Unidad del Dolor
El dolor no se ha de tratar hasta no saber la causa y en espera, controlada de tratar la causa.
Se establecieron las Unidades del Dolor para desarrollar el consumo de anti-inflamatorios, el consumo de técnicas invasivas. Se eligieron los médicos anestesistas con el fin de proporcionarles las denominadas "peonadas" que al resto de los servicios médicos se les había proporcionado para paliar los ingresos económicos que les suponía a los médicos el darles la opción de dejar de hacer guardias a partir de los 55 años.
Los médicos anestesistas no tenían, hasta entonces, asistencia médica fuera del quirófano y el "área de despertar". La relación medico/paciente y el tratamiento continuado, o secuencia de técnicas terapéuticas para lograr un fin no se tenía en su curricular. Entonces y ahora, el dominio de la documentación total de los procesos asistenciales era y es escasa.
El dolor que se eligió ha sido y es el denominado "paliativo oncológico". Sin embargo, otros dolores pasaron a ser de su competencia sin, principalmente los correspondientes a los paliativos de la negativa de asistencia quirúrgica del aparato locomotor y, dentro de estos, especialmente los de localización en la columna vertebral.
Por otro lado, el uso de técnicas mutilantes de la columna vertebral, principalmente las artrodesis, ha dado lugar a la aparición de dolores derivados de tales técnicas. Técnicas derivadas de una educación de los cirujanos del aparato locomotor cuya fisiopatologia es entendida como traumatológica, donde la fractura y la inmovilización de esta les impone entender que la patología discal, aguda y degenerativa tiene una causa en la "carga", cuando el conocimiento que de la misma se tiene, principalmente desde los años 60, es que la causa es la "elasticidad".
Este nuevo conocimiento de la fisiopatología del disco intervertebral, impone una formación y una educación no quirúrgica, sino médica, de salud principalmente.
El considerar que el trabajo que tiene la columna vertebral es de coordinación de todos los órganos que constituyen el individuo y que el disco intervertebral tiene un trabajo limitador de la distracción intervertebral y no de "soporte" de la carga, impone un cambio notable en el curricula que el médico encargado de su fisiología y fisiopatología ha de tener.
No se puede entender hoy la patología cardiovascular, ventilatoria y del comportamiento, sin tener en cuenta el trabajo de la columna vertebral. Por poner un ejemplo.
Relacionar la patología de la columna vertebral en general, y la discal en particular con la actividad física "esfuerzos", es contrario a los principios básicos de la ciencia médica y la ciencia de la asistencia médica.
Un ejemplo es la historia clínica que pongo como ejemplo.
Las razones de "presión comercial" que sufren los médicos asistenciales por parte de las empresas de técnicas terapéuticas y diagnósticas, son un factor determinante en esta actitud contraria a la razón científica que la asistencia médica ha de seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario