Buscar en este blog

17 feb 2015

Historia del teatro español

Hoy es día de agradecer si antes no se ha tenido la dicha de hacerlo en vida.

Que hoy, 16 de febrero, salga bien parado el menguado, sino crecido, Don Espíritu del ímpetu con el que le ataca la gorda Carnal. Jóvenes, leer esta obra no obligando a vuestros padres y abuelos a oirla, sino hacerles gozar mientras los crisuelas pringan en sus manos cuando se deslizan por sus carosas y congestivas fauces incapaces de sentir el húmedo placer de la piel del ser amado cuando este desfallece en el clímax del día.




Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900)
Francisco Ruiz Ramón


Prólogo del editor
Pocas personas, por poco que se hayan dedicado al cultivo de las bellas letras, así dentro como fuera de España, ignoran esta verdad trivial y tantas veces repetida: -Que el teatro español es acaso el más rico que posee ninguna nación. Pero ese teatro español tan universalmente decantado, ¿es por ventura siquiera generalmente conocido? O por mejor decir, esa admiración tradicional a los antiguos ingenios dramáticos españoles, ¿es hija del conocimiento y estudio de sus obras, o debemos considerarla como una de aquellas ideas vulgares, moneda corriente en todos los tiempos y en todos los países, que, a fuerza de oírlas repetidas y de verlas estampadas, se admiten sin discusión y se perpetúan como verdades inconcusas? Aun cuando no tuviéramos otras razones para estar persuadidos de esto último, una que no admite réplica nos bastaría para creerlo, y esta razón se reduce a que el teatro español es muy poco conocido. Esto es un hecho que no necesita demostraciones.


Para la inmensa mayoría de los extranjeros y para gran parte de los españoles, Lope de Vega y Calderón reasumen en sí casi todo el esplendor que rodea a ese inmenso cúmulo de riquezas literarias que constituyen lo que se llama el antiguo teatro español. Sucede con las obras de estos poetas poco más o menos lo que con el Don Quijote, libro que, a los ojos de los extranjeros en general, representa toda la literatura española, idea falsa de toda falsedad, error crasísimo y verdaderamente lastimoso en boca del eminente escritor que, el primero, le difundió en Francia, de donde pasó tal vez a las demás naciones.


El objeto de la presente colección es dar un fundamento sólido al alto aprecio de que goza el teatro español, y para ello, mal hubiera podido el Editor recurrir a un medio más obvio y convincente que el de reunir en breve espacio las más preciosas joyas de la literatura dramática española, formando un verdadero tesoro del teatro español desde su origen hasta nuestros días. Expuesta ya esta idea general de su obra, réstale manifestar los medios de que ha creído deber valerse para llevarla a cabo con el posible acierto 
Basta echar una ojeada sobre la historia del teatro español para que por

sí mismo; digámoslo así, se desarrolle el plan que debe seguirse para la formación de la obra que ahora damos a luz. Aquella historia se divide en cuatro épocas principales: estas cuatro épocas deben necesariamente
dividir en cuatro partes la colección que nos proponemos publicar.

Estas cuatro partes son:
1a. Tesoro del teatro español desde su origen hasta Lope de Vega.
2a. Tesoro del teatro de Lope de Vega.
3a. Tesoro del teatro de Calderón.
4a. Tesoro del teatro español desde Calderón hasta nuestros días.
Estas cuatro partes comprenden los períodos de tiempo siguientes:
1a. Desde mediados del siglo XIV hasta fines del XVI.
2a. Desde fines del siglo XVI hasta fines del XVII.
3a. Desde fines del siglo XVI hasta fines del XVII.
4a. Desde fines del siglo XVII hasta nuestros días.


Esta división, trazada por la naturaleza misma de la obra que vamos a formar, es indispensable para evitar la confusión que resultaría de la falta de método en una colección que comprende las principales obras dramáticas publicadas en España en el dilatado espacio de cerca de cinco siglos.


Forma este primer tomo, que comprende la 1a parte, la más importante y difícil sin duda de este trabajo, la excelente obra del célebre Moratín publicada por la real Academia de la Historia, con el título de Orígenes del teatro español. En este escrito, fruto de largos años de estudios y arduas investigaciones, hallará reunido el lector todo lo que hasta ahora se sabe real y positivamente acerca de la historia del teatro español desde su origen hasta Lope de Vega. -En un apéndice al fin del tomo hemos insertado algunas piezas dramáticas correspondientes a aquella época, que por motivos que sería prolijo enumerar, se abstuvo Moratín de incluir en su preciosa colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario