Buscar en este blog

13 ago 2014

Reseña militar de la familia Bernaldo de Quirós


Vámonos hoy, con mis amigos Violeta Álvarez y José Arias, camino del Campo de San Jorge en Aljubarrota con el fin de hacer presencia en el mismo a las seis de la tarde de mañana 14 del mes de agosto para hacer presencia del pendón del Rey Don Juan I de Castilla por el que dio sus mano primero y su vida después, su Alférez Real, Don Gutierre Bernaldo de Quirós. Era en hora y día dichos del año 1385. A pesar de haber dado su vida el Alférez Real, también la dieron sus dos hermanos, así como muchos nobles Castellanos y de miles de leales soldados. Ese mismo día saldremos camino de Roncesvalles, donde haremos presencia en recuerdo de la batalla que el día 15 de agosto de 778 y, en particular, para hacer honor a don Bernardo del Carpio, Alférez Real del Rey Don Alfonso II de Asturias.

El Alférez Real era el General en jefe de los ejércitos del reino en ausencia del Rey.

Don Gutierre dio su vida al frente de su ejército. 

Don Salvador Díaz-Ordóñez, su descendiente dará su vida a caballo al frente de su ejército, en la batalla del Kert, en el año 1911, como en otras ocasiones he anotado. Su antecesor, Don Bernardo del Carpio, como Alférez Real de Don Alfonso II, hizo frente al ejército de Carlomagno, el 15 de agosto de 778 en Rocesvalles, al frente del cual estaba su sobrino Roldán, humillándole por la vileza de querer apoderarse del Reino de Asturuas y dando lugar a la gran mentira a la que alude la "canción de Roland"

No olvidaremos la inestimable presencia de los guerreros vascones junto a los asturianos.

Me preguntan por el significado de "Alférez Real". Así lo interpreta el Rey Alfonso X el Sabio, en su obra de Las Partidas:

"...Al alférez pertenece guiar las huestes y el Ejército, cuando el Rey no va en él en persona. El es, el que debe llevar la SEÑAL siempre que el Rey tuviese batalla campal. Antiguamente, solía ser quien castigaba a los Grandes, por eso trae la espada delante de él, en señal de que es la Justicia Mayor de la Corte. Así mismo, debe amparar a los desvalidos. Conviene por lo mismo que sea de noble linaje, leal al Rey al Reino y de buen entendimiento para juzgar los pleitos grandes que acaecen en el Ejército. El Alférez debe ser muy esforzado e inteligente en el arte de la guerra, pues él ha de ser el mayor caudillo sobre la gente del rey en las batallas..."

Que esta presencia hecha por el abuelo desde el año 1922 hasta 1962 y, por mi padre desde 1963 a 2012, en todos los años de su vida al frente de la familia. Pido a Dios haga de mi posible el pasar tan noble actitud a mis hijos, hijas y sobrinos. Y, hacerlo en nombre de la Gran Familia de Asturias y Vasconia.

He de recordar a otro miembro militar de la familia y del cual he hecho nota, el General Don Francisco Bernaldo de Quirós Mariño (1760-1835).Tomo nota de la Gran Enciclopèdia Catalana (Barcelona. Enciclopèdia Catalana. vol.4. 463 pp.)

"Francisco Bernaldo de Quirós Mariño (Astúries,1760- ?, 1835) Marqués de Campo Sagrado. Militar castellà. Fou diputat per Astúries (1808) i membre de la Suprema Junta Central. Nomenat secretari de guerra (1814 i 1815-17), fou destituït pel fet de negar-se a signar la condemna a mort del general Lacy. Fou tres cops capità general de Catalunya (1814, 1824, 1826-27); protegí els liberals barcelonins de la repressió absolutista i dirigí l' exèrcit que combaté l' alçament dels Malcontents. Féu portar les aigües de Montcada a Barcelona, fet que commemora el monument que li fou dedicat al pla de Palau (1856)

No hay comentarios:

Publicar un comentario