Buscar en este blog

17 mar 2015

Sobre el significado de la menopausia.

La menopausia ha de ser entendida como el envejecimiento del ciclo menstrual y no como tradicionalmente se refiere a un periodo de la misma como es aquel en el cual no se tiene el nivel estrogénico necesario para "menstruar". Entendida así la menopausia, esta comienza en torno a los 25 años de vida.

Los estrógenos no sólo aportan los caracteres femeninos, sino que también son quienes tienen capacidad para retener el agua. Esta propiedad hace posible el ejercer la elasticidad, o potencia muscular, a través de liberar el calor no útil de su trabajo.

La liberación del calor no útil hace posible optimizar el trabajo de la "máquina" que lo elimina. El envejecimiento de lac"máquina" es el resultado de una liberación de calor no útil no eficaz, a la vez que consume la mayor parte del trabajo realizado por lab"máquina". El Medio, se nutre del calor no útil  de aquella "parte" de sí mismo que "lucha por diferenciarse, organizarse, del mismo. 

Cuando "la parte" realiza el trabajo de "organizarse", de liberarse, del Medio, utiliza el calor no útil producido por su esfuerzo de liberarse del yugo esclavista del Medio, convirtiéndolo en trabajo útil, se dice que esta "parte" "evoluciona" adaptándose al amo esclavista, o dios del cual procede.

Este proceder en la relación amo/esclavo (no amo-esclavo, dios-parte de sí mismo excluida, o despreciada. Dios es egoísta y maltratador, no es altruista y benefactor, pues en este tipo de relación cerrada, no es posible el aprovecharse del calor no útil) el hombre ha sido capaz de liberarse del gen como soporte y, ha sido capaz de crear sus propios genes, la escritura, la educación y, con ello, su liberación del medio opresor y esclavista. 

Teuth y Thamus proporcionaron el saber al Hombre. Ahora sabemos que aún siguen siendo útiles los genes para transmitir, para educar, en otras "partes" del medio, como las ballenas, de entre las cuales, sólo algunas han sido las "elegidas", siguiendo así con el comportamiento esclavista de "divide y vencerás"; dios, como los "emperadores" ha elegido a un pueblo, a un "abodo criollo" que hoy nos vuelve a estremecer con su "Canto General", como nos sigue repitiendo Pablo Neruda.

Las madres ya maduras, ya menopausias, no son amadas por sus compañeros en la liberación del yugo esclavista del medio con los cuales han sido capaces de hacer útil el calor no útil concibiendo, gestando y pariendo al hijo, o calor no útil modelado como herramienta para continuar su "lucha libertaria". 

Los padres, como los dioses somos egoístas y nuestros hijos no son fruto del amor o atracción mutua, no son producto altruista, sino manifestación de nuestro egoísmo de seguir manifestando la bota vencedora sobre el cuerpo lacerado del medio.

El semen vertido en la Cillaperlata tiene un recorrido corto de supervivencia. Sólo se alarga el recorrido de supervivencia fuera de la celda dotándola de una vertebración que genera un superindividuo, o sociedad.



¿Quién quiere a una ballena menopáusica?

Las cetáceas alcanzan los 90 años para aportar a los hijos su vital conocimiento del medio

El País, Javier Sampedro, Madrid 06-03-15


Archivado en:


La orca es uno de los cetáceos que tienen la menopausia. / WIKIMEDIA COMMONS






La teoría evolutiva se compadece fatal con la menopausia, porque se ve qué utilidad darwiniana puede tener un individuo que ya no puede reproducirse, ni por tanto transmitir sus menopáusicos genes a la descendencia. Y lo cierto es que la predicción darwiniana se cumple a la perfección en casi todo el mundo animal. Pero hay dos excepciones que atormentan a los teóricos: la mujer y la ballena, ambas con más de 30 años de vida tras la menopausia. ¿Por qué? En el caso de la ballena, los científicos ya tienen la respuesta: para transmitir cultura ecológica a los nietos.
Precisando un poco más, solo dos especies de cetáceos muestran larga vida tras la menopausia: la orca (Orcinus orca) y el calderón tropical (o ballena piloto de aleta corta, Globicephala macrorhynchus). Como en el caso humano, la menopausia de estas hembras puede explicarse si las hembras viejas aportan algún beneficio a su familia –de modo que sus genes longevos se transmitan, aunque de un modo indirecto a través de los hijos o nietos—, pero nadie había mostrado hasta ahora en qué puede consistir ese beneficio.

Hay dos excepciones que atormentan a los teóricos: la mujer y la ballena, ambas con más de 30 años de vida tras la menopausia
Lauren Brent, Darren Croft y sus colegas de las universidades de Exeter y Nueva York demuestran ahora que las orcas menopáusicas dirigen al grupo familiar cuando sale a cazar salmones, uno de sus banquetes predilectos, y sobre todo en los años duros, cuando el preciado pescado escasea. Puesto que la abundancia de salmón es el factor crítico que determina la supervivencia o mortalidad de las orcas, los datos muestran que el conocimiento de las abuelas sobre el entorno –y en particular su memoria de las hambrunas del pasado— es el tan buscado beneficio darwiniano que las orcas menopáusicas aportan a los jóvenes que llevan sus genes. Anciana sabiduría. Presentan sus datos en Current Biology.
Los datos indican que, también en la especie humana, las abuelas mejoran las perspectivas de supervivencia o de reproducción de sus familiares, aunque el mecanismo se desconoce por el momento. Dejando aparte a los nietos que viven de la pensión de sus abuelos en los años de crisis, lo que no parece exactamente un caso de anciana sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario