Clasificación Decimal Universal Simplificada (CDU SIMPLIFICADA) Señalización de la biblioteca y Organización por la CDU Además de poner indicaciones por los pasillos del colegio que nos conduzcan con facilidad a la Biblioteca el trabajo más complejo y especializado, pero necesario, será el de clasificar y organizar los fondos, señalizar las estanterías de la Biblioteca y tejuelar los libros de forma que se puedan encontrar con facilidad. El mejor sistema será clasificar los documentos siguiendo la CDU simplificada (Clasificación Decimal Universal) pero la reducimos a dos dígitos, no es necesario que aparezcan todos los segundos dígitos de cada grupo, tendremos presente sólo los números que nos interesen para clasificar nuestro fondo y lo que pensamos adquirir. Este sistema tiene como principal ventaja que ayudará a los niños a comprender cómo está organizada cualquier Biblioteca pública a la que acudan. Conviene informatizar la Biblioteca con el programa ABIES cuidando de indicar la Ubicación en el programa y en el apartado Descriptores poner, sobre todo en los “Libros de Conocimiento” todos los que podamos (Especificar, por ejemplo, si el libro trata de electricidad, aire, energías, luz, calor...) porque cuando los niños nos pidan información sobre un tema podremos encontrar fácilmente todos los documentos que traten de ese tema) Además de colocar en la Biblioteca y también en las aulas carteles explicativos de la CDU hay que señalizar las estanterías convenientemente con el número, el color y palabras pertinentes, es muy útil colocar un cartel grande en la Biblioteca: Margarita de 10 pétalos de cartulina de colores diferentes, los cuales representan las clases de la CDU. A éstos se asocian una cifra y una palabra clave, que es una adaptación de los términos de la CDU a las posibilidades de comprensión de los alumnos. Esta margarita - que tomo del CD que proporciona el Ministerio de "Bibliotecas escolares" - debe estar situada en lugar visible a la entrada de la biblioteca.
CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU simplificada y colores identificativos) 0 – CUADRADO MARRÓN en el lomo: Obras de Consulta General, diccionarios, enciclopedias, anuarios (Las enciclopedias específicas de arte, ciencia etc. estará en su apartado correspondiente, no aquí) 1 – CUADRADO AZUL CLARO en el lomo: Filosofía. Psicología1. Enciclopedias específicas 1.1. Filosofía. 1.2. Parapsicología (Fenómenos extraños) 1.5. Psicología y psiquiatría 1.7. Moral. Ética 2 – CUADRADO ROJO en el lomo: Religiones. Mitología 2. Enciclopedias específicas 2.2. La Biblia 2.3. religión cristiana 2.9. Otras Religiones. Mitología. 3 – CUADRADO NARANJA en el lomo: Ciencias Sociales. Estadística, Política, Economía, Derecho, Educación. 3. Enciclopedias específicas 3.1.Sociología. Estadística 3.2. Política 3.3. Economía. Banca 3.4. Derecho. Leyes 3.5. Administración. Gobierno. Ejército 3.6. Servicios Sociales 3.7. Educación. Enseñanza * ( En colegios suele hacerse sección aparte) 3.8. Turismo 3.9. Etnología. Folclore. Usos y costumbres. Vida social 4 – VACÍO (Por determinar) 5 – CUADRADO VERDE en el lomo: Ciencias Exactas y Naturales5. Enciclopedias específicas 5.0. Ecología. Medio Ambiente. Ciencias en general. 5.1. Matemáticas. 5.2. Astronomía. Astrofísica. Geodesia. 5.3. Física. 5.4. Química. 5.6. Geología. Ciencias de la Tierra. Paleontología. 5.7. Ciencias Biológicas. (Algunos colegios consideran útil incluir aquí Cuerpo humano) 5.8. Botánica. 5.9. Zoología. 6 – CUADRADO AZUL OSCURO en el lomo: Ciencias aplicadas6. Enciclopedias específicas 6.0. Inventos y descubrimientos científicos 6.1. Medicina (Podría limitarse mucho si se llevo Cuerpo Humano a la 5.7) 6.2. Experimentos, Máquinas, Ingeniería. Comunicación y transportes 6.3. Agricultura. Ganadería. Caza. Pesca 6.4. Cocina 6.5. Industria del Libro 6.6 Industrias Químicas 6.7. Industrias Diversas 6.8. Informática 6.9. Industrias de la construcción 7 – CUADRADO MORADO en el lomo: Arte. Deportes. Música. Juegos.Espectáculos 7. Enciclopedias específicas 7.0. Arte en general 7.1 Museos 7.2. Arquitectura. Catedrales 7.3. Escultura. Artes plásticas. Numismática. 7.4. Manualidades en general. Artesanía. 7.5. Pintura. Dibujo. 7.7. Fotografía. Cine 7.8. Música. 7.9. Diversiones. Juegos. Deportes. Hacer teatro. 8 – AMARILLO* LITERATURA: ( Tiene color gris, pero en los colegios suele ponerse amarillo) CUADRADO AMARILLO en el lomo: 8. Enciclopedias específicas 8.0. Libros de Consulta de Literatura. Generalidades 8.1. Lingüística. Ortografía. Gramática. 8.2. CÍRCULOS EN EL LOMO ( Todos los libros de Literatura infantil y Juvenil ) Resulta más útil colocarlos por colecciones que por autores, sobre todo en los pequeños, para los más mayorcitos se puede dividir en secciones poniéndoles un pictograma según traten los libros de: Humor – Aventura – Fantasía – Misterio – Terror – Vida diaria – Ciencia ficción – Clásicos juveniles. Pero ello requiere tener un importante fondo que permita la clasificación de manera que no queden pobres las secciones y también, y más difícil, que el Bibliotecario que clasifica los libros conozca bien el tema de que tratan. CÍRCULO AMARILLO – Hasta los 8 años ( E.Infantil y Primer Ciclo) CÍRCULO ROJO – Hasta los 10 años ( Segundo Ciclo) CÍRCULO AZUL – Hasta los 12 años ( Tercer Ciclo) CÍRCULO VERDE – A partir de los 13 años ( Niños de ESO) CÍRCULO NEGRO – Poesía (Todas las edades) DOS CÍRCULOS NEGROS – Teatro ( Obras. Todas las edades) OTRAS SUBSECCIONES EN LITERATURAEn los colegios es muy común hace subsecciones como: Cómics – CUADRADO AMARILLO y debajo un CÍRCULO VERDE Selecciones generales de cuentos – CUADRADO AMARILLO y CÍRCULO ROJO 9 – CUADRADO BLANCO en el lomo: Arqueología. Historia. Geografía. Biografías. 9. Enciclopedias específicas 9.0..Arqueología. Prehistoria. 91. Geografía. Atlas. Exploración de tierras y países 9.2. Biografías. 9.3. Historia. NOTA – En los colegios suele hacerse una sección aparte con Castilla y León o la Comunidad que corresponda y otra con Libros de la Localidad en la que se vive. También se suele hacer otra sección de Idiomas y otra con Libros de Consulta para maestros que no suele ponerse en la 3.7 (Educación y Enseñanza) y otra con Libros de Literatura para maestros. Se les reserva un lugar apropiado en las estanterías de la Biblioteca y se las puede señalizar con TRIÁNGULOS de distintos colores. Los vídeos se colocan en estantería aparte clasificados con colores de la CDU según el tema que traten. Los Cd´s en colegios suelen estar en el aula de informática, aunque podría estar bien tenerlos en la Biblioteca si queremos prestarlos
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16 nov 2014
Haciendo una biblioteca heredable con criterios de Rosetta
El contenido de información de un libro, ha de ser señalado, o indexado con el fin de acceder al mismo con el "tiempo de respuesta" mínimo necesario para que su búsqueda sea la de mayor eficiencia.
Existe una "clasificación, internacionalmente aceptada, de todas las "áreas del saber" denominada "Clasificación Decimal Universal" (CDU)" que es la exigible adoptar como de "mayor ámbito". Tras la misma se han de hacer las "subclasificaciones específicas".
No hay que confundir la "Clasificación por materias del saber" con los "Criterios de búsqueda". Son estos los primeros a utilizar en la búsqueda de la "materia del saber" que se desee.
Otra cuestión es la de los "Criterior de Clasificación" de la "Materia del Saber" buscado para su "presentación", o "Criterios de Presentación"
En el MEC me encontré con la "CDU simplificada" que, entiendo es de interés utilizar en el "adiestramiento". La pego a continuación.
Nota.- Con intención de servir de ayuda, llevo días dejando la "indexación" hecha por los periódicos de los que extraigo aquellas noticias que tienen relevancia para hacer un seguimiento crítico de las mismas. Podéis hacer una "re clasificación e indexación" y, posteriormente, preguntarse por el grado de acuerdo o de discrepancia entre el trabajo realizado por los documentalistas de los periódicos y el realizado por vosotros. Si tal trabajo lo hacéis tras el posicionamiento del libro en vuestra biblioteca y, lo hacéis en voz alta y en familia, el fin de este trabajo habrá sido un éxito ya que pronto veremos el color de las flores, el olor y el sabor de las mismas. Será un trabajo que, adecuadamente anotado en una libreta, será ubicada en la librería e indexada con memoria prospectiva en la que, indudablemente, se irá anotando el agradecimiento de las sucesivas generaciones que hereden la biblioteca soñada por toda familia. O, si deseáis, Tecasona como nombramos en Lughonia a la Biblioteca Nacional situada en Mundin, o lugar que a modo de silla de montar es el puente de relación entre Puhria y Lughonia. Allí, está la fuente del saber y conocer del pueblo lughon, por lo que se le nombra "Prado de la Fuente"
Y, tengase en cuenta que en Física la silla de montar es un punto singular. Os invito a visitar este punto singular de la Nación de Lughonia.
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