Buscar en este blog

29 mar 2015

El plisado de un texto

Ante las preguntas reiteradas, respondo.


Cuando alguien escribe un texto hay que interpretarlo. El mismo puede tener un doble sentido, o más sentidos.

La anfibología es el uso de palabras, frases, o textos con la pretensión de tener un doble sentido (disemia) y, generalizando, cuando tiene múltiples significados se le dice polisemia, aunque esta no es, en sentido estricto, una fibología.

Por este motivo, la lectura de las notas de este Diario tienen múltiples interpretaciones que pretenden reservar el ámbito privado al que se refieren y, a la vez, hacer interpretación de ejemplo. Así pues, las notas tienen una finalidad racional y no creacionista, por lo que han de ser interpretadas con el margen de error que tal interpretación pueda tener. No son nunca "verdades reveladas", sino "verdades racionales"  y, por ello, acompañadas del margen de error, no solo de la interpretación, sino de la misma anotación.

Por ejemplo, no hay ambigüedad ni tampoco interpretación al margen del concepto físico cuando hablo de "presión" y de "tensión". Tampoco cuando anoto trabajo, beneficio marginal, robo, idiota, político o persona. No hay disemia cuando anoto dios, razón, o método científico. Si anoto hermano, nunca hago referencia a genética, o linaje.

Si anoto Lughonia, Puhria, Mundin, Dolores, Laura, Amalia o Lughio,no hay ambigüedad, ni fibología. Están anotados los conceptos en el Diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario