Buscar en este blog

28 may 2014

Error diagnóstico. Posiciones y posturas en cirugía.

Con 74 años. Dolor en región del trocánter izquierdo.
RX_Cadera: artrosis.
Indicación: Prótesis de Cadera.
Inmediatamente después de la cirugía: Dolor a nivel de pliegue glúteo izquierdo irradiado por parte posterior a tobillo y, déficit motor, no puede levantar el pié.

Diagnóstico: lesión quirúrgica del ciático.

Actitud: Pendiente de trasposición de Aquiles como anti-equimo, dos años después, asiste a la Consulta.

RM_Lumbar que se expone.

Indicación: Cirugía de hernia de disco L4/L5 (L5/S1) extrusada. Hoy se hace cirugía de las hernias.

Razón de la hernia: postura en decúbito lateral sin apoyo costal, produciendo hiper flexión del plano sagital izquierda/derecha. Se hubiese evitado si se hubiera colocado un punto de apoyo (una almohada, p.e.)a nivel de la axila). He asistido este tipo de lesiones en varias ocasiones. El haberlo sido en el postoperatorio se evitaron lesiones y padecimientos por mas de tres años, como es el caso de esta paciente.

NOTA: La posición y postura del paciente en la mesa de cirugía evita problemas técnicos de acceso a la lesón y su manipulación. Y, como es el caso, lesiones derivadas de las mismas.
En otra ocasión anoté del aumento de la presión intratoracica y el riesgo cardiovascular que induce. 
en otra ocasión he anotado sobre la Disfunción Intervertebral Menor (DIM), D12/L1. 
En otra ocasión, anoté la Afectación Encefálica Secundaria ASFÍCTICA.


NOTA: El riesgo quirúrgico derivado de la posición y la postura, es raro que se incluya en el Informe de Consentimiento Informado.


NOTA EN RELACIÓN CON EL ERROR DIAGNÓSTICO DE ESTA PACIENTE: Se dice que tiene sección del nervio ciático y tiene dolor irradiado. No es posible tener dolor si se secciona el nervio.











1 comentario:

  1. ¿Es un error diagnóstico decir que la morfología y señal en RM de 2 discos intervertebrales que han sido sometidos a cirugía (nuclectomía) son normales en su morfología y señal? Yo entiendo que si me cortan la falange de 2 dedos, no se puede decir que mis dedos sean normales en su morfología. ¿Usted que opina?. Gracias.

    ResponderEliminar