Buscar en este blog

16 feb 2015

Ya no habrá más Alférez Real en Castilla. Ya no puede haber caballero más leal.

Juan I, tras la muerte de su leal Alférez Real Don Gutierre Bernaldo de Quirós defendiéndole de una muerte cruel como podria ser haber sido tomado en rehén del rei Joao I y consentir la muerte antes que ceder el pendón que habiale jurado defender. Digo que el bun rey Juan I no quiso nombrar otro Alferez Real, cediendo sus atribuciones como Condestable.

Así aparece en Castilla la figura de Condestable y queda para la eternidad la de Alférez Real para su leal intitulado II Conde de San Antolin de Sotiello a quien su padre el rey Enrique II habia titulado como I de las viejas tierras de su familia en el agreste Villoria a Quirós pasando por Lena donde reposaban las reliquias de San Antolin patrón de cazadoes cono corresponde a las tierras que eran coto del que era padrino de ambos Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noteña y Gijón, así como Señor de Llanes, Ribadesella y Allande, así como Comendero de las tierras del Monasterio de San Vicente de Oviedo, Oviedo, Avilés, Llanera y las Regueras, al igual que tenedor de los castillos de Gozón y Sobrescobio.

De las relaciones de las tierras del convento de San Vicente de Oviedo, Las Regueras, Llanera, Avilés y Gozón con la familia Bernaldo de Quirós, Díaz-Ordóñez, de Villabona, así como de Siero, anotaremos en otro momento como ya lo hemos hecho en este Diario. Desde el siglo XIII al siglo XXI, de 1287 a 2012 síguese la Familia en su no descansar por pa tener unidos los pueblos de Asturias en torno a la tierra de Lughonia y Puhria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario