentra indicios las muchas partículas pesadas que dicha teoría predice”.

Algunas cifras y muchas galletas

  • La inversión mundial en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzará, en 2015, los 1,55 billones de euros (frente a 577.000 millones en 2000; 780.000 millones en 2005 y un billón en 2010), indica un gráfico de la revista Natureque recoge las grandes cifras en ciencia y tecnología.
  • Unos 10 millones de investigadores en todo el planeta y con una media de 50 horas semanales de trabajo, suman 2,9 millones de años de labor científica.
  • En 2015 habrá en el mundo 260.000 nuevos doctores, se publicarán 920.000 artículos científicos (con un crecimiento del 2,8% de crecimiento anual) y los bancos genéticos habrán acumulado 1,5 billones de bases (las letras químicas del ADN), lo que equivale a unos 500 genomas humanos.
  • En el capítulo de las curiosidades, Nature calcula que se consumirán 234.000 galletas en la estación científica estadounidenseMcMurdo, la mayor de la Antártida, y los investigadores se tomarán en todo el planeta mil millones de tazas de café, “su estimulante favorito”.

El pacto del clima. Para diciembre de 2015 está fijada una cita importante en la lucha contra el cambio climático: la conferencia anual que, en esta ocasión, se celebrará en París. El objetivo de la cumbre, tras el acuerdo alcanzado este año entre los dos países que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero (EE UU y China)para reducir dicha contaminación climática, es alcanzar acuerdos vinculantes de control de las emisiones para después de 2020, señala Nature. Mientras tanto, recuerda, el nivel medio mundial de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre puede superar las 400 partes por millón por primera vez desde hace millones de años.

Fin de la epidemia de ébola. Los expertos en salud esperan acabar con el actual brote de ébola que azota tres países de África Occidental: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Esa victoria “requerirá medidas ya en marcha como la rápida detección [de casos] y el aislamiento de personas contagiadas”. Pero también, señalan los expertos de la revista, habrá que estar atentos a los ensayos de vacunas contra el virus (se esperan resultados para junio), así como a los medicamentos que se están probando. También destacan los tratamientos en estudio que utilizan sangre rica en anticuerpos de pacientes que han superado la infección para ayudar al sistema inmune de los enfermos.

Viajes espaciales a planetas enanos. Primero será Ceres el que reciba la visita de una nave espacial. Será la Dawn, de la NASA y llegará en marzo próximo a ese objeto del Sistema Solar, más masivo que se conoce del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Luego, la nave New Horizons, también de la agencia espacial estadounidense, llegará a Plutón. Sobrevolará ese planeta enano y la máxima aproximación será el 14 de julio. Se espera una avalancha de nuevos datos sobre ese cuerpo rocoso, sus lunas y su atmósfera.

Grafeno y Biomedicina. Los centros de investigación que se abren, si están debidamente planificados, son una potencial fuente de descubrimientos importantes. En noviembre de 2015 abrirá sus puertas, en Londres, el Instituto Francis Crick, con 1.250 investigadores y una financiación de 817 millones de euros. Será un centro interdisciplinar orientado a la biomedicina. También en el Reino Unido, en concreto en Manchester, se inaugurará el Instituto Nacional del Grafeno. Financiado en parte por el Gobierno británico, es un elemento clave del plan de Manchester denominado Ciudad del Grafeno. En la universidad de esa ciudad trabajan con los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov que, en 2010, recibieron el premio Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno.

Ilustración de la nave espacial `New Horizons´ pasando junto a Plutón en julio de 2015. / JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY/SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE (JHUAPL/SWRI)

Medicamentos contra el colesterol. Varias empresas farmacéuticas compiten por sacar al mercado nuevos fármacos contra el colesterol que pueden ser aprobados en 2015. Las terapias que reducen la lipoproteína LDL actuando sobre la proteína PCSK9 han mostrado ser prometedores en los ensayos clínicos. Nature cita dos fármacos en concreto, uno de la californianaAmgen, y otro de la francesa Sanofi, que están pendientes de autorizaciones que podrían darse hacia el verano.

Ondulaciones del espacio-tiempo. Hacia finales de 2015 estarán listos para trabajar con mayor sensibilidad que hasta ahora dos grandes detectores estadounidenses de ondas gravitacionales del programa LIGO: uno en Richland (Washington) y otro en Livingstone (Luisiana). El objetivo es captar ondulaciones en el espacio tiempo predichas por Albert Einstein. Además, para el otoño está previsto el lanzamiento al espacio del LISA Pathfinder, de laAgencia Europea del Espacio (ESA). Es una misión de ensayos tecnológicos imprescindibles para lanzar al espacio, hacia 2034, un detector de ondas gravitacionales.

El genoma de Atapuerca. Tras un primer genoma (mitocondrial),anunciado en 2013, de los fósiles de la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos), de hace unos 400.000 años, los científicos esperan lograr ahora el genoma del núcleo de la célula. Puede ser este año, pese a que el reto es enorme dada la antigüedad de los huesos y el escaso ADN recuperable en ellos. “Pero los resultados pueden ayudar a clarificar la relación evolutiva entre los humanos, los neandertales y otro grupo remoto, los denisovanos, y a identificar episodios de cruce entre homínidos relacionados entre sí”, señalaNature.

Política científica. El Gobierno ruso se propone evaluar 450 institutos de investigación de la Academia Rusa de Ciencias. En el Reino Unido, las elecciones generales de mayo formarán un parlamento que decidirá acerca de permitir o no, por primera vez en el mundo, la fertilización in vitro de tres progenitores, una técnica que combina el material genético de tres adultos y que puede ser útil para tratar determinadas enfermedades hereditarias.

Observación oceánica. Dos nuevos buques de investigación estadounidenses comenzarán sus operaciones: el Sikuliaq ártico, de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), y el Neil Armstrong de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Alemania también estrenará buque científico, el Sonne, que repite el nombre de su antecesor. El sistema de la Iniciativa de Observación del Océano estará completo en 2015 para el estudio marino en tiempo real. Japón, por su parte, recuerda Nature, reiniciará probablemente la captura “científica” de ballenas en aguas antárticas después de la interrupción impuesta por la Corte Internacional de Justicia.

Experimento con gemelos en la estación espacial

Además de la selección de sus propios expertos, Nature ha invitado a especialistas e investigadores de diversas áreas a presentar sus retos para 2015. Elenor Stofan, científico de la NASA, además de citar las aspiraciones de la agencia estadounidense de enviar astronautas a Marte allá por la década de los treinta, destaca un curioso experimento que comenzará en la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo marzo: el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko iniciarán una estancia prevista de un año de duración en la base orbital (todo un récord para la gente de la NASA, aunque por debajo de la duración de estancias continuadas de humanos en el espacio que se cumplieron en la estación espacial soviética Mir hace un par de décadas). El objetivo de la permanencia de Kelly y Kornienko es investigar los efectos de la microgravedad en el organismo humano para lograr contrarrestarlos en futuros viajes espaciales de larga duración. La novedad, cuenta Stofan es que Kelly tiene un hermano gemelo idéntico, Mark, que también ha sido astronauta, y que permaneciendo en tierra, permitirá dar un valor añadido a la investigación aportando un control genético de los procesos que se observen en Scott.

Athene Donald, directora del Churchill College de la Universidad de Cambridge(Reino Unido) pone el énfasis en la participación de las mujeres en la universidad. Su objetivo (“para el próximo año y los siguientes”, dice), es ir acercándose al equilibrio de género entre los estudiantes. Solo el 35% de los estudiantes que acepta cada año su institución son mujeres, “y , menos aún, en matemáticas y en ingeniería”, recalca. “Atraer a las mejores mujeres jóvenes es fundamental, es importante educacionalmente y moralmente”.