Juventino Rosas: más allá del vals “Sobre las Olas”
Micaela Chávez Villa y Rafael Tarragó
Este trabajo surgió de nuestra curiosidad e interés por conocer cómo el vals había llegado a México y, en especial, averiguar el por qué de la popularidad del vals “Sobre las Olas”, al que vimos como un caso claro de intersección entre Europa y México. En un principio resultó difícil debido a las pocas biografías de Rosas y a las escasas referencias que se hacen de él en las obras relativas a la música mexicana, por “el concepto ambivalente que se tiene respecto a Rosas, un incómodo músico cuya popularidad conviene ignorar al momento de forjar una visión de la música mexicana donde los aciertos culturales del porfiriato simplemente no tienen cabida, por más evidentes e ineludibles que éstos puedan parecer”1, para cumplir con nuestro cometido consignamos aquí los hechos que nos parecen más relevantes para comprender la trascendencia de Rosas en el plano musical.
Las biografías de Rosas
En el año 1909, con motivo del traslado de los restos de Juventino Rosas a la Ciudad de México se comenzaron a publicar algunos pormenores de su vida. El diario El imparcial publicó información proporcionada por Juan de Galván. A partir de esa publicación, los escritores que se interesaron en la vida de Rosas repitieron una y otra vez los mismos datos, sin preocuparse de rectificar lo que había consignado El imparcial. En 1969 apareció la primera biografía de Rosas que da una imagen real del artista, escrita por Jesús Rodríguez Frausto.2 También es útil la biografía de Rosas por Juan Álvarez Coral,
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