Buscar en este blog

26 mar 2014

Algunos recuerdos que vuelvo a recordar.

Estoy leyendo y escuchando el hecho de la "Cataluña soberana". Recuerdo La creación y motivos que dieron lugar al "Consejo Soberano de Asturias y León", al Presidente Belarmino - Tomás y el 30 de Septiembre de 1936, de substancial interés para la conformación legal del Consejo por parte del a gobierno de la II República.

Recuerdo la publicación de la última Acta del Consejo por parte de Antonio Masip en la revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Por cierto, hace tiempo que no sé del Profesor Bueno.


Me refiere mi padre que el día 8 de Septiembre de 1936, al llegar a la romería de la fiesta de Cayés, paró la gramola y se anunció que había estallado la guerra. Los guardias civiles de Posada de Llanera se levantaron en armas e iban deteniendo a vecinos.

Cuando llegó a casa del Truébano, su hermano José le dijo que tenía que ir esa misma noche hasta casa de su padre.

 Cuando llegó, el abuelo le dijo que todos tenían que ir allí para protegerse de los vecinos y guardias civiles que andaban deteniendo. Yo fui a por ellos y José se opuso a que ninguno de ellos iría a refugiarse a su casa. Mañana por la mañana te acompaño hasta Mundin y tienes que convencerles para que vengan a casa, ya que estarán más seguros aquí.

También le hablo de que tu madre y hermana de Madrid están allí y tengo miedo por su vida, no sólo por los rojos sino por "otros" que les tienen ganas.

Tendrás que ir a Madrid y estar con ellas, les pedí que pidieran asilo en la embajada de EEUU, pues allí, Amalia tiene amistades que hacer valer.

Mi padre se lo pensó, si quedar con a madre Laura y hermanos o acudir a la ayuda de su madre Amalia y hermana Josefa. De por medio estaba mi madre, por entonces novia.

Habló con mi tío Manuel, amigo de mi padre y hermano de mi madre. Llegaron al acuerdo de que había que casarse por lo que pasara. Habló con mi abuelo Bautista y mi abuela Dolores que, en presencia de mi tío Manolo, les dieron consentimiento para casarse.

El abuelo Augusto les dio permiso el día 14 de Septiembre y les propuso que la boda fuera después de venir de Madrid. No, antes por sí me pasa algo tú tienes que tenerla como hija. Dos días más tarde les propuso que se casaran el 28 de Septiembre, fecha de nacimiento de mi padre. Lo aceptaron, así lo hicieron y, el mismo día mi padre partió para Madrid en coche. Cuando llegó a la casa de Almagro, era tarde esa madrugada las habían asesinado y sólo pudo ver los bidones de brea donde se enteró que habían sido metidas con dos tiros en la cabeza cada una. Él no se identificó y no pudo encontrar a nadie de la vecindad que supiera de los hechos. No pudo acceder a ver sus cuerpos por temer a que lo reconociesen.

Se pasó mas de dos semanas por dos pensiones en Cascorro. Laura, ¿ te acuerdas cuando el abuelo te habló de su estancia en Cascorro y la casa en la que se había hospedado?

Allí le robaron el abrigo/capa que llevaba. Y allí robó la gabardina de un "secreta" que se entendía con la dueña de la pensión. Lo dejo en los aseos de la estación del ferrocarril. Este hecho tiene una historia curiosa.

Volvió a casa y se lo contó al abuelo. El abuelo nunca ha tenido notificación alguna de los asesinatos, aunque decía que había indagado sin conseguir documento que los acreditara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario