Buscar en este blog
31 jul 2015
Mal vamos con quienes hablen de "inteligencia artificial"
FAES vs FFF, un claro espejo de Matsumaya bajo los efectos del pentotaly clorazepato potásico.
La Audiencia de Madrid determina que este periódico actuó con "responsabilidad" para publicar una información veraz
El País, Madrid , 31-07-15
No es la primera vez que el dirigente del PP pierde en los tribunales en sus reclamaciones contra este periódico. En abril de 2014, el Juzgado de Primera Instancia 4 de Pozuelo desestimó otra demanda interpuesta contra el EL PAÍS y afirmó que el expresidente no acreditó que el sueldo cobrado del PP cuando ya estaba en el Gobierno era un finiquito
El expresidente del Gobierno demandó a este diario por una información titulada "Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP". La noticia explicaba que el sistema de sobresueldos, según fuentes del entorno de los extesoreros del PP, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”.
La Audiencia de Madrid recuerda que la información se publicó en un contexto en el que abundaban las noticias sobre la contabilidad del PP y el “destino o distribución de las donaciones recibidas de particulares entre miembros y dirigentes del partido”. “No obstante, intenta aquilatar la noticia llevando a cabo contactos, por un lado, con personas del partido, además de recoger manifestaciones públicas de dirigentes o miembros relevantes. Y eleva la diligencia y responsabilidad hasta el punto de encargar una prueba pericial caligráfica para intentar contrastar, más aún si cabe, la veracidad de la supuesta contabilidad y la posible distribución de las donaciones recibidas por el Partido Popular”, afirma el tribunal.
Operar no es tratar a un paciente. Lista de espera para cirugía no lo es para tratar.
Mejora la lista de espera quirúrgica, pero aún son tres meses de media
Empieza a bajar el tiempo que aguarda un paciente para operarse tras el pico de 2012
Archivado en:
Los recortes en sanidad durante la crisis pasaron factura a las listas de espera quirúrgica en España, que se dispararon a finales de 2012. Para entonces había más de 570.000 personas aguardando una operación en los hospitales de la red pública, una cifra récord, nunca vista desde que el Ministerio de Sanidad inició el recuento de datos en 2003. La espera media subió de golpe de 76 días a 100. Poco a poco, la situación ha ido mejorando. Un paciente aguarda ahora, de media tres meses (87 días) para entrar al quirófano.
Sin embargo, la gestión de las listas de espera aún tendría que mejorar mucho para volver a la situación anterior a los recortes presupuestarios y la pérdida de personal sanitario. La sanidad pública española perdió casi 10.000 millones de euros durante la crisis. El presupuesto que las administraciones públicas destinaron a sostener la actividad de hospitales y centros de salud cayó un 16,3% durante el periodo de mayores recortes, el que va de 2009 a 2013. Al mismo tiempo, la plantilla de la sanidad se contrajo en 28.500 personas en apenas dos años.
Los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad son de diciembre de 2014 (se hacen dos cortes, en junio y diciembre, aunque se publican con mucho retraso) y muestran que había 511.923 personas esperando una operación en España, un 11% menos que un año antes. El número de días de espera también ha mejorado con respecto a diciembre de 2013. Ahora son 87, cuando entonces llegaron a 98.
Hay un tercer indicador que permite comprobar la situación de las listas de espera: el porcentaje de pacientes que aguardan más de seis meses. También ha descendido: es el 9,6%, cuando un año antes era del 14%. La especialidad que tiene más pacientes en espera es neurocirugía (158 días de media); le sigue cirugía plástica (131 días) y traumatología (111 días).
Por tipo de operación, el Ministerio de Sanidad ha seleccionado algunos procesos muy frecuentes para evaluar cuánto tiempo esperan los ciudadanos. La cirugía no urgente que tiene más demora es la de prótesis de cadera, con 104 días de media, seguida de las varices (95 días) y artroscopia (93). En todos estos procesos ha mejorado la media de espera.
Una vez más, el Ministerio de Sanidad no proporciona datos desglosados de la situación en las comunidades autónomas, con las que tiene un pacto para no revelar los resultados de forma que no se puedan comparar. Desde junio de 2012 en el cómputo entra Madrid, que durante años estuvo expulsada por contabilizar de manera diferente la espera quirúrgica.
Mientras en el resto de las comunidades el tiempo empieza a contar cuando el médico prescribe la operación, Madrid incluye al paciente en el registro después de haber pasado las pruebas preoperatorias y la visita con el anestesista, lo que le da una ventaja de unos 30 días. Pese a que Madrid no ha cambiado su peculiar sistema de recuento, el Ministerio de Sanidad la volvió a incluir en 2012 haciendo una estimación para equiparar sus datos con el resto.
La OMS no es una institución fiable ética, moral ni técnica.
La vacuna del ébola funciona
La Organización Mundial de la Salud anuncia que la inmunización es eficaz al 100%, aunque los ensayos deben seguir para asegurarse de que proporciona inmunidad de grupo
La nueva vacuna del ébola que se prueba en Guinea desde el 23 de marzo tiene una efectividad del 100%, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha advertido de que los resultados son aún preliminares. En los próximos meses se continuará vacunando a la población en riesgo para comprobar si se genera inmunidad de grupo, un paso clave para detener esta epidemia que se ha cobrado más de 11.000 vidas. Médicos Sin Fronteras (MSF) pide que la vacuna llegue cuanto antes a Liberia y Sierra Leona.
En estas pruebas se ha seguido una estrategia de vacunación en anillo como la que se usó para erradicar la viruela. El centro de cada anillo es un infectado y se vacuna a todas las personas que han estado en contacto estrecho con ellas. En total han recibido la inmunización más de 4.000 personas. El primer gran grupo son familiares, vecinos y compañeros de trabajo de 100 infectados. El segundo son unos 1.200 médicos y sanitarios, según ha informado MSF, que ha llevado a cabo los ensayos clínicos junto a la OMS.
La vacuna llega un año y medio después del anuncio oficial de la epidemia, que ha registrado un total de 27.784 casos y 11.294 muertes, según datos de la OMS del 27 de julio. El brote ya está controlado, pero tanto Guinea como Liberia y Sierra Leona han seguido registrando casos. Esta semana, la OMS había registrado siete nuevas infecciones.
Aunque la vacuna parece totalmente efectiva, un panel internacional de expertos ha determinado que el ensayo debe seguir para probar si genera inmunidad de grupo, es decir, si consigue que el virus deje de propagarse aunque haya una buena parte de la población que no esté vacunada. El ensayo incluirá ahora a chavales de 13 a 17 años de edad y posiblemente a niños de seis a 12 años, ha dicho la OMS en una nota de prensa.
Los resultados preliminares de este ensayo se publican en la revista médica The Lancet. La vacuna ensayada con éxito es la VSV-EBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia tiene la farmacéutica estadounidense Merck.
Los resultados han sido recibidos con una enorme esperanza por parte de la comunidad internacional y las organizaciones que trabajan en África Occidental. Miriam Alía, actual responsable de vacunas de MSF España y que ha trabajado en Guinea en el actual brote, explica que “de todas las personas que han sido vacunadas, ninguna se ha contagiado a pesar de haber estado en contacto con enfermos”, resalta. El trabajo que queda por hacer para dar por finalizada la epidemia es censar todos los casos de ébola existentes más los nuevos que vayan surgiendo, vacunar a todos sus contactos y esperar hasta que no se registre ningún nuevo caso durante 42 semanas. En este sentido, la experta ha dicho que es clave que la OMS haga accesible cuanto antes la vacuna a los otros dos países afectados en el contexto de ensayos clínicos como el de Guinea.
Cautela
Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que asesoró al Gobierno español durante la presente crisis del ébola, hace una llamada a la cautela ante los datos difundidos por la OMS. El experto advierte de que este ensayo no ha tenido un grupo control al que se le administre un placebo, la forma habitual de probar la eficacia de una vacuna. Esta fue una condición inamovible puesta por las autoridades de Guinea y fundamentada en que que sería poco ético no dar un tratamiento posiblemente efectivo a todas las personas que lo necesiten, explica. En este caso, la comparación se ha hecho vacunando a la mitad de anillos en cuanto comenzó el estudio y, a la otra mitad, tres semanas después. Esa diferencia permite tener una idea de la efectividad de la vacuna sin dejar de proteger a ningún participante, ha dicho la OMS.
"Los resultados son una muy buena noticia, pero habrá que esperar a ver los números y resultados detallados, pues en este tipo de estudios es mucho más difícil llegar a una conclusión causa-efecto", opina Delgado. El único ensayo con un grupo de control se estaba realizando en Liberia y tuvo que ser detenido antes de terminar por la falta de nuevos casos.
El BE amaga a los prestamistas a controlar sus excesos o usuras.
El Banco de España ha conminado a las entidades financieras a que desistan de cobrar comisiones por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios que no sean clientes del banco, como ya han anunciado que van a aplicar CaixaBank, Santander y BBVA. La medida está bajo investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Bruselas. Bankia y Bankinter descartaron que fuera a aplicar esas tarifas.
Actualmente, las entidades emisoras de las tarjetas cobran a sus clientes comisiones de entre 0,65 y 1,50 euros por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco. De esa cantidad, una parte va a remunerar a la entidad propietaria del cajero desde la cual se realiza la retirada de efectivo. Si además, se añade ahora un recargo extra de dos euros —como han anunciado las entidades citadas—, los usuarios estarán pagando dos comisiones cuando usen cajeros que no sean de su banco.
MÁS INFORMACIÓN
- Casi la mitad de cajeros cobrarán comisiones extra a los no clientes
- El Santander también cobrará dos euros a los no clientes en sus cajeros
- El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
- La UE pide datos a La Caixa por la subida de comisiones de cajeros
- La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero
- Los españoles pagan un 78,6% más que los europeos por sacar dinero en un cajero
- ¿Cuánto pagas en comisiones bancarias?
- OCU y Facua piden freno a las tarifas por el uso de los cajeros
- Competencia está “mirando” las comisiones de La Caixa en los cajeros
El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. “En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, indicó el Banco de España en un comunicado
El supervisor ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas.
El cobro de esta segunda comisión a los no clientes ha suscitado una agria polémica, tanto entre las autoridades como entre las asociaciones de consumidores. Abrió el fuego CaixaBank, que cobra desde marzo dos euros a los usuarios de otras entidades, y tanto Santander como BBVA ya han anunciado que se sumaran al banco catalán, a finales de septiembre o principios de octubre, cobrando también dos euros.
Además, de ese pago fijo de dos euros, el banco emisor de la tarjeta ya cobra una tasa anual al cliente por lo que, tanto las asociaciones de consumidores como ahora el Banco de Espala entienden que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio.
Denuncia de Facua
Las asociaciones de consumidores no han tardado en reaccionar. Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que el Banco de España no haya aplicado multas a las entidades por el doble cobro de comisiones en cajeros pese a confirmar que se trata de una “práctica ilegal”.
Facua remitió una denuncia al Banco de España en la que le solicita la aplicación de multas por el doble cobro que deberían ser proporcionales al beneficio extra que han reportado estas prácticas.
Si finalmente,BBVA y Santander aplican ese recargo, el 44% de los cajeros que hay en España serán susceptibles del cobro de la doble comisión.