Buscar en este blog

20 abr 2014

El amor es el latir de todo el universo.

La Traviata
Giusseppe Verdi


TODOS
Despunta ya la aurora,
es hora de marcharse;
gracias, encantadora señora, por tan espléndida velada.
La ciudad entera bulle en fiesta, vuelve el tiempo del placer; tras un reparador descanso continuaremos disfrutando. (salen por la derecha)

Escena V

VIOLETA
¡Que extraño! ¡Que extraño! ¡Esas palabras ha quedado marcadas en mi corazón!
¿Me haría desgraciada el amor verdadero? ¿Qué decides, perturbada alma mía? Ningún hombre te había conmovido hasta ahora.
¡Oh, felicidad para mi desconocida, amar y ser amada!
¿Y sería yo capaz de desdeñarla
por las frívolas locuras de mi vida? Ah, quizás sea aquel que mi alma, solitaria entre la multitud,
solía pintar, complacida,
con colores difusos.
Aquel que prudente y solicito
se acercó hasta la enferma encendiendo nueva fiebre, despertándome al amor.
A ese amor que es el latido
de todo el universo, misterioso, altivo,
tormento y delicia del corazón. Cuando era niña, un cándido
y trepidante deseo
diseñó la dulce imagen
de mi idílico prometido,
cuando el resplandor de
su belleza veía en el cielo,
me sentía invadida
por esa falacia divina.
¡Sentía que el amor es el latido
de todo el universo,
misterioso, altivo,
tormento y delicia del corazón!
(se queda pensativa. Alterándose) ¡Locuras! ¡Locuras!
¡Solo son vanos delirios!
Pobre mujer, sola
abandonada en este
populoso desierto
que llaman París.
¿Qué más puedo esperar?
¿Qué debo hacer?
Disfrutar, abandonarme en
el torbellino de la voluptuosidad. Debo ser siempre libre
revolotear de placer en placer,
quiero que mi vida transcurra
por los senderos del placer.
Quiero estar alegre
a cualquier hora del día
y que mis pensamientos vuelen constantemente entre placeres nuevos.

ALFREDO
(bajo el balcón)
El amor es el latir de todo el universo,
...

1 comentario:

  1. Maravillosa...sería precioso ver publicado en tú blogg, la ultima aria del gran drama de Madame Butterfly...o también Sanson y Dalila...como fin a este tramo de descanso vacacional...(una anónima...)

    ResponderEliminar