Buscar en este blog

31 jul 2015

Operar no es tratar a un paciente. Lista de espera para cirugía no lo es para tratar.

Tratamiento es un conjunto de técnicas terapéuticas que, secuenciadas en el tiempo, tienen como fin la reinsercción social del individuo humano, y/o colectivo humano.

Este es el principio de toda informatización sanitaria. El resto, ignorancia por cuanto no me atrevo a pensar que el fin sanitario sea lo opuesto, la discapacidad absoluta social del individuo humano.

Ninguna intervención sanitaria, física, química y de radiación, ionizante o no ionizante, se le entiende como tratamiento en  el ámbito de la Documentación Sanitaria, o Informatización Sanitaria.

En el Estado del Reino de España no se realiza tratamiento sanitario alguno. Ni uno. Ni uno. 

Informaciones como esta son, técnicamente anotando, desinformaciones que tienen como fin la "privatización" de la asistencia sanitaria, tanto por la "derecha" como por la izquierda, como por la mediopensionista.







Mejora la lista de espera quirúrgica, pero aún son tres meses de media

Empieza a bajar el tiempo que aguarda un paciente para operarse tras el pico de 2012






Los pacientes esperan el doble que en 2010 para ver al especialista. / ISAAC F. CALVO

Los recortes en sanidad durante la crisis pasaron factura a las listas de espera quirúrgica en España, que se dispararon a finales de 2012. Para entonces había más de 570.000 personas aguardando una operación en los hospitales de la red pública, una cifra récord, nunca vista desde que el Ministerio de Sanidad inició el recuento de datos en 2003. La espera media subió de golpe de 76 días a 100. Poco a poco, la situación ha ido mejorando. Un paciente aguarda ahora, de media tres meses (87 días) para entrar al quirófano. 

Sin embargo, la gestión de las listas de espera aún tendría que mejorar mucho para volver a la situación anterior a los recortes presupuestarios y la pérdida de personal sanitario. La sanidad pública española perdió casi 10.000 millones de euros durante la crisis. El presupuesto que las administraciones públicas destinaron a sostener la actividad de hospitales y centros de salud cayó un 16,3% durante el periodo de mayores recortes, el que va de 2009 a 2013. Al mismo tiempo, la plantilla de la sanidad se contrajo en 28.500 personas en apenas dos años.

Los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad son de diciembre de 2014 (se hacen dos cortes, en junio y diciembre, aunque se publican con mucho retraso) y muestran que había 511.923 personas esperando una operación en España, un 11% menos que un año antes. El número de días de espera también ha mejorado con respecto a diciembre de 2013. Ahora son 87, cuando entonces llegaron a 98.

Hay un tercer indicador que permite comprobar la situación de las listas de espera: el porcentaje de pacientes que aguardan más de seis meses. También ha descendido: es el 9,6%, cuando un año antes era del 14%. La especialidad que tiene más pacientes en espera es neurocirugía (158 días de media); le sigue cirugía plástica (131 días) y traumatología (111 días).

Por tipo de operación, el Ministerio de Sanidad ha seleccionado algunos procesos muy frecuentes para evaluar cuánto tiempo esperan los ciudadanos. La cirugía no urgente que tiene más demora es la de prótesis de cadera, con 104 días de media, seguida de las varices (95 días) y artroscopia (93). En todos estos procesos ha mejorado la media de espera.

 Una vez más, el Ministerio de Sanidad no proporciona datos desglosados de la situación en las comunidades autónomas, con las que tiene un pacto para no revelar los resultados de forma que no se puedan comparar. Desde junio de 2012 en el cómputo entra Madrid, que durante años estuvo expulsada por contabilizar de manera diferente la espera quirúrgica.

Mientras en el resto de las comunidades el tiempo empieza a contar cuando el médico prescribe la operación, Madrid incluye al paciente en el registro después de haber pasado las pruebas preoperatorias y la visita con el anestesista, lo que le da una ventaja de unos 30 días. Pese a que Madrid no ha cambiado su peculiar sistema de recuento, el Ministerio de Sanidad la volvió a incluir en 2012 haciendo una estimación para equiparar sus datos con el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario