Buscar en este blog

23 feb 2014

Salud en la Enfermedad y en el Descuido.

Un Individuo Humano, como tal lo es por el trabajo que realiza para mantenerse como Individuo en el Medio que habita. Trabajo que por su fin se le conoce como "trabajo de adaptación", como tal trabajo se le conoce como "Salud" y, por su estructura, se le conoce como el resultante de la interacción entre la Hidratación, Nutrición y Descanso.

El Individuo, por su función podemos decir que realiza un traba de adaptación y otro de mantenimiento de sus estructuras y de la relación entre ellas, así como del resultado de esta como unidad en relación con el Medio.

Mantenimiento de las Estructuras.
Mantenimiento de la Relación entre las Estructuras.
Mantenimiento de la Relación entre el Individuo (como unidad) y el Medio.

Enfermedad.- Cuando la relación entre el Individuo y el Medio no tiene la eficacia de mantener la singularidad de Individuo como consecuencia de una eficiencia del Individuo deficiente, o de baja bondad, se dice que el Individuo está en condición de Enfermedad. Cuando la relación entre el Individuo y el Medio tiene la eficiencia del Medio eficiente, o de alta bondad, se dice que el Individuo está en condición de Descuido.

Estar el Individuo en condición de Cáncer, es estar en condición de Enfermedad.
Estar el Individuo en condición de Infección, o de fractura, es estar en condición de Descuido.

Cuando se asiste a un Individuo en condición de Enfermedad y/o Descuido, hay que actuar para restablecer su condición de Individuo.
Al igual que se asiste para restablecer su condición de Individuo, también hay que asistir su condición como Individuo, o Salud.

Con frecuencia se asiste la enfermedad y no se asiste la Salud.

Por ejemplo, no se repone de agua (hidratación), estructuras plásticas y energéticas (nutrición) y/o descanso.

Un ejemplo, no se nutre correctamente en cuanto al horario de la ingesta. Es habitual que entre la cena y la siguiente ingesta se superen las nueve horas y, con ello, se procure el ayuno, o autosugestión.
Otro ejemplo, no se adopte la posición y postura adecuada para conseguir un ciclo ventilatorio eficaz para el fin primero que tiene el trabajo ventilatorio que es el procurar la sima de presión a nivel de la aurícula derecha y con ello, hacer eficaz el trabajo de capacitancia del Sistema Cardiocirculatorio y, En particular, el Cardíaco.

Hablo del Descanso del Individuo como el Trabajo Ventilatorio Eficaz con la máxima Eficiencia.

[hablo del concepto de descanso a través de una eficaz ventilación, que sólo se obtiene a partir de mantener la postura (relación entre esteucturas, para diferenciarlo del concepto de posición como relación del Individuo con el Medio) definida como: elevación toraco/cefalica lineal a 30 grados]

Una pregunta dirigida para cualquier Individuo observador: ¿cuantos pacientes encamados habéis observado ventilando por nariz y tórax?. ¿Cuantos pacientes encamados habéis observado resoplando, roncando, o salivando espuma?

Todo Individuo ha de ser asistido de su enfermedad y/o descuido. Y, SIEMPRE HA DE SER ASISTIDO EN SU SALUD.
Sólo hablo del Individuo Humano. Pero, hemos de tener en cuenta que hemos de entenderlo en su condición, no so como Individuo, sino como Persona, o Individuo Relacionado.

¿Cuándo se asiste a un Individuo, se asiste a su relación primera, o FAMILIA?.

De modo tajante y sin ninguna duda, afirmo: A NINGUNO.

Es decir, la Asistencia Médica que se presta es bajo la consideración de subespecie inferior a la Persona.

Como anécdota diré que cuando en 1984 se habló por primera vez de construir un "hospital" en Oviedo, dije: será para el Siglo XXI, por lo que cada habitación ha de ser bajo concepto de "suite" (con cama para familia y sala de visitas con, por supuesto aseo de visitas y aseo completo para la Persona en Asistencia. Los que acompañaba en aquella reunión se rieron. Les dije: ¿queréis que os explique porqué?. No hubo respuesta.
Hoy, el Hospital Arquitectónico, arquitectónicamente no responde a las exigencias actuales. Y, no está construido el Hospital Asistencial.

Sin embargo, se dice que se va a "abrir un nuevo hospital"

Sigo en pena, o espera de un hospital como corresponde a la moral política y a la ciencia de estos primeros cincuenta años del Siglo XXI.

Cuando se me asistió en el año 2010, se hizo bajo criterios de Individuo y yo me esforcé y forcé a que se hiciese como Persona.

Cuando mis hijas llegaron a mi les dije: traerme azúcar levantarme la cabecera para tratar mi salud. Que vengan las fisioterapeutas compañeras para que me hagan fisioterapia ventilatoria y me hagan drenaje articular, de hombro y plantas.

Gracias, hijas. Gracias, fisioterapeutas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario