Buscar en este blog

8 oct 2014

Una respuesta esperada del Principado al Ébola

Me alegro de la actitud tomada por la Dirección de Salud Pública.

Deseo que se disponga de la "unidad de enfermedades tropicales con la que se contaba el primer proyecto del Hospital. Estoy seguro que en esa medida está tanto el Consejero de Sanidad como el Director de Salud Publica.
De igual modo estoy seguro que el Servicio de Salud Laboral del SESPA y del Principado de Asturias. Están diseñando, sino lo tienen, un plan de educación para todo el personal sanitario y de los srrvicios de transporte y aduanas de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Y, por último, es mi deseo el reconsiderar la necesidad de un Servicio de Enfermedades Infecciosas en cada Área Sanitaria y, que, nuevamente emprenda su actividad el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUCA, a partir de la experiencia del mismo nacido en el Hospital General de Asturias de la mano del añorado Dr. Don Amalio Telenti y, hoy en hibernación, con los doctores Moreno y Telenti en situación de ponerse en marcha.

Sanidad habilita una planta del viejo HUCA para posibles casos de ébola

Edificio del Hospital Covadonga, en el viejo HUCA, ya sin actividad, cuya quinta planta acogerá a los enfermos sospechosos de sufrir ébola.
Edificio del Hospital Covadonga, en el viejo HUCA, ya sin actividad, cuya quinta planta acogerá a los enfermos sospechosos de sufrir ébola. / SUSANA SANMARTÍN
  • Es la quinta del Hospital Covadonga, junto a la UCI, sin desmontar, y donde hay habitaciones de aislamiento. El personal está recibiendo formación

  • 9
  • 1547
  • 35
Cualquier caso sospechoso de ébola que apareciera en Asturias no sería ingresado en el nuevo HUCA, en La Cadellada, como se había previsto inicialmente, sino que iría al viejo hospital. El Principado ha optado por habilitar una planta del antiguo complejo sanitario, ya vacío, para albergar y aislar posibles enfermos con ébola. La decisión ha sido adoptada hace pocos días, atendiendo a una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja que cualquier persona con sospecha de ébola sea ingresada en un área «alejada de la circulación de pacientes y trabajadores», tal y como se hizo en el Carlos III, de Madrid, donde se desalojó una planta entera para ingresar al cura Miguel Pajares, traído desde Liberia ya enfermo, que acabó falleciendo días después.
El hecho de que Asturias cuente con todo un hospital vacío a su disposición, como ocurre con el viejo HUCA donde hasta hace dos meses había actividad normal, facilita mucho las cosas. La Consejería de Sanidad habilitará la quinta planta del Covadonga para hipotéticos casos de ébola. En esta unidad hay varias habitaciones de aislamiento con presión negativa donde mantener ingresados a estos enfermos y minimizar el riesgo de contagio. Además, en esta planta se encuentra la UCI, aún sin desmontar, por lo que se podría poner en funcionamiento si la situación clínica del enfermo lo requiere.
Los trabajadores del HUCA, centro que actuará como hospital de referencia en Asturias, están recibiendo formación específica para saber cómo actuar ante la aparición de un paciente con síntomas de ébola. El protocolo de actuación al que tuvo acceso EL COMERCIO, señala que además de fiebre elevada, cefalea, vómitos, dolor de garganta y sangrados, el enfermo deberá referir haber estado en alguna de las zonas afectadas por este brote, que ha acabado con la vida de mil personas, o haber tenido contacto con alguien que hubiera estado allí.
Los cursos para los trabajadores son voluntarios. El HUCA está ofreciendo al personal eventual cuyo relación contractual expiraba en septiembre, prorrogar su contrato para formar parte del equipo que atendería casos sospechosos de ébola. También se formará un equipo en Atención Primaria.
A diferencia de otras comunidades, Asturias ha decidido que los posibles afectados por esta dolencia, cuya extensión por diferentes países africanos llevó a la OMS a declarar la emergencia mundial, sean atendidos aquí, descartando su traslado a Madrid.
Por su parte, el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió la comparecencia del Ejecutivo central por el «desbarajuste de gestión» en el caso de la repatriación del español fallecido por ébola, el religioso Miguel Pajares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario