Buscar en este blog

17 dic 2014

El bloqueo debe cesar. Lo principal está resuelto.





Raúl Castro: “Lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar”

El líder cubano dice que su país y EE UU deben aprender el arte de convivir en forma civilizada

El País, Maye Primera Miami 17-12-14; 19:20

Fragmento del discurso pronunciado por Raúl Castro este miércoles. / ATLAS

Tras cinco décadas aislamiento mutuo, el presidente RaúlCastro ha anunciado a los cubanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante una alocución transmitida este miércoles a través de todas las radios y las cadenas de televisión de la isla. Los gobiernos de Washington y La Habana han llegado a esta decisión después de que los presidentes Castro y Barack Obama sostuvieran una conversación telefónica este martes por la noche, donde también fue acordada la liberación en la isla delcontratista estadounidense Alan Gross y de otros presos por los que Estados Unidos había manifestado interés, y la liberación en territorio estadounidense de los tres cubanos de la Red Avispa condenados en 2001 por delitos de espionaje.

"Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", ha dicho Castro ante las cámaras, vestido de uniforme militar. "Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, financiero que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país debe cesar", agregó Castro y ha exhortado al presidente Obama a usar sus poderes ejecutivos para "remover los tentáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y los ciudadanos entre ambos países".

"Debemos aprender el arte de convivir en forma civilizada, con nuestras diferencias", ha manifestado el mandatario cubano, subrayando la voluntad de su Gobierno de dialogar con Estados Unidos en torno sobre los cuales disienten con Washington, como la democracia y el respeto a los derechos humanos. "Los progresos logrados hasta ahora demuestran que es posible alcanzar una solución a muchos problemas".

Durante su alocución, Raúl Castro se refirió a la liberación por "razones humanitarias" del contratista estadounidense Alan Gross, quien llegó este miércoles por la mañana a Estados Unidos luego de permanecer más de cinco años preso en La Habana, condenado por delitos de espionaje. Asimismo, anunció la liberación de otros presos cubanos por quienes Washington había mostrado interés, sin aportar mayores de detalles.

Castro se ha referido también a la liberación por parte de Estados Unidos de tres de los cinco cubanos pertenecientes a la Red Avispa que aún permanecían en prisión, luego de ser condenados en diciembre de 2001 por delitos de espionaje. Los cinco miembros de la Red Avispa fueron detenidos en septiembre de 1998 en Estados Unidos, acusados de espiar instalaciones militares ubicadas en Florida para informar a La Habana de cualquier movimiento de naves o tropas. En diciembre de 2001, cada uno de ellos fue condenado a purgar penas de entre 15 años y prisión de por vida. Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar fueron sentenciados a cadenas perpetuas –en el caso de Hernández, a dos cadenas perpetuas; Fernando González Llort, alias Rubén Campa, a 19 años de prisión; René González, fue condenado a 15 años y liberado tres años antes de cumplir la sentencia, en octubre de 2011.

El presidente cubano ha agradecido de manera especial la mediación del Vaticano y de Canadá para que fuese posible este acercamiento, que marca el inicio oficial del deshielo de las relaciones bilaterales.

Martí, Maceo y Gómez

MAURICIO VICENT

En Cuba la simbología es importante. A veces tan importante como el contenido. Y, casualidad o no, Raúl Castro hizo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones con EE UU vestido de militar y en su despacho, donde colgaban de la pared tres retratos de los tres próceres de la Independencia de Cuba: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, Antonio Maceo, el 'Titán de Bronce', segundo jefe militar del Ejército Libertador, y Máximo Gómez, de origen dominicano, general en la Guerra de los Diez Años y el general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95. Ni Marx, Ni Engels, ni Lenin en los alrededores, como en otras épocas. Además, tras su escritorio, se veía un retrato del propio Raúl con su esposa Vilma Espín, guerrillera como él y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su muerte en 2007. En otra foto, dos asaltantes fallecidos en el cuartel Moncada. También, una pequeña imagen de Fidel en la Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario