Buscar en este blog

30 may 2014

Asturiano, mil € menos al mes que alemán





Los asturianos cobran de media casi mil euros menos al mes que los alemanes

La brecha salarial con el norte de Europa se amplía El poder adquisitivo cae en la región más que en España

La Nueva España, José Luis SALINAS, 30.05.2014

Los asturianos cobran al mes casi mil euros menos que los alemanes. El salario medio en la región ascendió en 2013, según un estudio divulgado ayer, a 1.588 euros. Es una nómina similar a la que perciben los chipriotas e inferior en 46 euros a la media española (1.634 euros) y en casi cuatrocientos al promedio europeo (1.972 euros). Asturias también figura, según las cuentas de los investigadores, entre las comunidades españolas donde más se ha resentido el poder adquisitivo de los trabajadores desde que comenzó la crisis en 2008. El poder de compra cayó un 5,4%, más de un punto que la media nacional (-4,1%). Aún así, el Principado, gracias a una estructura económica con un peso relevante de la industria, continúa estando en el grupo de regiones donde más se gana.

El avance de la crisis ha traído consigo un brutal incremento del desempleo en el país y un empeoramiento de las condiciones laborales para muchos de los que conservan su puesto de trabajo o para aquellos que consiguen acceder a uno. La moderación de los salarios y el fomento del trabajo por horas y temporal están siendo algunas de las fórmulas promovidas para intentar reanimar al mercado laboral español e incentivar la contratación. Según el informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco y por la consultora Barceló & Asociados, en el Principado se cobra más que en países como Eslovenia, Malta, Grecia, Portugal o Croacia. Pero mucho menos que en Holanda, Suecia, Finlandia, Luxemburgo o Dinamarca, el país europeo donde se perciben unas mayores nóminas (de unos 3.739 euros al mes). La brecha salarial de la región con Alemania, tierra hacia la que está mirando la nueva emigración de los españoles y los asturianos, asciende ya a 986 euros mensuales. Hace un año, la diferencia era de 800 euros. En ese tiempo, el salario medio asturiano ha descendido y el alemán ha aumentado.

El citado análisis sólo repara en el sueldo bruto y no tiene en cuenta, por ejemplo, las diferencias del coste de la vida entre países. No obstante, el informe subraya que "la situación de España resulta desfavorable en relación con los países más avanzados de la Unión Europea", ya que los sueldos son un 36,5% más bajos que en Alemania, el 28,7% menores que los que se perciben en Francia, y están un 28,1% por debajo de lo que se cobra en el Reino Unido. Y añade: "Un asalariado medio español necesita trabajar un año entero para percibir lo mismo que un colega alemán en ocho meses".
Dentro de España, Cantabria, Andalucía y Aragón fueron las comunidades en las que más descendió desde 2008 el poder adquisitivo de los asalariados, teniendo en cuenta las variaciones del sueldo medio y las de la inflación. Sin embargo, en el País Vasco la capacidad de compra apenas ha bajado en estos años. Esta comunidad es, también, la que tiene los mejores salarios del país (1.984 euros de media al mes). Los vascos ganan, como promedio, seiscientos euros más que los trabajadores de Extremadura, el territorio que ocupa el último puesto del ranking. Asturias es la quinta comunidad por nivel salarial. No obstante, en el último año el sueldo del asturiano medio descendió en seis euros mensuales.
Según el mismo informe, los descensos de los salarios están concentrados en el sector servicios. Adecco asegura que los trabajadores ligados a la industria cobran un 1,6% más que en 2012. En la construcción también subieron de forma más moderada (0,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario