El libro de las familias.
Año económico y gastronómico
Mayo
Cuidados que exige la huerta.
Hay que cuidar más que en Abril de perseguir los insectos y hierbas extrañas, refrescar la tierra con varias labores y riegos de mañana, tarde y noche, si es preciso, mas o de las diez a las tres sin manifiesta de necesidad. Se ahorra el agua todo lo posible a las plantas que florezcan, y hasta que hayan cuajado las semillas.
Se principia por sembrar las judías para cogerlas secas, y de quince a veinte en veinte días para comerlas verdes. Lo mismo se practica con los guisantes y las habas. Las romanas, espinacas, perifollo, etc, que crecen pronto, hay que sembrarlas a menudo también, según el consumo y la necesidad. Se continúa la siembra de pepinillos, achicorias de verano, apio, cardos, remolachas y zanahorias, algunos nabos tempranos, brécoles, coliflores, para trasplantarlas en Agosto.
Se trasplantan las coliflores, apios, cardos tomates, pepinos que se han sembrado en capas de estiércol.
Productos de la huerta.- Espárragos, guisantes, habas, lechugas, rábanos , berzas sembradas en Octubre, coliflores, brécoles, alcachofas, fresas, los primeros melones, si se ha hecho lo necesario para que sean muy tempranos; algunas peras y manzanas.
Las grosellas verdes, aunque no se plantan mucho con este objeto, están ya bastante maduras para hacer de ellas flan y compotas; también se pueden hacer con los albaricoques.
La vegetación muy activa advierte a la ama de gobierno que debe prepararse, para los meses siguientes, a otros muchos trabajos para la cosecha y conservación de los productos.
Se cortarán en Mayo las rosas, los tallos de angélica para ponerlos en dulce ó para licores ; las flores de acacia también para licores.
Economía.- Mayo nos trae, con las flores de primavera, la mejor leche, la mejor manteca de. Vacas, los quesos blancos y los huevos tan abundantes como buenos; las patatas pequeñas mas tempranas, las berzas, los rábanos, tan delicados siempre que no se críen en estiércol o s fuerza de agua. Las zanahorias verdes sin aquel sabor fuerte que da tanto gusto a los guisos, y que no conviene a todos los paladares.
En Mayo abundan los espárragos y guisantes criados de asiento al aire libre, así como las alcachofas, accederás, etc., y blanquean las lechugas ya atadas holgadamente para que no queden demasiado apretadas.
La codorniz se presenta desde Mayo a Setiembre, convidándonos con lo sabroso de su carne.
Los pescados de mar son menos comunes, por la dificultad de transportarlos por lel calor; en su lugar se recurre a la rica carpa, a la trenca y a los cangrejos, que se acercan s su mejor mes.
Carnes.- Vaca, ternera, carnero, Cordero.
Aves de corral.- Pollos, pollas, gallinas, pollos de pavo, de ganso y de pato, pichones.
Pescados de mar. - Salmón, rodaballo, lenguado, escabeche de besugo.
Pescados de agua dulce.- Anguila, carpa, tenca y sábalo.
Mariscos.- Langostas y cangrejos.
Legumbres.- Coles nuevas, coliflores, alcachofas, accederás, espinacas, guisantes, habas, espárragos, zanahorias nuevas, nabos, rábanos, patatas nuevas y caudillos.
Frutas.- Cerezas, fresas y naranjas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario