Buscar en este blog

13 ago 2014

Amor/Odio o, Amor-Odio





Físico chileno descubre relación de “amor y odio” entre partículas

FÍSICO CHILENO DESCUBRE RELACIÓN DE “AMOR Y ODIO” ENTRE PARTÍCULAS

El doctor Rodrigo Soto, del Departamento de Física de la Universidad de Chile, comprobó que partículas cubiertas con algunos metales, como el oro y el platino, se pueden atraer o repeler entre ellas, sin ser una atracción simétrica. Esto puede tener aplicaciones en la nanotecnología.

Jueves 13 de febrero de 2014 | por Nacion.cl / Prensa Departamento Física U. de Chile - Foto: Prensa Departamento Física U. de Chile + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
El hallazgo de partículas que se aman y otras que se odian, aunque a simple vista puede parecer trivial, es un importante descubrimiento realizado por un físico chileno.
El doctor Rodrigo Soto, del Departamento de Física de la Universidad de Chile, estudió y encontró quepartículas micrométricas -llamadas coloidales- cubiertas con algunos metales, como el oro o el platino,se pueden atraer o repeler entre ellas, sin ser una atracción simétrica.
Lo interesante es que la atracción o repulsión no es simétrica. Así, por ejemplo ambas se pueden atraer, pero la de oro se atrae más intensamente que la de platino. O incluso, si la de oro se siente atraída por la de platino, esta última se puede sentir repelida de la primera”, aclaró Soto.
Imagen foto_00000004
Agregó que “en el caso que gane la atracción se unen las dos en pequeños agregados que llamamos moléculas coloidales. Como una de las partículas ‘cargosea’ más que la otra, entonces termina empujando a la segunda y el par se mueve, lo que llamamos actividad. Jugando con los parámetros de temperatura, concentración de agua oxigenada, recubrimiento de las esferas se pueden ensamblar en agregados más complejos que pueden moverse por su cuenta, rotar, oscilar, incluso comportarse como algunas bacterias o formar estructuras geométricas más complejas”.

El físico de la Universidad de Chile, quien demoró un año de realizar el estudio mientras estaba en Oxford, afirmó que “antes de nuestro trabajo se sabía que partículas de oro y platino podían moverse en agua oxigenada, pero debían prepararse en laboratorio a mano previamente. El aporte del descubrimiento fue mostrar que estos agregados se podían autoensamblar, por lo que es mucho más fácil de producir y no necesita de un diseño previo. Además, se pueden cambiar los parámetros durante el experimento y hacer que dejen de nadar o cambien de forma a voluntad”.

LAS POSIBLES APLICACIONES DEL ESTUDIO

► Fabricación, mediante autoensamblaje, de objetos microscópicos de la forma que uno desee, lo que se puede aplicar en nanotecnología.
► Creación microrobots que puedan hacer tareas sencillas mediante autoensamblaje.
► Crear objetos microscópicos que puedan llevar una carga de un lugar a otro. Por ejemplo en la medicina, se puede llevar la carga de una droga a una zona que requiere tratamiento, como las células cancerígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario