Buscar en este blog

22 oct 2014

¿Para qué sirve realmente la ética?






Adela Cortina gana el Nacional de Ensayo con un libro sobre la ética

La filósofa obtiene el premio por el libro '¿Para qué sirve realmente la ética?'. Según el jurado, en la obra "acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual"

La filósofa Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós). El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. Según el jurado,  se trata de "un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual’.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en laUniversidad de Valencia, ciudad en la que nació en 1947. La obra es una especie de paseo por las propuestas más urgentes para la convivencia, con una voluntad, a la vez, divulgadora y provocadora.En una entrevista a este diario el año pasado explicó que ha tratado de dar respuesta a las diversas posibilidades, con formulaciones claras: “sirve para”, y así hasta en nueve ocasiones, que son los nueve capítulos. El punto de partida, afirma, "es que todos los seres humanos somos necesariamente morales. Podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer es sacar partido de esa manera de ser moral del modo más inteligente posible. De hecho, eso es lo que se ha intentado desde Grecia. De ahí que en el libro haga un recorrido por una gran cantidad de aspectos en los que la ética resulta fecunda. He intentado hacer ver que hay algo muy claro en este momento: si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual; si la gente se comporta éticamente no se producen crisis como la que estamos viviendo. En este sentido, claro, ética y política están estrechamente relacionadas. El ser humano es persona en sociedad. No hay individuos aislados. La afirmación liberal según la cual hay individuos aislados que un buen día deciden sellar un contrato no deja de ser una hipótesis ficticia. No existen esos individuos aislados, sino personas vinculadas a los demás seres humanos, es decir, en relación política".
Para Cortina "la ética sirve para abaratar costes y crear riqueza, no solo en dinero, sino sobre todo en sufrimiento". Sobre la actual crisis, la filósofa considera que "una sociedad en la que las gentes actuasen con responsabilidad y atendiendo al bien común estaría mucho más preparada para evitar crisis como esta".
La filósofa estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado Ética y Democracia’ y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria.
Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral(1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).
El año pasado el galardonado fue el escritor y jurista Santiago Muñoz Machado por su obra Informe sobre EspañaRepensar el Estado o destruirlo. Entre los autores que lo han obtenido figuran  Emilio Lledó, Jon Juaristi, Victoria Camps, Celia Amorós, José Álvarez Junco, Daniel Innerarity, José Luis Pardo, Eugenio Trías y Fernando Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario