Hoy ha terminado una etapa en la asistencia medica prestada a una trabajadora sanitaria accidentada durante el proceso de asistencia sanitaria a un paciente infectado por el virus del Ébola.
Tal día como hoy, la sanitaria accidentada no sabía que lo estaba y reinició su vida social. Lo hizo sin saber que podía estar accidentada sin manifestación clínica de estarlo y sin haber sido estudiada sobre si estaba accidentada en una fase subclínica. Ello dio lugar a que el accidente laboral pasara a un estadio de infección personal poniendo en riesgo su vida y, poniendo en riesgo la sociedad a la que pertenece.
Todo ello ha sucedido porque trabajaba en un sistema Sanitario No Planificado, no fallido, sino no planificado.
Hoy, otros sanitarios han iniciado el camino que siguió en su momento la sanitaria que hoy ha pasado a la fase de curación de la infección.
La pregunto que me hago es si entonces se accidentó sin haber sido detectado el accidente, ¿se han hecho estudios de detección del accidente en los sanitarios que han terminado la asistencia de la infección?
La pregunta que me hago es si entonces se infectó sin haber sido detectada la infección, ¿se han hecho estudios de detección de infección en los sanitarios que han terminado la asistencia de la infección?
Aún no he conseguido obtener el programa de asistencia a los trabajadores sanitarios que hoy han terminado la fase de tratamiento de la infección. ¿Se tiene este programa?
No deseo ser alarmista, sin embargo, entiendo que no ya que quienes debieren encargarlo son los mismos que no lo hicieron en el primer caso. Y, no lo han hecho, entonces, por ignorancia, no ya por negligencia.
Al igual que ha sucedido con la primera accidentada, puede volver a repetirse. Y, si el esfuerzo de elevado riesgo vital, realizado por los sanitarios de entonces, condujo a un elevado riesgo de infección de la población residente en territorio político español, la repetición de aquellos hechos, puede conducir a una situación de pérdida del orden social.
Es exigible que se dé a conocer el programa elaborado para la asistencia en las dos fases que siguen y, una relación nominal de los autores acompañada de su biografía competencial.
Nota aclaratoria.- La noticia de estar curada la infección de la sanitaria accidentada e infectada como consecuencia de la no prestación del auxilio y socorro por el "poder sanitario", es una noticia que satisface como persona y como compañera. Sin embargo, es una noticia que me llena de preocupación por lo ya anotado.
¡Gracias, y en hora buena, por el trabajo que habéis realizado!. Reconozco vuestro valor sanitario en las circunstancias en el que lo habéis realizado.
¡Feliz vida compañera por haber conseguido salir del fangoso camino por el que te obligaron a caminar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario