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25 oct 2014

Sombras europeas. Sobre la igualdad de oportunidad en la educación.

Hacer eficiente la administración de "lo público" no es cuestionable. Sien embargo, hacer eficiente los recursos sociales es el fin, o función del trabajo "político". La eficiencia del trabajo político está determinada, no tanto con los recursos como con la capacidad de los individuos que realizan tal trabajo.

El trabajo político no es el trabajo de los individuos que administran, sino el de relación entre estos y la sociedad a la que administran.

Los individuos que administren lo público o, que actúan de hecho como tales, están condicionados genéticamente. Estos han de "venir de", pertenecer a la subespecie "persona" o, que tienen como medio de relación entre si la "palabra" y, realizan su trabajo a través de unidades denominadas "frases". Y, cuyo conjunto, se le conoce como "parlamento. 

Esta subespecie "venida de", On"persona" tiene que ser "educada" por la sociedad de la que forma parte. El resto de las subespecies humanas no "vienen de", genéticamente no están condicionadas, sino que don "nombradas por". De estas subespecies sólo las "hábilis" y "sapiens" son educables.

Tanto la subespecie "persona" como las "hábilis" y "sapiens", su educación está determinada por las condiciones en las que evolucionan como individuos; condiciones que reciben el nombre de "igualdad de oportunidades". Con el fin de reducir estas desigualdades de oportunidad en su educación, la sociedad a la que pertenecen ha desarrollado la llamada "beca". Esta es un recurso para proporcionar los medios en los cuales poder educarse. 

Estos medios son la "familia" y, el denominado "entorno cultural". Por este motivo, la educación de un individuo potencialmente educable (no se tienen medios para identificar a las subespecies educables. Educación específica para cada una de las tres subespecies), no lo es del mismo, sino de su entorno cultural inmediato y mediato, tanto en el espacio geográfico como en el tiempo cultural.

La educación no afecta, por ello, al individuo sino a su "familia" inmediata -no genética- y mediata.

Cuando paso por la calle y miro a individuos estudiando en la "biblioteca pública" y miro a individuos estudiando en la "biblioteca privada", curiosamente aprecio "iluminación no adecuada" en la biblioteca pública e "iluminación adecuada" en la biblioteca privada. Sin describir otros factores de desigualdad de oportunidades.

Recuerdo el trabajo del "presidente Degaulle" para identificar a los individuos potencialmente educa les. También de la creación de un Ministerio en Venezuela que tenía este propósito. En aquel momento me movilicé a Francia para tratar de acceder los motivo, los fines y los medios para realizar tal trabajo político.



EDITORIAL

Sombras europeas

El estancamiento de la eurozona amenaza el crecimiento y la mejora del mercado laboral

El País, 25 de Octubre de 2014
La evolución reciente del crecimiento económico y del mercado laboral confirma que España mantiene todavía una ligera recuperación, aunque amenazada por el estancamiento europeo. En el tercer trimestre de este año, la tasa de crecimiento del PIB (0,5%) será algo inferior a la registrada en el trimestre anterior, secuela probable del parón en Alemania y Francia. Por otra parte, la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre arroja buenos datos globales (el empleo creció en 151.000 personas y la tasa de paro ha bajado por primera vez del 24% desde 2011), pero de composición poco firme. El paro desciende en buena medida por la caída de la población activa, y el empleo que se crea es básicamente temporal —aunque crecen los contratos indefinidos—, de baja remuneración y adscrito al sector servicios.
Sobre la incipiente reactivación se ciernen incertidumbres de alguna gravedad. Es poco probable que la calidad del empleo generado en los últimos 12 meses (unos 274.000 puestos de trabajo) pueda soportar aumentos de la demanda que sostengan un crecimiento acelerado en los próximos trimestres. En otras palabras, las expectativas de recuperación son débiles —como ya advirtieron, entre otras instituciones, el FMI y la OCDE— y tendrán consecuencias a corto plazo. Por ejemplo, en las proyecciones de ingresos presupuestarios para 2015; por tanto, obstaculizarán la corrección del déficit.
Las dudas más acusadas sobre la recuperación proceden de Europa. La UE ha entrado en una fase de estancamiento, que los analistas menos complacientes califican ya como el preludio de una tercera recesión europea y que, por el momento, no está respondiendo al tratamiento monetario gradual del BCE (ya ha llegado a la compra de bonos de empresas). Es una complicación importante para el PIB español, porque las exportaciones se resentirán inevitablemente. España no puede apoyar el crecimiento a medio plazo solo sobre el consumo, porque necesita además no empeorar el saldo por cuenta corriente.
La deducción lógica es que a partir del cuarto trimestre comenzará una cierta desaceleración del crecimiento (que no recesión), tanto más intensa cuanto más se prolongue el estancamiento europeo. El Gobierno, hasta ahora, no acepta el pronóstico de empeoramiento; pero debería estar preparado para corregirlo.

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