Buscar en este blog

23 ago 2014

La oveja médica y la oveja negra politico

"¿Cuanto tiempo seguirá la oveja al pastor ciego?". Era el título de ese correo electrónico, en el que, entre otras afirmaciones, se decía; "No pararemos hasta quedar saciados de vuestra sangre". La peor noticia llegó con esta otra frase: "Hoy nuestras espadas están desenvainadas hacia vosotros. Vosotros y vuestros conciudadanos pagaréis el precio por vuestros bombardeos. La primera sangre será la del ciudadano estadounidense James Foley".

Rescate de cien millones
La familia recibió en noviembre un primer correo, en el que los yihadistas pedían un rescate de cien millones de dólares. Global Post, la compañía con la cual colaboraba el periodista, comenzó a recaudar fondos, con la idea de llegar al menos a cinco millones de dólares y lograr que los terroristas aceptaran esa cifra. Pero luego llegaron los bombardeos de EEUU contra las posiciones del EU en Irak.

"Pudieron hacerse directamente cosas a favor de Jim", declaró ayer su hermano, Michael Foley. "Realmente espero que su muerte nos lleve a repensar nuestro modo de afrontar la negociación con terroristas sobre la liberación de rehenes", afirmó. Así mismo, invitó a considerar la posibilidad de canjear a quienes el EI tiene secuestrados, entre ellos el también periodista estadounidense Steven Sotloff, por prisioneros retenidos en Guantánamo, tal como de hizo con el sargento Bowe Bergdahl el pasado mes de junio.
[...]
Intento de liberación
La familia Foley, en cualquier caso, agradeció el fallido intento de liberación llevado a cabo por una unidad estadounidense de operaciones especiales, sobre el que el Pentágono informó tras la muerte del periodista. El comando penetró en Siria, pero no encontró los prisioneros en el lugar en el que se suponía que estaban. Al parecer
Había sido un escondite previo, pero los cautivos habían sido trasladados a otro sitio.
Ese fracaso de rescate ha dado lugar en Washington a cierta polémica, aunque la principal controversia la ha protagonizado Barack Obama al saberse que fue a jugar a golf justo después de haber dado la condolencia a los padres del fallecido y asegurar ante las cámaras  que tenía "el corazón roto" por lo ocurrido.
A diferencia del "premier" británico, David Cameron, que suspendió sus vacaciones al saberse que el verdugo de James Foley probablemente era británico, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario