Buscar en este blog

10 jul 2015

¿Qué es la depresión?. La enfermedad del "otro"

No pares, espera, sigue, sigue,...¡que sigas, coño!
Non pude más. Non pude,...
¡Bah!. Como siempre.

Un grupo de hombres de ciencia consiguieron grabar en alta definición las emociones mas estertóreas.

En Barcelona están haciendo una reproducción para comprobar que los estudios de la RACL tienen la propiedad científica de ser reproducibles.

Ellos no utilizan las emociones que se exteriorizan con sonido. Ellos lo hacen con la alegría que tiene la propiedad de ser "emigrante" o, "tener movilidad exterior" como es la emoción de la alegría, de aproximación, o cercanía al "otro".

Ellos lo hacen con las emociones que se interiorizan con sonido. Ellos lo hacen con la condena de la tristeza que es la que tiene una mayor pena, o "vida". Con aquella emoción que tiene la propiedad del "inmigrante", o "infiltrado", como la emoción de la tristeza, de alejamiento, o distanciamiento al "otro".

Cuando respondes al "otro" con alejamiento, el "otro" escucha el sonido del "desamor" y se manifiesta con tristeza o, si se quiere aliviar el término, con melancolía. Y, si se quiere, no solo alejarse del "otro", y manifestarle -"hacerle ver- que no le aprecias, entonces le apodas "depresión", como es el caso del médico que se intitula psiquiatra.

Hemos de tener en cuenta que la emoción de la tristeza es un comportamiento de respuesta, de rechazo a quien dice amarte. La depresión que con harta frecuencia es tristeza, no es una enfermedad de quien manifiesta tal sentimiento, sino que es el espejo, de la enfermedad del otro.

No se ha de tratar a quien manifiesta tristeza, o depresión, sino al que produce en él tal estado. La depresión es enfermedad del otro, no del que tienes frente a tí en la mesa de médico. Es de aquel que no le acompaña o que le acompaña en silencio "compasivo. Es una enfermedad de persona, de la propiedad que le identifica como tal, o relación mediante la conversación resolutivo, o parlamento.


Un dispositivo para convertir las emociones en sonido

Un equipo científico diseña un sistema que conecta el cerebro con un software que traduce las ondas cerebrales

El País, Jessica Mouzo Quintans Barcelona, 08-07-15




La responsable del proyecto Brain Polyphony, Mara Dierssen (izq.), y su equipo hacen una prueba del prototipo que han desarrollado / EFE
Las emociones y sentimientos que genera los seres humanos ya se pueden traducir en un sonido audible. No suena igual la alegría más intensa que la pena más profunda. Lo saben bien los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que han desarrollado un sistema de comunicación pionero que convierte en tiempo real las ondas eléctricas que se producen en el cerebro en toda una orquesta polifónica según el tipo de emoción y la reacción que provoca en el cuerpo un determinado sentimiento. El dispositivo está pensado para "dar voz" a las personas con algún tipo de discapacidad motora que les impide comunicarse con facilidad con su entorno.
Aunque ya existen sistemas de traducción de señales cerebrales, este es el primer prototipo que convierte los impulsos eléctricos del cerebro en sonido en tiempo real y no precisa de un control motor por parte del paciente —el movimiento de la retina de los ojos, por ejemplo— para ponerlo en marcha. El sistema, denominado Brain Polyphony, consta de un casco y un software. El proceso comienza colocando el casco en la cabeza del individuo, que funciona como una interfaz que conecta su cerebro con un software que traduce sus ondas cerebrales en sonidos. "Este sistema explora la posibilidad de crear un sistema de comunicación alternativa entre pacientes con parálisis cerebral. Así, sonificamos ondas cerebrales para proveer de un medio de comunicación a las personas que no pueden comunicarse", ha explicado esta mañana Mar Dierssen, jefa de grupo en el CRG  y responsable del proyecto.

El dispositivo permitirá "dar voz" a personas con parálisis cerebral
A través del casco, que se llama Enobio y se conecta con el organismo mediante electrodos, los científicos miden la actividad cerebral y cardíaca del paciente. Los sensores calculan las emociones a partir de los patrones cerebrales, cardíacos, musculares y de acelerometría que se generan en el organismo ante un determinado sentimiento. El dispositivo recoge toda esta información y mide dos parámetros emocionales: la valencia, que indica si el sentimiento es agradable o no, y la arousal, que marca la intensidad de esa emoción. "A partir de estos dos elementos somos capaces de mapear emociones concretas y darles un sonido", ha apuntado David Ibáñez, investigador de la empresa de innovación Starlab, que ha participado en el proyecto del CRG junto al equipo de investigación Barcelona Research Art & Creation (BR::AC) de la Universidad de Barcelona. Toda la información adquirida a través de la interfaz se traslada a un ordenador con un software que traduce, en tiempo real, las emociones recogidas en sonidos.
Según cada caso, los investigadores deciden si se ha de utilizar el patrón cerebral, el cardíaco o el motor (o los tres a la vez); luego realizan un cálculo basal (registran cuál es el estado neutro del paciente) y, a partir de ahí, comienzan con el análisis de las reacciones registradas a partir de estímulos visuales y auditivos en el ordenador.
Aunque el dispositivo todavía se encuentra en fase piloto, los científicos ya han probado el sistema con voluntarios sanos y dos personas con parálisis cerebral y, según los investigadores, "los resultados han sido satisfactorios". Durante el próximo año, el sistema Brain Polyphony será desarrollado completamente y aplicado a 15 pacientes más para comprobar su rendimiento. 

Ciencia en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario