Buscar en este blog

28 feb 2015

Desde Cillaperlata en Palencia a Burjkhalifa.




Beber, Comer y Descansar son los tres trabajos que realiza una estructura a la que se le dice "viva". 

La Vida, tiene una estructura tri-compartimental que se relaciona con una cuarta a la que se denomina Medio. Y, para eludir confusiones, se ha de anotar que no es que la Vida se sitúa en un Medio en un Tiempo, sino que Medio y Tiempo son estructuras de la Vida. Es decir, en realidad la Vida tiene una estructura tetra-compartimental. No se ha de confundir la estructura tri-compartimental que el "objeto observado" con el "objeto a observar", resultado de la transfomación de la estructura tetra-compartimental en la estructura tri-compartimental.

El Descansar de la estructura tri-compartimental, u objeto observado, es el trabajo que tiene como fin de establecer relación con el Medio y que la transforma en tetra-compartimental. Tal trabajo es entendido como aquel de liberación del "calor no útil" para el mantenimiento de la estructura tri-compartimental como tal. 

El trabajo mínimo necesario de la estructura tri-compartimental para mantener la relación con el Medio como estructura tetra-compartimental se entiende como "beneficio marginal" de la estructura tri-compartimental y como "gasto marginal" por parte del Medio.

El beneficio marginal de la estructura tri-compartimental de las aves lo son las plumas.men otras estructuras lo es la grasa y, en el homo habilis el vestido, o abrigo y en el homo cognoscente el "abrigo", o "vivienda". Donde vive o se le hace posible mantener su estructura tri-compartimental, adaptada, o diferenciada al Medio, o estructura tetra-compartimental.

El estudio de la estructura tetra-compartimental de la estructura tri-compartimental humana se hace a través de una disciplina del conocimiento nombrada como Salubridad, y Salud aquella que lo hace de la estructura tri-Compartimental.

En Cillaperlata tenemos la manifestación del abrigo, o relación de la estructura tri-compartimental con su Medio transformándose, en estructura tetra-compartimental. Su Medio, o Celda es la que hace posible la estructura tri-compartimental se transforme en tetra-compartimental y, con ello, reconocerse como unidad y no parte. 

No sabían aquellos hombres de Cillaperlata que varias centurias después se les denominaría "célula" al describir la relación que mantenían con su Medio frío, capaz de desvestirles, o robarles todo el calor no útil.

Posteriormente, la celda, se le olvidó su fin y se transformó en vestido, como podemos apreciar en esta imagen. La cilla en otras latitudes tomó la forma de palafito, o de aislamiento de la tierra firme húmeda y poblada de otros seres vivos agresivos para el hombre. Así, el palafito evolucionó al "rascacielos", o "palafito vertebrado" a modo a como el proceso evolutivo lo hizo con los seres vivos. Con esta evolución el vestido dejó de individualizar la estructura tri-compartimental de su Medio y relacionó a las estructuras tri-compartimental es entre sí y, al conjunto con su Medio.

 El individuo tri-compartimental humano no ha tenido en cuenta que nos relacionamos lateralmente -a traves del sabor, el olor, el oído, el ojo y la mano. La relación con el ojo lo ha sido al adoptar su celda, u órbita la forma de estructura romboidal con vértice lateral. Por este motivo, el palafito rascacielos es una estructura contraria, que no inversa, a su fin. La construcción de celdas en forma de celdas relacionadas con estructura en semireticulo, y no en retículo como los palafitos verticales, o que aspiran a tocar, o rozar el cielo -a modo de mucarnas- a ido en paralelo con la construcción de los vestidos, o palafitos individuales.


El magnífico mausoleo Alimerka construido sobre el cementerio de Lugho en Llanera donde descansan los lughones en espera de ser redimida su memoria. Obra construía durante el reinado de Oscuro I  y apodado el peseta, por su oblonga actitvidad liquidadora de lo común.

Estructura palafítica construída sin propósito, o función alguna. Al no disponer de péndulo compensador del contoneo de tal artificio produjo una deformación en la base del edificio que reció el nombre de "juanete" en memoria del arquitecto contranatural apodado el "cala-trave-ño" por el hablar jadeante de los palafitos por él diseñados y dicen que construídos no tuvieron vida. 

Este es el palafito bien diseñado por los arquitecto de la costa de los mosquitos y copiado como palacio de Calatrava en Oviedo. Este tenía una visera con el fin de regular la entrada de la luz, visera móvil.

Esta es la versión movible, que no móvil, del famoso "palacio de Calatrava" construido para acoger a los congresistas de low cost.

pilares tomados como referencia en el cálculo de la carga a ser sometido el puente atirantado de la autopista "de montaña que separa la esforzada unión ramirense de los territorios de León y Asturias. Construcción hecha por el "señor justiciero", o "de la vara" con el fin de pasar como casto rey de Asturias tras asesinar a su rey casto Sancho Díaz, apodado el "cuñadísimo", o Nepociano.


Cillaperlata, sus células y sus viviendas, que no solo casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario