Buscar en este blog

28 oct 2014

El vicio de nuestra sociedad.

Rimado de Palacio
Pedro López de Ayala (1378-1403)


Es un magnífico libro escrito en el siglo XIV, por Pedro López de Ayala, sobre el vicio de la sociedad de su época. 

Es una obra hermosa en sí misma como por lo esencial que es para procurar entender el vicio de la sociedad de hoy. 

En múltiples ocasiones he anotado del carácter hipercíclico de la "materia", resultante de la intersección de dos Subciclos, aparente y latente. Es este último Subciclo el que subyace en la necesaria lectura de este hermosa crónica de la sociedad humana. 
Su autor, como cronista de la Batalla de Aljubarrota, está muy bien tratado en el libro del marqués de Lozoya, del cual pegó unas líneas con el fin de provocar a su lectura, siempre en voz alta y la oreja dispuesta de la familia.


Este es el "manuscrito E" depositado en la Biblioteca del Escorial,


El cronista Don Pedro López de Ayala y la historiografia portuguesa
Marqués de Lozoya

"Sobre la parte de su crónica de Juan I que se refiere a los sucesos de Portugal hemos encontrado en las historias portuguesas que tratan este periodo una serie de impugnaciones que intentan recusarla por parcial y apasionada de su príncipe. Y es que la obra histórica de don Pedro Lopez de Ayala comprende una época tan henchida de parcialidades y banderías, que parece en ella imposible, dada la humana condición de ver las cosas a través del velo de nuestro particular afecto, que el historiador de aquellos sucesos en los cuales tomaba parte principal mantuviese siempre aquel glacial objetivismo, aquella impávida serenidad que ni un sólo momento se turba ni se desconcierta y que llegan a veces a ser enojosos al lector, que quisiese ver en las palabras que describen tan tremendos sucesos algo más de calor y de humana sensibilidad. Por eso sus historias, especialmente las de Pedro I y Enrique II, han sido objeto de muy diversos ataques; jamás cronista alguno ha sido tachado con más vehemencia de parcial que este frío e impasible alaves." [...]


No hay comentarios:

Publicar un comentario