Buscar en este blog

23 may 2014

El bulto en el cogote, o cruceta. Significado.





Es una pregunta frecuente la que me hacen los pacientes, principalmente mujeres, sobre la presencia de un "bulto en el comienzo de la columna dorsal"

Tal bulto es la apófisis Espinosa de la primera vértebra dorsal. El que se haga patente es consecuencia de la deformación de la Columna Vertebral en su plano sagital. En concreto por el desplazamiento anterior del Segmento Cervical (lordosis) que, a su vez, lo es por el desplazamiento posterior del Segmento Dorsal (cifosis) que, a su vez, lo es por el desplazamiento anterior del Segmento Lumbar (lordosis) que, a su vez, lo es por lesión (pérdida de elasticidad, o hernia) del disco de la Unidad Vertebral L5/S1.

Tal bulto los carniceros y cocineros le dicen "cruceta" por cuanto que es el punto (unión cérvico/dorsal) en el cual penetra la cruceta utilizada por el torero en su maniobra de descabezamiento, o descabello.

Quien este interesado por profundizar en su estudio puede consultar dos obras fundamentales: Del crecimiento y la forma (D'Arcy Thompson, 1927) y  "Anatomía comparada de los puentes" (Fidler,  )

Un ejemplo de lo dicho lo transcribo a continuación.

Entiendo que son dos obras de estudio y consulta para quienes trabajan en fisiología y patología de la Columna Vertebral y de la Postura, o Salud.

El esqueleto como un todo. 
“Permaneciendo firme sobre sus patas anteriores y patas posteriores, con el peso del cuerpo suspendido entre ellas, de un vistazo el cuadrúpedo nos sugiere la analogía con un puente, sostenido por sus dos pilares. (...) 
Una idea similar se le ha ocurrido al ingeniero; para el profesor Fidler, en su Tratado sobre la construcción de puentes, trata la parte descriptiva principal de su materia bajo el encabezamiento de ‘La anatomía comparada de los puentes’” (p. 234)

Animales acuáticos.
“Aquí el efecto de la gravedad está neutralizado; no tenemos ni pilares ni vigas en voladizo; y en consecuencia encontramos, en todos los mamíferos acuáticos de cualquiera que sea su grupo –ballenas, focas y vacas marinas- que las altas apósifis vertebrales arqueadas sobre la cruz, o las estructuras correspondientes sobre las extremidades posteriores, han desaparecido por completo. Pero en el caso de la ballena o el delfín debe asegurarse la rigidez con el fin de permitir a los músculos actuar en contra de la resistencia del agua durante la natación; y consecuentemente la Naturaleza debe tomar precauciones en contra de los momentos de flexión independientemente de la gravedad” (p.248)

El animal entero. 
“Cuando analizamos una cosa descomponiéndola en sus partes o en sus propiedades, tendemos a agrandarlas, a exagerar su independencia aparente, y a ocultarnos (al menos por un tiempo) la integridad esencial y la individualidad de la composición en su conjunto. (...) cuando el puente se rompe deja de ser un puente y toda su resistencia ha desaparecido. Así ocurre precisamente con el esqueleto. En él se refleja un campo de
fuerzas” (p.251-2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario