Buscar en este blog

29 abr 2014

Falso disco intervertebral L5/S1, funcional.


La presencia de una estructura blanda en el espacio intervertebral S1/S2, se trata de un falso disco, por cuanto que las dos vértebras se encuentran unidas por sus cuerpos y, por ello no pueden distraerse, o separarse. Sin embargo, alargan la estructura Sacro. Hecho que se traduce en tener función de limitador del plano sagital, propia del disco L5/S1, y de función de limitador del plano coronal, propia del disco L4/L5 y, por ello, limitador de los movimientos de giro, propias del disco L3/L4. Por otro lado, la patencia de espacio a nivel de S1/S2, hace que el disco intervertebral L5/S1 se3 sitúe a nivel de la lámina L5, por lo que la vía quirúrgica de acceso sea cefálica y obligue a la hemilaminectomia parcial caudal, cuanto menos o, acceder al disco L5/S1 por via interlaminar L4/L5 en sentido caudal.

En el ejemplo, la clínica es de L5 con compresión a nivel de hombro de la raíz y no de axila como corresponderia al disco L5/S1 con topografía habitual. Es decir, la clínica era de dolor a nivel del maleolo externo derecho.

Por otro lado, la presencia de este tipo de disco con trabajo mixto, o limitador de los movimientos de rotación, proporciona inestabilidad en la marcha. Para evitarlo, se ha de rehabilitar al paciente haciendo que el baricentro del Segmento Lumbar se desplace de L3 a L2 y, con ello, del T7 a T6 y, del C5 al C4. De igual modo, hacer que la marcha sea con braceo de menor amplitud y, por ello, alargar el paso, por lo que la pisada hay que desplazarla en sentido talar, aunque sea de apoyo digital; reducir la pendiente del talón.

En las imágenes se aprecia masa ocupante de espacio del canal vertebral, de origen nuclear, en situación del receso lateral derecho del cuerpo vertebral de S1, cuerpo vertebral en forma de cubo como corresponde habitualmente a L5.





La

No hay comentarios:

Publicar un comentario