Buscar en este blog

12 ene 2014

Soto de Aller, pueblo con castillo.




Ayer hemos visitado la Torre de Aller, ya que mi hermano me ha dicho que había aparecido una línea de fractura. Nos acompañaron mis hijas Laura y Alejandra. En la foto frente al muro de entrada al castillo.

La Torre, en realidad es una parte del conjunto del pueblo de Soto.

La torre del homenaje, así como el muro del norte donde se encuentra la puerta principal que da al norte y delante del cual nos hemos fotografiado, ha sido reconstruida en los primeros años del siglo XX por nuestro abuelo.

La reconstrucción se acompañó de la construcción de una casa en su interior  con destino a la familia que se encargaba de su cuidado. Casa que tras la salida de la familia de cuidadores se derrumbó, estando actualmente inahitable. Casa situada tras la talanquera que da al norte y adosada a la torre, sobre un suelo adoquinado llano que aún hoy se puede contemplar.suelo que estaba a cubierto y servía, inicialmente de caballeriza.

En el momento que se hizo la rehabilitación, era intención del abuelo de acompañar del adoquina miento de todos los caminos del pueblo para dar unidad urbanística, al igual que la rehabilitación de todas las casas con higiene soterrarada, pública y por casa, con el fin de dar unidad arquitectónica  de base medieval. Esta segund parte se fue dejando hasta que en los años cuarenta se desistió al no  quererse hacer cargo de su gestión nuestro padre ante la propuesta del abuelo. Desde ese momento, no se ha tomado en consideración la rehabilitación por la imposibilidad de encontrar un interlocutor en la Administración Local y la del Estado.

Hoy es deseable hacer una rehabilitación del conjunto del pueblo incluyendo el castillo, según acuerdo de los habitantes, administraciones públicas y los propietarios. Rehabilitación que haga sostenible, o habitable el pueblo de Soto.

Hay que recordar que el asentamiento humano del pueblo con la presencia de talanquera data de antes del siglo VIII, por razones que ya se expusieron otra nota de este Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario