Buscar en este blog

19 dic 2014

¿Qué es #SonyLeaks?

Comienza una nueva política.


Qué es #SonyLeaks y por qué es importante saber qué está pasando

Un ataque 'hacker' filtra a la prensa documentos confidenciales del estudio de Hollywood

Las víctimas: desde Obama hasta George Clooney

  • Comentar8
Cartel de la película 'The interview'.
Cartel de la película 'The interview'.

Era la mañana del pasado 2 de diciembre cuando un grupo de hackers apretó una tecla. Se encontraban en el hotel St. Regis de Bangkok y el reloj marcaba las 12.25. En ese preciso instante un número indeterminado medios de comunicación estadounidenses, entre los que se encuentran The Verge, The New York Times y Variety, recibieron en su bandeja de entrada un archivo con 27GB de documentos que desvelaban los secretos (y las miserias) de la compañía Sony Entertainment. Hollywood quedaba al descubierto. Comenzaba el denominado #SonyLeaks. Una nueva filtración de información confidencial a través de Internet que recuerda al Celebgate pero que, a diferencia de este caso, solo unos pocos tienen acceso al contenido.

El día de Navidad se espera que difundan un temido "regalito", según ha anunciado el grupo de hackers en la web pastebin.com. Mientras tanto, este es el relato de las revelaciones (y sus causas y consecuencias) que desde hace dos semanas mantienen en vilo a uno de los estudios más importantes de la meca del cine estadounidense.

¿Cómo empezó todo?

Tres días antes de que el colectivo autodenominado los Guardianes de la Paz (Guardians of Peace, GOP, por sus siglas en inglés) decidiera filtrar las intimidades de Sony, enviaron un correo de advertencia a los directivos de la compañía, según relata Mashable. El email lo firmaban los God's Apstls (abreviatura en inglés de los apóstoles de Dios). Este mismo nombre apareció en el primer ataque al sistema informático que sufrió la compañía el 24 de noviembre. El aviso se envió desde una cuenta de Gmail, la misma que se usaría más tarde para filtrar la información a los medios. No se especificaba la cantidad de dinero demandada o las razones que motivaban un ataque de este tipo.

"Paguen el daño o Sony Pictures será bombardeado. Hemos sufrido un gran daño por parte de Sony Pictures. Queremos una compensación económica. Nos conocen muy bien. Nunca solemos esperar mucho. Es mejor que se comporten sabiamente. Ya les hemos advertido. Esto solo acaba de empezar. God's Apstls".

¿Qué es GOP y qué pinta Corea del Norte en todo esto?

ACTUALIZACIÓN [18/12/2014]: Fuentes oficiales del Gobierno estadounidense confirman que tras el ataque hacker a Sony se encuentra Corea del Norte, según publica The New York Times. Se desconoce qué tipo de medidas va a tomar la Casa Blanca. El estreno del filme de James Franco sigue suspendido.

Por el momento ha sido imposible identificar o relacionar a este colectivo con otros hacktivistas (como se autodenominan) que hayan realizado inciativas similares. En varios hilos de la web Reddit se pueden encontrar las direcciones electrónicas de los supuestos autores de la filtración, pero no hay confirmación de que los nombres sean reales.

Por extraño que parezca, las primeras especulaciones apuntaron directamente a Corea del Norte. El régimen había mostrado su malestar con el próximo estreno de The interview, el filme de James Franco y Seth Rogen, una comedia ("satírica", según los medios estadounidenses) sobre un complot para asesinar al líder del país, Kim Jong-Un. GOP reforzó esta teoría cuando decidieron acompañar una de sus filtraciones con otro comunicado de alerta: "Paren de mostrar de inmediato una película sobre terrorismo que puede romper con la paz en la región y causar una guerra", publicó Mashable. El embajador de Corea en la ONU primero tachó el filme de "acto de guerra" para después negar cualquier vinculación entre el país y la filtración.

Otra de las amenazas de los responsables de las filtraciones es que quienes vayan a ver La entrevista recordarán el miedo que pasaron “el 11 de septiembre de 2001”, en referencia a los atentados en EEUU. Tras la amenaza la cadena Carmike, que tienen 2.623 en todo el país, ha anunciado que no proyectará la cinta.

Unos 5.900 hackers colaboran con el régimen norcoreano desde fuera de sus fronteras debido al limitado acceso a Internet, según estimaciones de empresas especializadas en ciberseguridad. Bloomberg profundizó en esta versión y publicó un estudio de Hewlett-Packard que analizaba a los miembros de KCC, un centro informático con 20 oficinas en Corea del Norte, además de delegaciones en China, Alemania, Siria y Emiratos Árabes.

¿Por qué lo han hecho?

Solo The Verge se ha puesto en contacto con los hackers para intentar averiguar por qué demonios han elegido a Sony y no a otra productora de la costa este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario