Buscar en este blog

21 abr 2014

Relieve discal y hernia discal.


Cuando se habla de hernia discal hay que distinguir entre el concepto anatomopatológico y el de imagen de reconstrucción por cálculo tomodensitométrico, mediante escáner y mediante resonancia magnética nuclear.

También hay que distinguir entre el concepto de hernia discal reológico y el de la imagen tomodensitométrico.

De igual modo hemos de distinguir entre el concepto de hernia discal reológica, de la imagen tomodensitométrica, anatomopatológico y el quirúrgico.

Y, por último hemos distinguir entre hernia de disco fisiopatológico, o de relación causal y el resto de los ya referidos anteriormente.

La hernia de disco lumbar fisiopatológica no hay que confundirla con la sindrómica o, disntinguir entre ambas.

La enorme confusión existente en torno a estos conceptos está basada en el no saber y, menos conocer, las bases de las mismas.

La participación en el diagnóstico de multitud de especialidades médicas en base a teorías etiológicas que, a pesar de haber quedado desautorizadas, persisten en las mismas, añade confusión.

Y, por último, por terminar y no seguir, el oportunismo de actuaciones sin base científica y si comerciales, termina por encapsular el diagnóstico y el tratamiento.

En 1990, con el fin de clarificar el significado de las imágenes discales, los autores Laredo y Bard, hablan de los "relieves discales" y hacen una interpretación basada exclusivamente en las imágenes en las imágenes. Tomo de su libro, las descripciones que siguen.

Escáner del raquis lumbar
J. D. Laredo y M. Bard
Editorial Masson

Insisto que sólo se anota la imagen discal. En ningún caso de la imagen ósea, de las cavidades de estas y, mucho menos, de la relación entre ambas, a la que se ha nombrado como "unidad vertebral"

Paso a transcribir.



Relieves discales.
1. Definiciones anatomopatológicas

1.1. Discartrosis. Se caracteriza por una deshidratación del núcleo pulposo, el cual pierde su turgencia normal. El disco disminuye de altura. El anillo fibroso, demasiado largo para un espacio Intervertebral pinzando, se abomba de modo circunferencias y firma un relieve difuso y regular (bulging disc)

1.2. Protusión discal. Consiste en un relieve focal de material nuclear, bajo la capa periférica de fibras del anillo fibroso que conservan la continuidad.

1.3. Hernia discal. Relieve focal de material nuclear, que sale a través de una debáis encía completa del anillo fibroso.

1.4 Hernia discal subligamentsria. Hernia discal con integridad del ligamento vertebral común posterior (LCVP).

1. 5. Hernia discal extraligamentaria. Parte del material discal atraviesa el LCVP y se sitúa en el espacio epidural.

1.6. Hernia discal mi grada.Migración de material discal fuera del espacio Intervertebral, por detrás de la vértebra supra yacente y/o subyacente.

1.7. Hernia discal secuestrada (o excluida). Un fragmento de material discal pierde todo contacto con el resto del disco y el espacio Intervertebral,

2. Semiología tomodensitométrica de los relieves discales.

Dos puntos semiológicos.

La semiología TDM de los relieves discales está condicionada por dos hechos.

Por una parte, en el escáner no puede distinguirse entre el anillo fibroso y el núcleo pulposo (diferenciación que es posible con resonancia magnética nuclear. La protusión discal anatómica y la hernia discal ofrecen el mismo aspecto: el de un relieve focal. Así, la semiología TDM de los relieves discales se resume en:
- relieve difuso =  disco degenerado
- relieve focal = hernia discal

Por otra parte, el escáner no permite identificar el LCVP, y mucho menos  a nivel de los discos. Resulta, pues, imposible asegurar la situación subligamentaria o extraligamentaria de una hernia discal. Los signos TDM utilizados para diferenciar estos dos tipos anatómicos de hernias, sólo tienen un valor probabilístico:

- en caso de hernia subligamentaria, el LCVP generalmente rechaza el material discal hacia delante y lo mantiene pegado al disco y al cuerpo vertebral. El relieve discal intracanicular tiene un tamaño moderado; sus bordes son regulares; la unión con el disco  se efectúa de forma progresiva con una base de implantación de tipo sesil.

- en caso de hernia extraligamentaria, por el contrario, el material discal flota en la grasa epidural y forma, generalmente, un relieve intracanicular de gran tamaño; sus bordes pueden ser irregulares; la unión con el disco se realiza en ángulo agudo con una base de implantación de tipo pediculado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario