La justicia a las identidades colectivas, más allá del dilema distribución-reconocimiento.
Resumen
María Rocío (*)
Universidad de Caldas - Colombia
Recibido el de junio y aprobado el 2 de agosto de 2008
[...] en la conceptualización del reconocimiento se tematizan simultáneamente, en un solo movimiento, las dos grandes demandas que animan las reivindicaciones sociales en la actualidad: la demanda de una mayor solidaridad y la demanda del respeto a los derechos [...]
Miguel Giusti
Este artículo se ocupa principalmente del tema de la justicia a las identidades colectivas. Para ello se aborda el debate contemporáneo entre teóricos sociales de diferentes tendencias –liberales, conservadores, socialistas y comunitaristas–, que ha dado origen al denominado dilema redistribución-reconocimiento y a las nociones de justicia que en este se enfrentan.
Se argumenta en el texto la necesidad de un concepto plural de justicia en relación con las identidades colectivas. Para ello, en primera instancia, se explora la noción de injusticias sociales a la que este debe corresponder. En segunda instancia, se plantean, brevemente, las posibles salidas a dichas injusticias. Finalmente, se caracterizan los rasgos básicos de lo que sería un concepto plural de justicia, recurriendo, fundamentalmente, pero no únicamente, a las ideas de Nancy Fraser(1) , Iris Marion Young(2) y Axel Honneth (3).
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(*) Trabajadora Social, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Master en Estudios Interdisciplinarios, candidata a doctora en Humanidades de la Universidad del Valle. Profesora titular, Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Caldas. E-mail: maria.cifuentes@ucaldas.edu.co
(1) Filósofa y socióloga, feminista, norteamericana; abanderada de la necesidad de involucrar tanto el reconocimiento como la redistribución en la noción de justicia a las identidades colectivas, desde una postura socialista en cuanto a lo económico y deconstruccionista en cuanto a lo cultural.
(2) Filósofa norteamericana fallecida en el año 2006. Se ocupó de asuntos como la teoría política, el feminismo social, las políticas públicas, la justicia y la política de la diferencia. Con fundamento en la teoría crítica, postuló una concepción de justicia a las identidades colectivas que afirmara sus diferencias, por cuanto consideraba que una política de redistribución que no tomara en consideración las diferencias podía reforzar las injusticias.
(3) Filósofo y sociólogo alemán, desde 200 es director del Instituto de estudios sociales conocido como La Escuela de Frankfurt. Concibe el reconocimiento como la categoría moral fundamental y la distribución como categoría derivada. Involucra en su concepción diferentes niveles de reconocimiento necesarios para la realización humana: la apreciación cultural, las peticiones de amor y el reconocimiento de derechos –teoría del reconocimiento recíproco–.
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[Facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de Manizales (Colombia), 5(2): 123 - 138, julio-diciembre 2008 ISSN 1794-2918]
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Palabras clave
Injusticia y justicia, identidades colectivas, redistribución, reconocimiento, movimientos
The Justice of collective identities, beyond the redistribution-recognition dilemma.
Abstract
This article is mainly concerned with justice regarding collective identities. For such purpose, the article starts off indicating the contemporary discussion
between social theorists of different tendencies –liberals, conservatives, socialists and communitarists—that have originated the redistribution–recognition dilemma and the ideas about justice that it implies. The article argues that a plural concept of justice is necessary regarding collective identities. First off, it explores the notion of social injustices; then the article proposes the possible ways to solve them. Finally, it shows several characteristics of a plural concept of justice, mainly taking into account the ideas of Nancy Fraser, Iris Marion Young and Axel Honneth.
Key words
Injustice and justice, colective identities, redistribution, recognition, social movements.
PARA INICIAR LA REFLEXIÓN
El tema de la justicia a las identidades colectivas –relacionadas con la sexualidad, la raza, la etnia, el género, la nacionalidad, entre otras– está estrechamente ligado con el problema del reconocimiento, de sus diferencias y de sus derechos.
El término reconocimiento [...] proviene de la filosofía hegeliana [...] en esta tradición el reconocimiento designa una relación recíproca ideal entre sujetos en la que cada uno ve al otro como su igual y también como separado de sí. Se estima que esta relación es constitutiva de la subjetividad: uno se convierte en sujeto individual sólo en virtud de reconocer a otro sujeto y ser reconocido por él. Por tanto, “el reconocimiento”, implica la tesis hegeliana, considerada a menudo opuesta al individualismo liberal, de que las relaciones sociales son anteriores a los individuos y la intersubjetividad es anterior a la subjetividad. (Fraser & Honneth, 2006: 20).
Este asunto ha adquirido preeminencia en la sociedad contemporánea, con la irrupción de movimientos sociales diversos. Movimientos que se encuentran en la esfera de lo público en una compleja y cambiante dinámica de luchas sociales. Estas luchas se ubican en un amplio espectro de posibilidades; toman formas diversas y persiguen objetivos, así mismo, diferentes. En los movimientos sociales se articulan desde reivindicaciones coyunturales y particulares hasta aquellas de más amplio alcance, en razón de su contenido emancipatorio. En ellos convergen intereses diversos que entran en pugna en el contexto actual de expansión del capitalismo neoliberal, que agudiza los problemas derivados de la estructura económica de este tipo de sociedad (inequidad, pobreza...) y exacerba las desigualdades sociales. Es decir, el tema de la justicia a las identidades colectivas obliga a una mirada crítica de la totalidad del ordenamiento social, lo que implica, fundamentalmente, los componentes económicos, políticos y culturales (las injusticias generadas en la estructura económico-política y las derivadas de la cultura).
El debate en torno al tema ha sido álgido en las últimas décadas y nutrido desde diferentes orillas de la filosofía, la teoría social y la política. Conservadores, multiculturalistas, demócratas, socialistas y liberales, de las más diversas tendencias, se han trenzado en una intensa discusión referida no sólo al tema del reconocimiento a las identidades colectivas, sino a las concepciones de justicia e injusticia que este evoca. [...]
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