Buscar en este blog

23 may 2014

Cruces de Asturias y Lucus Asturum



El origen de las leyendas de la cruz de los Ángeles y la cruz de la Victoria (catedral de Oviedo): cruces gemmatæ al servicio de la propaganda episcopal.
Raquel Alonso Álvarez 
Universidad de Oviedo
Territorio, Sociedad y Poder, nº 5, 2010 [pp. 23-33]



..."durante los siglos xi y xii, muchas instituciones eclesiásticas europeas transformaron su memoria preservando el recuerdo de algunos acontecimientos del pasado, pero también olvidando o manipulando otros. En este proceso, muchos materiales resultaron útiles: crónicas, diplomas, objetos o edificios antiguos cambiaron de significado para ser incorporados a nuevos discursos o utilizados en defensa de nuevos intereses.

1. También en la sede catedralicia de Oviedo se realizaron operaciones de esta naturaleza y, así, una antigua ciudad romana, Lucus Asturum, se convirtió en sede episcopal católica de fundación vándala a la vez que se dotaba de prestigiosos orígenes a una colección de reliquias de procedencia dudosa.
2. En este artículo se analizarán, desde ese punto de vista, dos de los objetos más importantes conservados en la catedral, y de qué modo cambiaron su significado en el siglo xii. aunque hubo seguramente otras intervenciones, anteriores y posteriores, el obispo Pelayo de oviedo (1101-1153) fue sin duda la gran personalidad que creó, partiendo de algunos interesantes materiales previos,

1. El mejor estudio sobre este problema en P. Geary: Phantoms of Remembrance. Memory and Oblivion in the End of the First Milenium, Princeton University Press, 1994, passim, pp. 7 y 176, especialmente.
2. Para las reliquias, Raquel Alonso Álvarez: «Patria uallata asperitate moncium. Pelayo de oviedo, el archa de las reliquias y la creación de una topografía regia», Locus amœnus, núm. 9 (2007-2008), pp. 17-29. El problema de Lucus en Raquel Alonso Álvarez: «El Corpus pelagianum y el Liber Testamentorum Ecclesiae Ouetensis". Las “reliquias del pasado” de la catedral de Oviedo y su uso propagandístico en la obra del obispo Pelayo de Oviedo», en preparación.

la memoria de su diócesis y, con ella, la de Asturias y lo hizo a través de un impresionante conjunto literario de naturaleza fundamentalmente histórica recogido en el "Liber Testamentorum Ecclesiae Ouetensis y el Corpus pelagianum"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario