Buscar en este blog

15 dic 2012

Filosofia como Necesidad Social.


La Asociación de Profesores de Filosofia (de España), en Mayo de 2012, hace público un manifiesto sobre el lugar de la Filosofía en la Sociedad de España y, en particular, del lugar que la Disciplina ocupa, debe ocupar y se pretende que ocupe por parte de Acción Política del Estado de España.

Este manifiesto se puede bajar a través de Internet, en formato PDF.

La situación de la Educación en el momento actual me preocupa como miembro de la Soiedad de España y, en particular, el retorcimiento que el Partido Político Popular está realizando. Me siento obligado desde la Ética y desde la Estética, el levantar la voz hacia las Personas que se estremecen por el Temor que suscita el Proceso Activo de Involución Social de España,  hacia el estadio Pre-Social, Poblacional, de Incomunicación, o Individual.

Transcribo el punto 6. Del Manifiesto al que hago referencia, como expresión docente del mismo.

6. La Filosofía es una “escuela de libertad” porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana, conforme a criterios comunes como los de verdad, justicia, belleza, etc. Por eso, ante los conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son un instrumento fundamental para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos.

No podemos abandonar nuestra responsabilidad como Unidades constituyentes de la Sociedad deEspaña. La Educación "en libertad" es una necesidad
"de lo público"  que se ha de hacer realidad como derecho u obligación de la Persona. Es un derecho, como obligación, no solo de nuestros hijos, sino de nosotros como hijos y de nosotros como hijos de la Memoria que nos hace Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario