Buscar en este blog

16 feb 2014

Esta ye tu madre, no lo olvides.

Laura Pérez González, mi abuela paterna, es hija de Feliciano Pérez, nacido y vecino en la parroquia de San Cucufate del Concejo de Llanera. Y, de Maria González, nacida y vecina de la parroquia de Brañes, del Concejo de Llanera. Nacida el día 27 de Septiembre de 1881.

Sus abuelos paternos son José y Josefa.

Sus abuelos maternos son Francisco González, natural de Brañes,  del concejo de Llanera yMaría Iglesias.

Casó con José Suarez, nacido y habitante del barrio del Truébano de la parroquia de Lugo del Concejo de Llanera.

Allí vivió desde que se casó hasta que murió viuda.

Mi padre siempre ha tenido gran memoria de sus abuelos maternos, refiriéndome que todos los meses los visitaba, acompañado de la abuela Laura, para llevar picadura de tabaco, lbritu (papel de fumar) y mecha. A la abuela casadielles o bizcochos comprados en la tienda de un famliar de su marido residente en la Berva (creó recordar "casa Trina", que yo llegue a conocer).

Augusto, es ahora, hablando contigo, cuando comprendo las palabras del abuelo Feliciano: "Manolin, esta es tu madre. Nosotros tus abuelos. No tienes más madre que esta"
"Laura, día, cuida esti neñu con tu vida. Ye buen guaje" y metro fiu"

El paisano, me decía, debía tener un cáncer en el labio de abajo, tenía algo en él. Siempre lo he visto con el cigarro liao en la boca.

Augusto, has de hacer algo para que no se olviden mis abuelos. Haz lo que puedas. Sé que lo harás. Me lo hizo saber muchas veces, y siempre, con lágrimas en los ojos, me abrazaba.

Cuando me visitó en el Hospital Monte Naranco me lo volvió a recordar: "Aún no has hecho lo que me prometiste hacer. Yo no lo puedo hacer. ¡Cojones, no te
mueras!
No me fío de esta gente que tienes, ya te lo dije en otras ocasiones"
"No le digas a nadie lo que te digo. Un besu, fíu"

Así ha sido, precedido de lo ya anotado en otra ocasión, como me habló mi padre estando en la cama del hospital. Así me habló y siempre lo ha hecho, a fuego, directo. Es mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario