Buscar en este blog

29 dic 2012

El Pradón de los Vascos.

El  Pradón de los Vascos, lugar de Areces,  en la parroquia de Valduno, del Municipio de Les Regueres, donde dieron sus vidas por Asturias en su Defensa de las ordas fascistas, cien Vascones, gudaris comandados por Cándido Saseta (1904-1937) en febrero de 1937.


No lo sabía. Pronto estoy al agradecimiento. Solicito sean, según deseen sus familiares y la Nación Vascona. Así mismo, que se disponga en acto solemne, no religioso, a celebrar en la Plaza de Alfonso II El Casto, su reconocimiento público ante los Pueblos Vascón y Astur, junto con las autoridades Elegidas de ambos Estados Comunitarios del Estado de España y, en primer lugar, de sus familias que ocuparan lugar preferente.

Si no ha sido en este lugar, tengo conocimiento de dos hechos que sucedieron por aquellos lugares. Uno es la muerte de mi tío Manuel, hermano de mi madre, junto a mi padre, cuando defendían una posición de avance de la llamada "columna fascista gallega", traidora al Estado y la Nación España. Mi tío tenía 19 años, cuando una bala traidora le atravesó la cabeza por su ojo izquierdo, mientras apuntaba por primera vez.
Otro conocimiento es el haber asistido como médico al teniente de infantería que abría la columna y, que probablemente era la que atacaba a los nobles que formaban parte del llamado Batallón del Rapin. Nobles de Llanera que defendían la Constitución Republicana de la sediciosa turba fascista.

Cuando conocí al teniente de aquella columna, era General de División. Lo asistí en el Hospital Militar en 1975.

Nos acompañamos de mi padre para darme a conocer los lugares donde se habían enfrentado en armas. Me regaló tres mapas que él había utilizado en aquella "operación". Luego comimos los tres en La Venta del Escamplero. Hasta su muerte, nos vimos en varias ocasiones, guardando una sincera amistad y compartida perplejidad por lo que habían vivido. 

1 comentario:

  1. Encontré esto al respecto...http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/antropologia_fisica/ExhumacionCandido%20Saseta.pdf

    ResponderEliminar