Buscar en este blog

31 oct 2014

Hacienda ante la fiebre del Autónomo.

La única fuente de ingresos de Hacienda está bajo mínimos, por lo que para evitar su colapso, este Poder Ejecutivo toma medidas que no se le ocurre a ninguna familia.

Hacienda rebajará las retenciones para los autónomos al 18%
El Gobierno incluye la medida en una enmienda a la reforma fiscal que se tramita en el Senado
JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ. 30/10/2014 21:48
El PP ha presentado una enmienda a la reforma fiscal que se tramita en el Senado para rebajar las retenciones a los autónomos al 19% el año que viene y al 18% en 2016, un punto más bajo de lo previsto inicialmente, según fuentes conocedoras de la propuesta elaborada con el visto bueno el Ministerio de Hacienda. El proyecto de Ley del IRPF que se aprobó en el Congreso preveía una rebaja progresiva de las retenciones a profesionales y autónomos del 21% actual al 20% en 2015 y al 19% dentro de dos años. Con esta enmienda, el Ejecutivo lanza un guiño a los profesionales y autónomos en vísperas de un año electoral.
La reforma fiscal del Gobierno ya recogía una mejora en la tributación para los autónomos. El proyecto aprobado en el Congreso también incluía un tipo reducido para los autónomos y profesionales con menos recursos. De esta forma, todos los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros pagarán un tipo del 15% frente al 21% actual. El Gobierno excluyó esta medida de la reforma fiscal y la metió en la ley omnibus para que entrase en vigor cuanto y favorecer de esta forma a los nuevos emprendedores.
El plazo de enmiendas a la reforma fiscal en el Senado termina en la medianoche de este jueves. El Gobierno tiene prisa por tramitar esta norma que quiere tener aprobada definitivamente antes de diciembre para que las empresas puedan ir adaptando sus sistemas informáticos y contables al nuevo marco fiscal.
Otra de las enmiendas que barajan en Hacienda consiste en suavizar el tratamiento de las ganancias patrimoniales. El cambio incluido en el proyecto de Ley aprobado en el Congreso elimina los índices de abatimiento --los ajustes para evitar las grandes revalorizaciones de los años ochenta-- y los coeficientes de corrección monetaria para las plusvalías generadas en las ventas patrimoniales. Esta nueva fórmula supone en la práctica un mazazo para la venta de vivienda de segunda mano. Aquellos que compraran una vivienda antes de 1994, tengan menos de 65 años y la vendan obteniendo una ganancia, tendrán que pagar mucho más a Hacienda a partir del año que viene (siempre que esta casa no sea la vivienda habitual).
Hacienda ha recibido muchas presiones para eliminar esta medida incluida en la reforma fiscal. El presidente de la Comunidade de Madrid, Ignacio González, y asociaciones inmobiliarias han censurado la medida. Por eso, Hacienda estudia suavizar este golpe fiscal. Para ello se plantea mantener la supresión de los coeficientes de abatimiento pero a cambio no eliminaría los índices correctores, que actualizan el valor en función de la inflación. De esta forma, se reduce las plusvalías generadas porque el bien tendría en cuenta la revalorización inflacionaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario