Buscar en este blog

2 abr 2015

Centralizar el diagnóstico por imagen en Asturias. Un ¡hurra!

A finales de los años ochenta visiona amos imágenes analógicas digitalizadas.
A principios de los años noventa se accedía a la historia clínica de un paciente del Hospital General de Asturias desde La Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia y, tras consultar el estado clínico del paciente y la motivación de la radiografía de fémur, el Doctor Francisco Fernandez Latorre, médico de Diagnóstico por Imagen del Hospital General de Asturias, hacia filtros, fotodensitometría y tomaba medidas diagnosticando "sarcoma de Ewing" tras una descripción de la imagen radiográfica y de la lesión ósea en particular. Con su clave de acceso como médico del Hospital General de Asturias, firmaba y "sellaba" - no se podía modificar el texto ni la imagen anexa al mismo- desde el "nodo" "salón de Actos" de la C.S. La Fé, a las 14:30 horas del día que no recuerdo pero que consultaré pues lguardé todo el proceso.

En tiempos de las Olimpiadas de Barcelona se presentó un proyecto para instalar un anillo de fibra óptica entre los hospitales de Cabueñes, San Agustín de Avilés y Hospital General de Asturias. Proyecto que definía el diagnóstico por imagen digital que, a punto de "reventar" no nos debía coger " en pelotas". A este proyecto, que se ganó frente al de la UDIAT y el "anillo olímpico", estaba el proyecto de definir un Hospital en el Área de Serin/Villabona para unificar urgencias y diagnóstico por imagen y ubicar la asistencia médica y ortopédica. El Área Sanitaria de Oviedo y del Oriente tendrían un hospital único en torno a Noreña. Con este proyecto se re definiría la geografía humana de los 30 Km de radio que tiene el área central de Asturias, así como dar eficacia y eficiencia a las comunicaciones basadas, principalmente, en las terrestres sobre railes. Por otro lado, se implicaría en la gestión asistencial y de prevención laboral a las aseguradoras y no ser el Principado el que corriese con la gestión y el libre uso y disponibilidad - sin riesgo- por parte de las aseguradoras.

Entonces, como ahora, siempre hay oposición, por falta de educación, de los médicos, en este caso de Radiodiagnóstico. Hay que tener en cuenta que se han de definir las necesidades, los procedimientos, antes de que la industria, el mercado, te los imponga.

El problema no está en el diagnóstico de los estudios de imagen, sino en la comunicación entre médicos clinicos y complementarios. La esencia de la historia clínica denominada "curso clínico", o "memoria clinica".

Este hecho es tal que aún hoy en vez de participar de la historia clínica, de concurrir todos los médicos en la historia clínica. En vez de este hecho, aun seguimos haciendo "informes", cada uno por su lado.

La tecnología instrumental hace posible tener una historia clínica única por paciente y no única por paciente en un espacio geográfico. Los espacios geográficos ya se han mutado en espacios de información en la "nube global", en la "atmósfera inteligente única", o "atmósfera inteligente universal" pues téngase en cuenta que hay hombres en el espacio extraterrestre generando contínuamente historia clínica. Hemos de pensar que los habitantes del espacio necesitan asistencia sanitaria y, por ello, que no ha de ocurrir con ellos lo ocurrido por los habitantes de la atmósfera terrestre a la altura de los Alpes franceses.

Antes de instalar equipos para hacer diagnóstico por imagen a distancian telemática, se ha de educar y formar a los recursos humanos que los vayan a utilizar; en este caso, médicos clinicos y complementarios. La mayor dificultad estará en la interpretación de los informes del médico de diagnóstico por imagen situado en Lughonia por parte de los médicos clinicos que le demandaron el estudio, no el informe.

¡Pero es que aún se necesita informe de alta de hospital para hacer una codificación de un "Conjunto Minimo Básico de Datos" que permita saber de los recursos consumidos en el episodio de estancia en el hospital!. Es curioso, pero este concepto de CMBD nació en la necesidad del ICS de gestionar los recursos "transferidos" desde el INSALUD. Hoy, se habla de externalizar la gestión de los "datos sanitarios" en Cataluña y de externalizar el informe de las imágenes médicas.

Cuando se creó el Hospital General de Asturias, el médico encargado de la Radiología, Dr. Pedrosa, del mismo se esforzó en separar el hacer la imagen (se creó una escuela de técnicos en Radiología) de el informar la imagen. Este segundo esfuerzo se consiguió haciendo encuentros (sesiones) entre los médicos clinicos y los "radiólogos". Ahora, parece ser que se vuelven a disociar -no entiendo que luego de este esfuerzo generalizado a toda España, se pueda disgregar-).

Para mi, esta es una noticia muy esperanzadora. Compañeros, trabajar en conseguir una comunicación entre clinicos y radiólogos de la bondad Maxima como es la de tener anotado el informe de la imagen en el Curso Clínico, donde se encuentra toda la memoria asistencial. Un abrazo sincero. El hacer el diagnóstico por imagen de la  Patología, de la Microbiología, Dermatología, Oftalmología y la Neurología es ya, desde hace tiempo, plausible técnicamente, aunque la educación médica -de licenciatura y postgrado- no le sigue, no le precede ni le acompaña, pero si llegará aunque de la mano de "que investiguen otros" y que solo "otros investigan".

Sanidad dice que ya tiene el proyecto de un centro de lectura de pruebas diagnósticas

Sindicatos y oposición critican el envío de resonancias a una empresa privada

02.04.2015 | 04:43
VISITA AL HUCA. El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez -a la derecha de la imagen- visitó ayer la unidad de coronarias del Hospital Central y se reunió con parte de su plantilla.
VISITA AL HUCA. El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez -a la derecha de la imagen- visitó ayer la unidad de coronarias del Hospital Central y se reunió con parte de su plantilla. 

La Consejería de Sanidad ya tiene diseñado un centro que estará dedicado a la lectura e interpretación de pruebas diagnósticas. Así lo explicó ayer Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en alusión a la controversia generada por el envío a una empresa privada, emplazada en Barcelona y Madrid, de cientos de resonancias realizadas en el HUCA y aún pendientes de ser informadas por los radiólogos. Según el gerente del Sespa, esta derivación "no es privatizar", sino un paso intermedio "mientras buscamos un final conjunto con los radiólogos". 

¿A qué se refiere Suárez? Respondió el mismo: "A construir en esta comunidad autónoma un centro de lectura diagnóstica, que es lo mismo que va a hacer esta empresa". "Tenemos un borrador hecho, con participación de profesionales y directivos; sabemos el sitio y tenemos las tecnologías y las herramientas. Es una cuestión de diálogo que tendremos con los radiólogos", precisó el gerente del Sespa en el transcurso de una visita al Hospital Universitario Central de Asturias.

La derivación de la lectura de resonancias a la empresa E-Diagnostic ha provocado una considerable irritación entre los radiólogos del HUCA, quienes no comprenden esta decisión mientras a ellos se les niega la realización de horas extraordinarias. La medida originó ayer una cascada de reacciones. El sindicato Usipa enfatizó que "la palabra correcta es, sin duda, privatización", y responde a una "venganza" contra el servicio de radiodiagnóstico. Según la plataforma SOS HUCA, lo que la Administración sanitaria debe hacer es contratar más personal. 

Desde el PP, la diputada autonómica Emma Ramos afirmó que las pruebas serán analizadas "por profesionales que desconocen los historiales de los pacientes y toda la información necesaria". A juicio de Albano Longo, de Foro, el Principado "ha preferido infrautilizar los altamente cualificados recursos humanos del HUCA, para privatizar un servicio que afecta a unas pruebas especialmente sensibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario