Buscar en este blog

16 feb 2014

Mis tíos Gabino y José

Los deseos de abandonar la Casa, hicieron irse a Cuba (Vuelta Abajo en la provincia de Pinar del Río) al tío Gabino. Allí le esperaba trabajo facilitado por la abuela. No le convino y  regresó en poco tiempo.

El trabajo y las circunstancias, no eran las que esperaba en base a la recomendación por la que iba.

Mi tío José se le dio trabajo en la Mina de Villabona, donde le sorprendió la huelga de Octubre de 1934. Durante la misma, no tuvo lesiones, aunque si lo detuvieron, siendo liberado antes de su traslado a Oviedo, mediante gestiones hechas por el abuelo desde Madrid donde de encontraba cuando los hechos, y tras ser enterado de tales circunstancias por su hermano Manuel, como sus hermanos le
nombraban.

Estos dos hechos me lo contaron mi tío Jose y mi padre, la primera vez que regresó del exilio de las cercanías de Toulouse, Castelsarrasin, tras la guerra civil de 1936. Los dos me visitaron en el Hospital General de Asturias.

Mi tío José perdió su mano derecha defendiendo la España Constitucional desde la Asturias Constitucional, en defensa de la Ciudad de Oviedo del ataque de las hordas fascistas. Ha sido en torno al Hospicio Minero, en Pando.

Consiguió, como él me dijo, con mucha suerte salir por mar en barcaza hacia Francia. Llevarle a él y a sus compañeros, a Toulouse. En esta ciudad recibió atención muy personal, dotándole de un garfio, por parte de un médico muy recordado y agradecido por él. Posteriormente fue muy bien acogido por franceses y españoles de la ciudad. Allí conoció una familia aragonesa que le ayudó permanentemente. Familia de la que su hija Michelina, mucho más joven que él, terminó siendo su esposa y madre de sus dos hijos.

Mi tío José murió sin saber quien le había conducido hasta Toulouse y quien había propiciado las atenciones de la familia aragonesa con la que terminaría estableciendo una eterna relación de sangre y de familia.

Mi padre me lo contó y me pidió que no se lo hiciera saber. Así lo hice.

Esta familia aragonesa había sido trabajadora histórica de otra, también aragonesa que estableció relación de sangre con otra asturiana; relación que términó carnalmente en 1910 por causas naturales una parte y, que lo hizo la otra parte en 1936 por causas violentas nacidas de la ambición sin límites de miembros de la propia familia.

Mi tío José, probablemente no hubiera podido llegar a entender que la fortuna vital que le acompañó desde su salida de Asturias hasta su llegada, nada fortuita, a Toulouse, era guiada por la mano agradecida del padre y la familia de sangre de su hermano José Manuel. Nunca admitió la llegada de mi padre a su familia, entendiendo que era manifestación de una relación, no aceptada por él ni sus hermanos, de su magnánima madre, capaz de dar vida a su nuevo hijo a cambio de hacer viable la de aquellos tenidos con su marido José, tras quedar viuda y sin recursos. Supo guardar el secreto para dar vida a cambio de la suya propia.

Gracias, abuela Laura, por ser mi abuela. Sabes que tienes una nieta que lleva tu nombre con orgullo, expresión de la gracia que mi familia por ti tiene, ha tenido y que, más allá de la existencia de ojos capaces de reconocer el Azul, no olvidarán su origen en tu Amarillo. En nombre de tu hijo José Manuel y en el de la Familia por él engendrada, te doy un beso en tus mejillas con el ánimo de que sea aliento de vida y esperanza del reencuentro, cuando ello dispondrá este Universo que ha hecho posible que seas nuestra poderosa fuerza engendradora de nuestras vidas, capaces de reconocernos como comunes.

Probablemente las familias que ayudaron en silencio cómplice a mi tío José, no morirán en la memoria de mi Familia. A ellas doy muestras de agradecimiento con esta nota.


Nota.- desde Pamiers a Castelsarrasin. Desde Tolosa a Toulouse.
¡Desde Asturias a Toulouse por mar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario