Robots al rescate de las fábricas
Las nuevas tecnologías se extienden en la carrera por la producción de automóviles
El País, Amanda Mars, Madrid , 05-04-15
dos pequeñas certezas que planean en el viejo negocio de fabricar coches: que este puede seguir siendo un yacimiento en las economías desarrolladas —capaz de atraer al gigante de Cupertino— y que el modo de crear los modelos estará cada vez más unido a las nuevas tecnologías. Y que dentro de unos años no habrá tanta diferencia entre concebir un iPhone o una motocicleta.
Hoy aún la hay, pero conceptos como la inteligencia artificial, impresoras 3D o las aplicaciones se hacen un hueco cada vez mayor en las factorías. Coches eléctricos, híbridos, coches que se aparcan solos e incluso autodirigidos… Hay serias dudas sobre cuánto de esto se consolidará, de si responden a necesidades reales de la gente, pero, como dijo Henry Ford —o así se le atribuye— “si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen contestado que un caballo más rápido”.
Más de la mitad de las innovacionesque logran los coches tiene que ver con el software y la electrónica, pero, además, las nuevas tecnologías y el ahorro de costes que pueden llegar a generar en el proceso de producción parecen hoy por hoy el último recurso para que potencias como Estados Unidos o Europa puedan competir con los países asiáticos como plazas fabriles.
China es el primer fabricante de automóviles del mundo y EE UU, que un día dominó el sector, le sigue detrás pero con menos de la mitad de unidades, según los datos de 2014. Aun así, la ciudad del motor por excelencia, Detroit, rezuma optimismo. “Tanto si estás construyendo un avión, un automóvil o un iPhone 6, el ritmo de la demanda es increíble y las compañías manufactureras están logrando grandes avances en productividad tanto con el hardware como con el software”, señala John Billings, responsable de automoción de Siemens, en el marco del Simposio Manufacturing in America, el pasado marzo, que tuvo lugar en la capital de Michigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario