Buscar en este blog

24 jul 2014

Las pensiones de los asturianos


¿Porqué tenemos tantas personas pensionadas?



Asturias es la tercera región que más recibe del Estado y la sexta que más paga

De la Fuente achaca el superávit fiscal, que llega a 1.666 millones de euros, al peso de las pensiones y de las prejubilaciones de la minería

La Nueva España. 24.07.2014 | 01:51
Asturias es la tercera región de España que más dinero recibe del Estado, y la sexta que más paga a las arcas estatales. El saldo, al final, es positivo para los asturianos: el Principado tiene un superávit fiscal de 1.666 millones de euros, por encima de la media nacional, según el informe sobre las balanzas fiscales publicado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. Si se analiza el saldo por habitante, para tener en cuenta el volumen de población de cada territorio, Asturias está en el cuarto puesto nacional de superávit, con 1.550 euros por ciudadano.
El informe sobre las "balanzas fiscales", un análisis estadístico de lo que aporta y lo que recibe del Estado cada una de las comunidades autónomas, fue presentado ayer por un equipo encabezado por el economista asturiano Ángel de la Fuente, que hizo su análisis estudiando la carga-beneficio que soportó cada territorio del país durante el año 2011. Es la segunda vez que se presenta este informe, tras el que se hizo público en 2005, y a partir de ahora el Ministerio tiene intención de publicarlo anualmente, en lo que considera "un esfuerzo de transparencia".
De la Fuente destaca que aunque Asturias aporta más impuestos que la media nacional -en datos, cada asturiano paga 512 euros anuales más a las arcas del Estado- la región tiene superávit de financiación, sobre todo porque las pensiones y las prejubilaciones de la minería "tiran" del gasto estatal en el Principado. "Asturias tuvo trabajadores con sueldos altos, que en consonancia con su cotización, tienen pensiones altas; además hubo una serie de prejubilaciones, sobre todo en la minería, que fueron generosas y elevan el gasto estatal", señala De la Fuente.
El economista destaca que del estudio no puede deducirse inmediatamente que hay regiones que reciben mejor trato que otras, porque "hay cosas que siguen una lógica territorial y otras que no", ya que en el gasto estatal se incluyen aspectos que nada tienen que ver con las inversiones o con la financiación autonómica, sino con otras variables. "Está bien tener esta información, pero hay que analizarla con calma. Y lo que el Estado debe garantizar es la solidaridad no entre territorios, sino entre ciudadanos: que tengan servicios parecidos".
El estudio incide también en las comunidades autónomas que más aportan y que menos reciben. A la cabeza está Madrid, con un déficit de 16.723 millones de euros, que casi duplica al de Cataluña (8.455 millones de saldo negativo, muy lejos de los 15.000 que calculó la Generalitat).
El déficit de Madrid, calculado por habitante, es de 2.575 euros, mientras que el de Cataluña se sitúa en 1.119 euros. Baleares está en este ranking por encima de los catalanes, con un déficit por habitante de 1.329 euros. La Comunidad de Valencia también está "infrafinanciada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario