Al inspirar, las costillas se desplazan hacia delante y arriba, a la vez que el diafragma desciende. Este trabajo provoca un descenso de la presión dentro del tórax.
El descenso de la presión dentro del tórax, produce el descenso de la presión en el corazón derecho, o "foso" de la presión de la sangre del hemi-circuito venoso, comprendido entre el "punto crítico estable" del Hiperciclo vascular de la sangre, con el que se inicia el "hemiciclo latente".
Una deformación de la Columna Vertebral, reduce la movilidad de las costillas. Este hecho hace que no descienda la presión en el tórax y, con ello, un aumento de la presión en el corazón derecho.
Desde el corazón derecho a cabeza, el circuito venoso no tiene válvulas, por lo que el aumento de la presión en el corazón derecho, es un aumento de la presión de las venas desde el corazón a la cabeza.
El aumento de la presión en el tórax, es un aumento en la presión del corazón derecho y, un aumento en este, lo es de la presión de la vena coronaria. Este hecho aumenta el calibre de la vena coronaria, estructura con muy baja elasticidad, o inelástica.
Cuando la tensión de la vena coronaria produce una dilatación 2/3 superior a su valor en reposo, la circulación de la sangre en su interior tiende a ser nula, dando lugar a la "anemia asfíctica" y se manifiesta por dos hechos "dolor" y reducción del trabajo cardíaco.
El estímulo nervioso que se manifiesta por dolor e iniciado por la sobre-distensión de la vena coronaria, produce, a su vez, la sobre-distensión de la arteria coronaria, o hipertensión de la arteria coronaria. Está sobre-distensión arterial se traduce por una caída de la presión sanguínea en la arteria coronaria. Es este descenso de la presión de la arteria coronaria la que produce la inversión del sentido de la circulación de la sangre lo que, a su vez, da lugar a la "anemia anémica" del miocardio y, esta, la necrosis, o infarto del mismo.
Este proceso descrito es el que se produce en condiciones tan habituales como él roncar, la distensión abdominal, toda patología de la columna vertebral, como es el caso de la postura sedenta sobre plano descendido rodillas/caderas y aquella bípeda sobre plano descendido dedos/talón.
El factor de pérdida de elasticidad de la arteria coronaria y aquel de aumento de la viscosidad de la sangre, son dos factores que se asocian a los anteriores. No son estos la causa primera del infarto de miocardio, sino coadyuvantes de los mecánicos discretos.
La causa primera de la reducción en la viscosidad de la sangre, es el agua. Las hiper-lipidemias producidas por los ayunos "reales" (la ausencia de ingesta de alimentos "necesarios" en periodos superiores a nueve horas, producen ayuno, o auto-digestión, con consumo de la grasa como recurso energético) son otras causas secundarias respecto a la del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario