Si así entienden los partidos políticos, han de dar a conocer su histórico de condonaciones. Las causas y la consecuencias de las mismas. Se ha de tener en cuenta que racionalmente las condonaciones no son "legítimas" sino que pueden ser, o haber sido" legales",
Cuando se habla de "transparencia" no se está hablando de la "legalidad" sin no de la "legitimidad".
Un dinero robado hace compra legal de un bien. Sin embargo,un dinero robado hace compra legal de un bien, manteniendo este bien la condición de "no legítimo"; no ya de ilegítimo, sino de no legítimo.
Si se hereda un bien no legítimo, el heredero no lo convierte en legítimo. Sólo la herencia es legítima pero no el bien. La restitución del bien no legítimo, a su dueño, o herederos, lo hará legítimo.
Los bienes judíos robados por los nazis, siguen siendo no legítimos por los poseedores actuales.
Conozco a un hombre que renunció a la condición de hijo al considerar que su padre tenía en propiedad legal bienes no legítimos. Al final de su vida ha sido convencido a reconsiderar su renuncia. Sin embargo, su hijo, ha renunciado a la herencia de su abuelo. Y se que ha testado para que sus herederos posibles y, en particular sus hijos, no recuperen la negativa de la herencia.
No hay posibilidad de oídos sordos y ojos ciegos para el "olvido". Se podrá hacer una "ley del olvido" pero no se podrá "legitimar el olvido". Y, por si acaso la miopía impide ver el horizonte engañoso, no, no me engañarán. Si, si me mentirán.
Los partidos prohíben que los bancos les condonen las deudas
Los grupos alcanzan un principio de acuerdo sobre financiación
El País, Anabel DiezMadrid,
El final no está escrito ni tampoco cuántos grupos políticos votarán con el PP, pero después de tres reuniones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios sí hay acuerdo en restringirse privilegios que hasta ahora tenían. Así se pondrá de manifiesto en las leyes de control financiero de los partidos, estatuto de altos cargos y otras tres que se modificarán para achicar el espacio a las posibilidades de corrupción. Pero no solo, también que se ponen restricciones a beneficios existentes hasta ahora. Las fuentes consultadas de la oposición coinciden en que todos están de acuerdo en prohibir la condonación de deudas de los partidos por parte de las entidades financieras como ha ocurrido a lo largo de la historia de la democracia recuperada. Por otro lado, los portavoces se han reducido a la mitad las cantidades de las donaciones privadas que pueden recibir: de 100.000 euros al año a 50.0000.
Definitivamente, las empresas no podrán hacer donación alguna a los partidos políticos. “Hay un acuerdo general sobre rendición de cuentas y control de las mismas, así como de medidas relacionadas con la ejemplaridad”, dijo a este periódico el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que junto al portavoz del partido, Carlos Floriano, y el diputado José Antonio Vera negocian este paquete de leyes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en el Congreso el pasado 27 de noviembre.
Las donaciones solo las podrán hacer los afiliados porque desaparecerá de la legislación la figura de militantes y simpatizantes ya que detrás de esas denominaciones podría haber donaciones encubiertas. Estas serán, además, nominales y serán publicadas a partir de los 10.000 euros. Cuando la ley salió del Consejo de Ministros la cantidad era de 25.000 y solo a partir de ahí los donantes tendrían que dar su nombre. Los espacios para la corrupción y la ausencia de transparencia se acortan. Los responsables financieros de los partidos tendrán que dar cuenta de su gestión al Parlamento. La financiación ilegal de partidos entrará en el Código Penal, algo que los grupos no habían hecho durante estas tres décadas largas de democracia. Los plazos de prescripción de estos delitos se aumentarán de manera que si se descubre una ilegalidad la redención no se produzca hasta un tiempo muy dilatado. El trasvase de dinero de las fundaciones a los partidos también será vetado que era otra forma de financiación irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario