Buscar en este blog

25 abr 2015

Criterios de la Audiencia Nacional para reducir la fianza solidaria a BANKIA, sus ex directivos y BFA





Día 25/04/15

La Sala de lo Penal reduce de 800 a 34 millones la medida impuesta a la entidad, BFA y la antigua cúpula de Rato

La Audiencia Nacional rebajó de 800 a 34 millones la fianza solidaria que el juez Fernando Andreu impuso a Bankia, a su matriz, BFA, y a su antigua cúpula (Rato, Olivas, Norniella y Verdú) para garantizar las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad, investigada por la Justicia por supuestas irregularidades. Esta decisión, tomada por la sección tercera de la Sala de lo Penal, supone una rebaja del 96% en la cuantía. 

La nueva cifra equivale a la inversión que suman los pequeños accionistas perjudicados en el salto al parqué de Bankia que están personados en la causa penal y que exigieron la fianza. La entidad mantiene su decisión de exigir la parte que corresponde a los cuatro exconsejeros, entre ellos Rato, que baja de 133 a 5,6 millones.

¿Por qué han rebajado tanto la fianza del caso Bankia?

Aunque aún no se conocen los argumentos de la Sala de lo Penal, esta revisión ajusta la fianza exigida a Bankia, a su matriz, BFA, y a su antigua cúpula al dinero que perdieron los pequeños inversores personados en la causa y que exigieron la medida en una vista. Supone una reducción del 96% de la cuantía que fijó el juez Andreu. 

¿Qué criterio tomó el juez para fijarla en 800 millones?

El juez que investiga la salida a Bolsa estableció la fianza de responsabilidad civil para garantizar las indeminizaciones a los inversores minoritarios en caso de condena. Cifró la cuantía en 800 millones para cubrir al menos un tercio de la inversión que realizaron los pequeños accionistas en la ops. 

¿Quién debe pagar?

La fianza tiene carácter solidario: deben pagarla Bankia, su matriz, BFA, y cuatro exconsejeros de la entidad: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Fernando Verdú. El juez no valora cómo se reparte. Bankia ya ha depositado el total de la fianza. 

¿Puede ahora la entidad exigir su parte a los demás?

Sí. La entidad puede acudir a los tribunales civiles, como de hecho tiene pensado hacer, para exigir a los cuatro exconsejeros su parte, que ahora equivale a 5,6 millones.

¿Cuál es el siguiente paso?

Fuentes jurídicas informaron de que la Audiencia Nacional devolverá a Bankia y BFA 766 millones de euros: la diferencia entre los 800 fijados en un principio y los 34 revisados.

¿Por qué han señalado a Rato y los demás directivos?

El juez Andreu considera que ellos son responsables del posible falseamiento de cuentas que tuvo lugar en la salida a Bolsa porque aprobaron los estados financieros que se incluyeron en el folleto de la ops. Los peritos judiciales concluyeron que Bankia saltó al parqué con cuentas maquilladas.

¿Quiénes recurrieron?

Todas las partes afectadas, así como Anticorrupción y el FROB, recurrieron la medida. El fiscal argumentó que la fianza es perjudicial para garantizar las indemnizaciones porque daña la cotización de la acción.

¿Qué reacciones ha habido?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó la revisión de la fianza de «proporcionada y adecuada». Andrés Herzog, el letrado de UPyD que ejerce la acusación popular en el caso, consideró «rídicula» la nueva cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario